¿Qué tipo de texto es prólogo?

Un prólogo es un texto preliminar de una obra escrita. Tiene como función introducir una obra, facilitar su comprensión y/o valorarla en un determinado contexto cultural. También se dice prólogo a toda situación de preparación o preámbulo de un asunto, así como a los antecedentes de un determinado suceso.

¿Cómo se divide el prólogo?

El prólogo forma parte de los textos preliminares de la obra. Hay que diferenciarlo, de todos modos, de la introducción y del prefacio. La teoría literaria califica a los prólogos como paratextos, ya que se encuentran en la periferia del texto principal (como la dedicatoria o las notas al margen).

¿Qué es un prólogo y qué tipo de información contiene?

El prólogo es un texto, o contenido inicial de un libro en el que el autor, u otra persona que designa este, escribe sobre lo que se va a poder encontrar en el libro, los objetivos, o finalidad de este con la idea de situar al lector antes de su lectura.

¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en el prólogo?

Cuando el prologuista tiene la intención de explicar la obra literaria, utiliza la tercera persona gramatical, es decir, “él o ella”, y puede exponer información sobre el contexto histórico-social de la misma. Por eso, este tipo de prólogos se consideran textos académicos.

¿Cuál es el propósito de un prólogo?

A Propósito de Prólogos. El prólogo de un libro tiene por lo menos tres principales y luminosas funciones: Dar lustre o acreditar a un nuevo autor, dar lustre o acreditar al prologista y dar lustre o acreditar al libro en sí.

¿Qué es el prólogo ejemplo?

Prólogo. El prólogo es un texto que antecede a una obra escrita y le ofrece al lector dos elementos: una introducción y primer acercamiento al contenido de la obra, y una presentación de su autor. Por ejemplo, el prólogo de Umberto Eco a 1984 (novela escrita por George Orwell en 1949).

¿Qué es el prólogo ejemplo?

Prólogo. El prólogo es un texto que antecede a una obra escrita y le ofrece al lector dos elementos: una introducción y primer acercamiento al contenido de la obra, y una presentación de su autor. Por ejemplo, el prólogo de Umberto Eco a 1984 (novela escrita por George Orwell en 1949).

¿Cuántas partes tiene el libro?

Por tanto, las tres grandes divisiones de la tripa de un libro son: Las páginas iniciales: también llamadas preliminares o principios y folios prologales. El cuerpo principal: la obra propiamente dicha. Las páginas finales: las secciones o anexos al final de la obra.

¿Cómo se hace el prólogo?

Un prólogo consiste en contar todas las experiencias que has vivido mientra escribías tu tesis y también agradecer a todas aquellas persona que te han ayudado durante el proceso. Siempre se escribe en primera persona del singular, y así es como te lo mostramos en el ejemplo siguiente.

¿Quién escribe el prólogo?

El prólogo es un texto, por lo general breve, que se incluye al principio de la obra. En la mayoría de los casos lo escribe alguien que no es el autor del libro, ya sea un amigo, el editor, otro escritor o un estudioso de la obra. Existen algunos escritos por el autor, pero no es lo común.

¿Cuándo se elabora el prólogo?

Como vimos al principio, un prólogo es un texto que prepara al lector para la historia que va a leer. Ofrece la información necesaria para comprender mejor la novela. Por ejemplo, un acontecimiento histórico, unas palabras sobre el mundo en cuestión o incluso un texto narrativo real.

¿Cuáles son las características de un prólogo?

Características de un prólogo

Se hallan siempre al inicio de la obra o del texto, a modo de introducción o antesala. Poseen un autor determinado, que puede ser o no el mismo de la obra prologada. Normalmente son breves, concisos y subjetivos, escritos en primera persona o desde un punto de vista impersonal.

¿Qué importancia tiene el prólogo de un libro?

Sirve para justificar la obra o para expresar circunstancias importantes sobre ella o el propio autor.

¿Cuál es la diferencia entre un prólogo y una introducción?

El prólogo o prefacio es una breve exposición que antecede a la introducción y generalmente lo escribe una persona distinta al autor y presenta una crítica o elogio de la obra. La introducción es la parte inicial de una obra que constituye una preparación para comprender bien su contenido.