Tipos de Talentos
Definición de talento
Talento es un elemento que define bien sea aptitud o inteligencia en una persona, que le permite realizar determinada o determinadas labores con mayor eficiencia y eficacia. El talento generalmente se asocia a una habilidad inerte de la persona que lo desarrolla o bien gracias a la práctica constante.
Cuando se habla de talento se puede nombrar tanto a la habilidad en si como a la persona que lo desarrolla. También se puede entender como sinónimo de inteligencia de carácter emocional que se caracteriza por el control y manejo de los sentimientos con el fin de generar motivación.
Existen dos tipos de talento
- Talento innato: es que se desarrolla de forma natural y espontanea en la persona. Muchos suelen decir la expresión “Nació para eso, o para hacer tal o cual cosa” y eso es debido a esa cualidad que posee para hacer una labor determinada sin que esta le genere ningún inconveniente. Un ejemplo claro de este tipo de talento es Leo Messi, el jugador de futbol.
- Talento adquirido: este tipo de talento se desarrolla a través de la práctica, es decir, si bien no nació con esa habilidad, con el paso del tiempo y la dedicación y esfuerzo en esa área, logró explotar el talento y llevarlo a su máxima expresión. Un ejemplo de este tipo de talento lo podemos ver en el jugador de futbol Cristiano Ronaldo, quien ha podido demostrar a lo largo de su carrera que con disciplina, dedicación y mucho esfuerzo, puedes alcanzar lo inimaginable.
Diferencia entre talento y habilidad
Muchos acuerdan, que el talento viene relacionado con algo innato, mientras que otros afirman que el talento puede verse desde dos puntos de vista, desde modo innato que va relacionado directamente con la genética, o desde el punto de vista adquirido, que si bien no se relaciona con la genética, se aplica y se logra a través de la disciplina y la práctica.
En algunos casos, el talento lo relacionan directamente con la habilidad, usando el término como sinónimo de uno u otro por igual. En este caso, también se hace una distinción entre habilidad innata y adquirida, al igual que el talento.
Ejemplos de talentos
- Talento musical: es aquel que desarrolla habilidades o cualidades especiales en el área de la música.
- Talento creativo: es el que se desarrolla a través de ideas innovadoras e ingeniosas.
- Talento deportivo: hace referencia a la habilidad que posee una persona de sobresalir en este campo.
- Talento en gestión personal: es la cualidad que posee una persona para guiar a un grupo determinado a un objetivo específico.
- Talento organizacional: capacidad de una persona de guiar a una organización con los factores y recursos con los que cuenta.
- Talento gastronómico: es la habilidad de una persona de desenvolverse de forma eficiente en la cocina.
- Talento emprendedor: habilidad que se tiene para desarrollar una idea e innovar en un área específica a través de planes y proyectos.
- Talento en idiomas: habilidad que posee una persona para aprender de una forma fluida uno o varios idiomas.
- Talento en docencia: capacidad de poder enseñar a otros a través de la guía y la educación.
- Talento en danza: capacidad de una persona de poder mover su cuerpo a través de distintos ritmos musicales sin problema o inconvenientes.