El vale de caja está considerado como un documento que se utiliza para poder comprobar algún tipo de préstamo o un gasto menor, de los cuales no existen facturas ni ningún recibo de tipo fiscal.

Cuando un empleado procede a solicitar un préstamo, se acostumbra a expedirle un vale por caja chica. Es un documento que tiene un carácter administrativo, donde una persona reconoce en forma escrita el haber recibido una determinada cantidad de dinero o algún otro objeto en calidad de préstamo.

Es un escrito cuya redacción es muy breve, ya que solo está acompañado por el nombre del solicitante, la persona que autoriza el procedimiento, la firma de ambos y la fecha en la cual fue otorgado.

La importancia del otorgamiento del vale de caja

Un vale representa un escrito que sirve para pagar cualquier tipo de producto, ya se trate de un bien o un servicio. Este pago puede llegar a ser parcial o total, y los establecimientos comerciales acostumbran en muchas oportunidades a proporcionar vales a sus clientes para luego fidelizarlos.

Los vales también sirven para atraer nuevos clientes, sobre todo, si se le ofrece un determinado artículo a menor coste. En algunos casos, el vale, por cualquier circunstancia inesperada, puede llegar a formar parte del proceso de devolución.

Esto significa que cualquier comercio puede extender un vale, el cual permite canjear un producto adquirido por otro en un determinado tiempo. Asimismo, el término vale se usa con frecuencia entre los movimientos internos de una empresa u oficina.

Es decir, se habla de vale de caja cuando un determinado empleado toma algún tipo de dinero que necesita, para adquirir algún material o artículos de los cuales no haya existencia en la empresa. También puede ser usado como un adelanto sobre el salario de algún trabajador, para ello, este debe llenar un vale de caja con la finalidad de obtener el préstamo.

Realmente, el vale constituye una oferta de reducción del precio final de un determinado producto o artículo, el cual puede estar patrocinado tanto por el fabricante como por el minorista.

Diversos tipos de vale de caja

Entre los diversos tipos de vale de caja se encuentran los siguientes:

  • Vale del fabricante: Es un vale de caja usado como un sistema de producción, que permite la introducción de nuevos productos o materiales en el mercado. Los consumidores siempre están prestos a probar cualquier novedad que surja, sobre todo si lo que se le ofrece tiene un precio menor que al que está en el mercado.

Es una manera de promocionar, utilizados por muchos comercios de acuerdo con el fabricante, siempre con la idea de buscar la aceptación del nuevo producto por parte del cliente.

Muchos usan el llamado vale del fabricante, el cual frecuentemente está representado por un papel escrito que el cliente puede utilizar para la compra del producto a menor costo en un determinado tiempo.

  • Vale del distribuidor: Es un vale de caja otorgado por el distribuidor que se utiliza como un medio de promoción, el cual tiende a beneficiar a todos aquellos compradores que ya conocían el producto. Es un tipo de vale que el minorista lo mantiene para preservar a sus clientes, procurando que la cadena clientelar se acreciente, ya que siempre este va a recibir un descuento de acuerdo al         gasto que realice.

Estos vales son formulados de diversas maneras, existe uno que ofrece un elevado descuento en la compra de un determinado número de artículos en específico, donde se fija una fecha de cierre de la promoción. Hay otro, cuyo porcentaje de descuento es muy elevado si compras más de 5 o 6 unidades, este también tiene fecha de caducidad.

  • Vale de despensa: Es un vale de caja que consiste en una prestación que se da a los trabajadores por parte de la empresa, los cuales tienen la característica de que pueden ser intercambiados en cualquier tienda de autoservicio por algunos bienes de consumo.