Tipos de eventos probabilísticos
La vida está conformada por una gran cantidad de eventos que ocurren por azar. Por ello, tener una intuición y compresión de estos, ayuda a que te desenvuelvas como una persona inteligente que avizora mucho éxito.
La probabilidad siempre ha sido definida usando el ejemplo de cuando se lanza una moneda, o se lanzan datos, así como también los sorteos de la lotería, los cuales constituyen ejemplos de algunos eventos aleatorios.
Cuando se usa la palabra “Eventos” este generalmente está referido a uno o más resultados.
Clasificación de los modelos de eventos probabilísticos
Los eventos pueden ser:
- Independientes: esto significa que cada evento que se realiza no resulta afectado por otros eventos.
- Dependientes: Son los llamados también “condicionales”, ya que un evento resulta afectado por otros eventos.
- Mutuamente excluyentes: esto significan que los eventos no se pueden realizar al mismo tiempo.
Los eventos independientes nunca resultan afectados, un ejemplo sería el caso de una moneda, nunca llegas a saber que caerá cara antes de caer, es decir, si lanzas una moneda y aparece “Cara” en tres oportunidades. ¿Cuál sería la probabilidad de que el próximo lanzamiento también resulte “Cara”?.
La probabilidad es sencillamente ½ o sea un 50% como ocurre en cualquier lanzamiento de la moneda. Además, lo que pasó en el ayer no debe afectar el lanzamiento actual.
En otro orden de ideas, muchas personas piensan que están en deuda para que una moneda caiga en Escudo, sin embargo, el próximo lanzamiento de la moneda tiende a ser totalmente independiente de cualquier lanzamiento hecho anteriormente.
Por ello, cuando se dice “ya debe caer un Escudo” o “solo una vez más, mi suerte debe cambiar”. A esto se le llama la Falacia del Apostador.
En cuanto a los eventos dependientes, representados por aquellos que han sido afectados por eventos anteriores, tenemos como ejemplo cuando se toman dos cartas de un grupo de ellas. Esto significa, que existen menos cartas disponibles, evento que hace cambiar las probabilidades.
Referente a las posibilidades de obtener un Rey, para la primera carta la posibilidad que existe de sacar un Rey es 4 de 52. Para la segunda carta: si la primera carta era un Rey la probabilidad de que la segunda lo sea es solo 3 de 51, ya que solo tres cartas son reyes.
En el caso, de que la primera carta no sea un Rey, es probable que la segunda carta pueda ser un Rey, ya que 4 de las 51 cartas que restan son reyes.
Otros tipos de eventos probabilísticos
Para los casos de eventos dependientes, el Diagrama de Árbol constituye una gran ayuda, un ejemplo de su aplicación pudiera ser un partido de futbol, partiendo de la idea de que estás en camino a jugar fútbol y tienes el deseo de ser el portero, pero todo va a depender del entrenador, ya que es él quien toma la decisión.
- Con el entrenador Sam tu probabilidad de ser portero es de 0,5
- Con el entrenador Alex tu probabilidad de ser portero es de 0,3
Sin embargo, Sam suele ser entrenador más a menudo que Alex, lo que involucra una serie de oportunidades de cada 10 juegos. Por lo tanto, la probabilidad de que seas portero es de 0,6.
En el modelo mutuamente excluyente, significa que el evento no puede suceder al mismo tiempo. Solo en uno u otro pero no en ambos. Un ejemplo de ello sería cuando giras a la izquierda y a la derecha, ambos son mutuamente excluyentes, por la sencilla razón de que no puedes hacer las dos cosas a la vez.
Cara y sello son mutuamente excluyentes, porque o sale cara o sale sello, pero no pueden salir los dos a la vez, dentro del mundo de las probabilidades.