¿Cuáles son los 3 objetivos de la epidemiologia?

Identificar, cuantificar y monitorear las tendencias y patrones del proceso salud-enfermedad en las poblaciones. Observar los cambios en los patrones de ocurrencia de los agentes y huéspedes para la presencia de enfermedades. Detectar cambios en las practicas de salud. Investigar y controlar las enfermedades.

¿Cuáles son las cuatro áreas de estudio de la epidemiologia?

De este modo se ha desarrollado la epidemiología de las enfermedades infecciosas, la de los accidentes, la de las enfermedades mentales, entre otras, y más recientemente, la epidemiología ambiental.

¿Cuáles son los objetivos Tipos y metodos de la epidemiologia?

Los principales objetivos de la investigación epidemiológica son, por un lado, describir la distribución de las enfermedades y eventos de salud en poblaciones humanas y, por otro, contribuir al descubrimiento y caracterización de las leyes que gobiernan o influyen en estas condiciones.

¿Qué tipo de ciencia es la epidemiología?

La Epidemiología, definida como “el estu- dio de la distribución y de los factores determi- nantes de las situaciones y los acontecimientos relacionados con la salud de las poblaciones, y la aplicación de dicho estudio al control de los problemas de salud” ‘, forma parte de nuestro patrimonio científico.

¿Cuáles son los 3 tipos de epidemiología?

¿Cuáles son los distintos diseños de tipos de estudios epidemiológicos?
  • Estudios cohorte. Estos estudios siguen un grupo de personas saludables con distintos niveles de exposición y evalúan qué sucede con su salud con el tiempo. …
  • Caso control. …
  • Ecológico.

¿Qué es la epidemiología y sus ramas?

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.

¿Qué tipo de enfermedades estudia la epidemiología?

Se trata de una disciplina científica dedicada al estudio de los determinantes, la distribución, la frecuencia, las predicciones y el control de los factores vinculados a la salud y la enfermedad de los seres humanos.

¿Cómo se forma la epidemiología?

La epidemiología clínica se comienza a conocer en los Estados Unidos antes del año 1958, a partir de un curso electivo que se brindaba a los estudiantes de Salud Pública y Medicina en la Universidad de Yale, al que denominaban Principios de Epidemiología o Epidemiología Clínica.

¿Qué hace la epidemiología?

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la frecuencia y distribución de fenómenos relacionados con la salud. Además, tiene en cuenta sus determinantes en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de problemas de salud.

¿Cuál es la rama más importante de la epidemiología?

Epidemiología descriptiva: es la rama de la epidemiología que describe el epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis.

¿Cómo se relaciona la epidemiología con la biología?

La epidemiología, palabra derivada del griego epi (sobre) demos (pueblo) y logos (ciencia), es una disciplina científica en el área de la biología y medicina que estudia la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades existentes en …