Tipos de metodología de investigación
Existen como tal tres tipos de metodología de investigación, la cualitativa, la cuantitativa y la mixta. Claramente, dentro de cada tipo de metodología de investigación hay varias metodologías que se emplean para recolectar los datos necesarios para la investigación.
¿Cuáles son los tipos de metodología de investigación?
Tal como se mencionó anteriormente, existen tres tipos de metodología de investigación. Veamos entonces en qué consiste cada uno, sus características y demás:
Metodologías cualitativas
En el tipo de metodologías de investigación cualitativa se busca recolectar datos que no son cuantificables, es decir, se trata de información recabada por medio de cuestionarios, entrevistas, entre otros.
Cuando se desea utilizar este tipo de investigación es porque se requieren datos relacionados con las experiencias o la percepción de los sujetos o público que se busca estudiar, por lo tanto, no es posible medir los datos.
Para conseguir estos datos e información se pueden utilizar entrevistas, cuestionarios con preguntas abiertas o cerradas, estudiar patrones de movimientos, entre otros recursos útiles.
Metodologías cuantitativas
Por su parte, el tipo de metodología de investigación cuantitativa es aquella en la que se buscan datos que sí son cuantificables, es decir, se pueden medir. Aunque este tipo de metodología es excelente para obtener cifras, promedios y demás, sólo se queda allí, a diferencia de la cualitativa.
Se emplea el análisis estadístico, así como el análisis comparativo, el diseño experimental y demás. También pueden utilizarse cuestionarios con preguntas principalmente cerradas, pero también son aceptables las preguntas abiertas, aunque estas deben ser medibles.
Metodologías mixtas
Como ya lo podrás intuir, este tipo de metodología de investigación aplica tanto los métodos cualitativos como los cuantitativos. De esta forma es posible recaudar más datos y así tener una información más completa.
Dependiendo del tipo de investigación que estemos realizando, tendremos que aplicar una metodología en concreto para obtener los datos necesarios.