Los eventos están considerados, como acciones que se realizan en atención a un determinado programa. Un ejemplo lo constituye cuando se pulsa una tecla o una combinación de ellas o cuando se hace clic sobre un botón o doble clic sobre el nombre para abrir cualquier fichero.

Un evento en programación es aquel que se encuentra definido como un objeto que se crea cuando se produce una modificación dentro de una interfaz gráfica perteneciente al usuario. Es decir, un usuario decide hacer clic en un cuadro que se encuentra combinado, o llega a escribir caracteres dentro de un campo de texto, el evento se activa, logrando crear el objeto de evento relevante.

Existen también los llamados eventos de bajo nivel, que son aquellos que representan interacciones o entradas de bajo categoría. Casi siempre con elementos del interfaz gráfico, relativos a cambios de tamaño, cualquier operación con el ratón, cambio del foco o cualquier interacción con el teclado.

¿Cómo se define la propiedad en programación dirigida a eventos?

Una propiedad se puede conceptualizar, como aquella asignación que logra describir cualquier asunto acerca de un objeto que se presenta como un formulario.

De acuerdo con la propiedad, se le logra asignar una determinada tarea, tomando en cuenta el tiempo de diseño y el uso de la ventana Propiedades y/o en lapso de ejecución cuando se programa.

Además, se debe considerar que el evento constituye un objeto que va a representar un tipo de cambio en un determinado componente, el cual casi siempre es producido por el usuario cuando este realiza alguna operación. Un ejemplo pudiera ser cuando se escribe en un campo de texto o se presenta la oportunidad de hacer clic sobre un botón.

Uno de los eventos más populares está representado por el Mouse Event, el cual se basa en acciones del ratón, que consiste en arrastrar, mover o hacer clic en un botón del ratón KeyEvent, con la intención de darle cabida a las acciones del teclado, es decir, pulsar las teclas.

Asimismo, esta Action Event tiene la capacidad de poder representar una acción del usuario en la interfaz, ya que la propiedad en una programación viene siendo un miembro que logra proporcionar un mecanismo flexible, ya sea para leer, escribir o calcular el valor de un campo privado.

Las propiedades también se usan como si pertenecieran a los miembros de datos públicos, pero en la realidad este tipo de método se conoce con el nombre de descriptores de acceso.

Tipos de eventos de programación

Según la clasificación en Java los tipos de eventos que más destacan en su programación son:

  • AdjustmentEvent: es aquel que se ajusta a un determinado valor de un componente.
  • ItemEvent: es aquel donde se ha modificado el estado de cualquier elemento perteneciente al componente.
  • TextEvent: es aquel tipo de programación donde el contenido del texto de cualquier componente ha sido modificado.

Si se quieren capturar todos los eventos, Java puede proporcionar todas las interfaces de escucha (listeners). Además, para cada tipo de evento debe existir una interface de escucha, como por ejemplo:

  • Para todos aquellos eventos de tipo ActionEvent, existe la conocida interface escucha ActionListener.
  • Para todos los eventos cuyo tipo se identifique con MouseEvent, existe para ellos, una interface escucha Mouse Listener.

En todos los tipos de eventos que existen en el lenguaje, se acostumbra a agregarle elementos de una determinada clase, para declararlos con la instrucción Events. La declaración debe incluir la identificación del evento, así como los argumentos que se utilizan.

Además, la acción que se toma de agregar un evento a una clase en específico, significa que un objeto perteneciente a esa clase puede llegar a originar un tipo de evento específico.

Para lograr que se produzca un tipo de evento, es necesario utilizar la instrucción Raise Event. En ella, es factible usar la palabra clave Handles o en su defecto la Instrucción AddHandler, y así tener la oportunidad de asociar el evento a un tipo de procedimiento controlador de ellos.

Todos los eventos deben producirse dentro del lugar o ámbito en el cual se hayan declarado, un ejemplo pudiera ser el de una clase derivada, que no está en capacidad de producir eventos, que se ha generado de una clase de base.

Entre los tipos de eventos de HTML, estos constituyen una característica de ellos mismos, ya que facilita a los autores agregar cualquier tipo de interactividad entre el sitio web y el visitante, sobre todo, cuando logra ejecutar programas del lado cliente o cuando el visitante u otro programa efectúan una acción.

Un ejemplo sería, cuando el autor tiene la oportunidad de hacer que un párrafo logre cambiar el color de su texto, en el caso de que el visitante posea el puntero del Mouse sobre el mismo.

Esto significa, que el contenido del evento constituye el código que se deberá ejecutar y que debe ser creado usando para ello un lenguaje del lado cliente, como, por ejemplo, JavaScript, el cual debe ser soportado por parte del navegador para lograr que funcione.

Entre los eventos en HTML, el que más destaca es el evento “onload”, el cual es lanzado en el momento que el agente de usuario finaliza la carga de una página o en el caso de que los marcos pertenezcan a un ser de marcos. El evento “onclick” generalmente ocurre en el momento que se realiza un clic sobre el elemento.