¿Cuáles son los tipos de investigación y cómo se clasifican?

Según Zorrilla (1993:43), la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta.

¿Qué son los tres tipos de investigación?

La mayoría de las investigaciones pueden clasificarse en tres categorías diferentes: exploratoria, descriptiva y causal. Cada una tiene un propósito diferente y solo puede utilizarse de determinadas formas.

¿Cuáles son los tipos de investigación metodologia?

Las metodologías de investigación pueden ser cualitativas, cuantitativas y mixtas. Las metodologías cualitativas se utilizan para responder cuestionamientos que no pueden ser medibles y se enfocan en obtener información de experiencias y percepciones de los participantes que interesan a la investigación.

¿Cómo determinar el tipo de investigación?

Tips para identificar el tipo de investigación
  1. La clave está de donde se van a obtener los datos.
  2. Abordar problemáticas sociales: exponer lo observado o sacar conclusiones.
  3. Números y cifras versus emociones y motivaciones.
  4. Referencias.

¿Cuáles son los tipos de investigación aplicada?

Tipos de investigación aplicada
  • Políticas institucionales.
  • Nuevos lineamientos y leyes específicas.
  • Propuestas de desarrollo para prácticas institucionales.
  • Producción de materiales y herramientas técnicas.
  • Documentar las mejores prácticas de intervención.
  • Producir nuevos métodos y técnicas de evaluación.

¿Cuáles son los tipos y diseños de investigación?

Hay cuatro tipos de diseño: investigación exploratoria, investigación descriptiva, investigación explicativa e investigación de evaluación. Luego, el diseño de investigación debe verse desde dos perspectivas: diseño de investigación cualitativo y diseño de investigación cuantitativo.

¿Qué es la investigación cualitativa y cuantitativa?

Los datos recogidos se pueden representar tanto en números como en palabras; ahí la diferencia entre ambos tipos. Y es que, mientras la investigación cuantitativa se ocupa de los números y las estadísticas, en la investigación cualitativa se emplean las palabras y los significados.

¿Cuántos tipos de métodos?

Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). Etimológicamente, la palabra método proviene del término griego methous que significa el cambio hacia lago. También se puede entender por método al modo de decir o hacer con orden una cosa; regla o norma.

¿Cómo se clasifican los tipos de investigación según su alcance?

Dentro de este proceso, el nivel de una investigación puede tener diversos alcances que parten desde el nivel exploratorio, descriptivo, correlacional hasta llegar a un alcance explicativo, en donde se busca una explicación del fenómeno que se está investigando.

¿Cuál es la diferencia entre tipo y diseño de investigación?

El método de investigación es el proceso de hacer encuestas, recoger datos y hacer análisis, mientras que el diseño de investigación es el proceso de estudio de los métodos de investigación. El objetivo del método de investigación es encontrar el resultado de la investigación.

¿Qué es el diseño de la investigación?

Un diseño de investigación es el conjunto de métodos y procedimientos utilizados para recopilar y analizar medidas de las variables especificadas en la investigación del problema.

¿Cuáles son los tipos de diseño de investigación experimental?

Existen tres tipos principales de diseños de la investigación experimental: Diseño pre-experimental. Diseño experimental verdadero. Diseño cuasiexperimental.

¿Cuál es el enfoque cualitativo?

El enfoque cualitativo de investigación parte del supuesto ontológico (acerca de la naturaleza de la realidad) que concibe una realidad subjetiva, el cual, contrario al supuesto positivista de una realidad objetiva, propio del enfoque cuantitativo, justifica el carácter interpretativo de la investigación cualitativa.

¿Qué es una investigación de tipo descriptivo?

Una investigación descriptiva es aquella que busca el “qué” del objeto de estudio, más que el “por qué”. Como su nombre lo indica, busca describir y explicar lo que se investiga, pero no dar las razones por las cuales eso tiene lugar.

¿Cuál es el fin de una investigación?

La finalidad de una investigación se refiere a la orientación del estudio, de acuerdo con el carácter del problema planteado, el cual puede ser práctico o teórico.

¿Cuál es el fin de la investigación?

La finalidad de la investigación es acreditar o desacreditar una situación fáctica presuntamente irregular, generando, en algunas ocasiones, un insumo que pueda servir al órgano competente para que tome acciones en procura del establecimiento de responsabilidades de cualquier tipo, sea administrativa, civil o penal, en …

¿Cuáles son los tres elementos de la investigación científica?

La investigación científica está compuesta por tres elementos:
  • Objeto. Aquello sobre lo que se indaga, es decir, el tema sobre el que se investiga. …
  • Medio. Conjunto de técnicas que son adecuadas para realizar una determinada investigación. …
  • Finalidad. Establece las razones por las que se pone en marcha la investigación.

¿Cuáles son las etapas de la investigación?

  • Observación y generación de preguntas. Se trata de identificar un tema de estudio a partir de la observación y, luego, definir una serie de preguntas relevantes sobre este. …
  • Investigación. …
  • Formulación de hipótesis. …
  • Experimentación. …
  • Análisis de datos. …
  • Conclusiones.

¿Cuáles son los principios de la investigación?

La ética de la investigación se basa en los tres principios fundamentales a continuación: Respeto por las personas. Beneficencia. Justicia.