¿Qué tipos de documentos legales y administrativos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. …
  • Certificado. …
  • Carta. …
  • Convocatoria. …
  • Notificación. …
  • Resolución. …
  • Solicitud o instancia.

¿Qué son los documentos legales y qué función cumplen?

La finalidad de los documentos legales son registrar y comunicar ciertos actos o hechos formalmente y según ciertas normas. Estos siempre deben conferir o garantizar algún tipo de derecho, generar obligaciones o constituir relaciones contractuales.

¿Cuál es la diferencia entre los documentos administrativos y legales?

Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos. Uno de los documentos más comunes es el contrato.

¿Cuál es el tipo de documento oficial?

Los Documentos Oficiales son una serie de publicaciones impresas relacionadas con las actividades de los órganos principales de las Naciones Unidas o de ciertas conferencias de la ONU; que incluyen actas literales o resumidas de las reuniones del órgano en cuestión, sus anexos y suplementos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos?

Tipos de documentos
  • Documentos iconográficos. Por ejemplo: fotos, planos, dibujos, mapas.
  • Documentos textuales. Por ejemplo: libros, textos, monografías, investigaciones, registros, diarios, ensayos.
  • Documentos virtuales. …
  • Documentos audiovisuales. …
  • Documentos sonoros.

¿Cuándo se utiliza un documento legal?

Ahora, la función que tienen los documentos legales es varia. Sirven primero para expresar de manera formal algún proceso, acto o deber contractual, pero también algún derecho u obligación exigible de manera legal. Otorgan algún derecho o establecen una relación contractual.

¿Cuáles son los documentos oficiales y no oficiales ejemplos?

Los documentos Oficiales son aquellos que revisten de una formalidad y sirven tanto como documentos Publicos, como para realizar ciertos trámites, existen documentos oficiales como Facturas, Cheques, Pagares etc. y documentos no oficiales como lo son las Ordenes de compra, Cotizaciones etc.

¿Qué es un documento y los tipos de documentos?

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional.

¿Qué es un documento legal y ejemplos?

Hay diferentes tipos de documentos legales entre los más destacados y extendidos se encuentran: Acta de nacimiento, Credencial de elector, Certificado de estudios, CURP, Pasaporte, Título y cédula profesional, Cartilla militar, Licencia de manejo entre otras muchas.

¿Cuál es la función de los documentos administrativos?

Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. Dicha comunicación es tanto interna – entre las unidades que componen la organización administrativa – como externa – de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones.

¿Qué son los documentos oficiales y qué características tienen?

Un documento oficial es aquel que valida o comprueba la existencia de un hecho también. Los documentos oficiales son actas o certificados con validez, únicamente si están firmados y/o sellados por una institución con la autoridad para hacerlo. Por ejemplo, un notario, aunque no es el único.

¿Quién emite los documentos legales y administrativos?

Los documentos administrativos siempre producen efectos frente a terceros o en la propia organización administrativa. Son emitidos por un órgano administrativo: El emisor de un documento administrativo -aquel que lo produce- es siempre uno de los órganos que integran la organización de una administración pública.

¿Dónde se firman los documentos legales?

Otra duda habitual es la de dónde se coloca la firma en un documento, si se firma encima o debajo del nombre y otras cuestiones similares. Pues bien, aunque puede haber opiniones divergentes, la regla general es que la firma se coloca antes que el nombre.

¿Cómo se elabora un documento legal?

Los documentos legales deben ser un compendio organizado y redactado en idioma legal de ciertas ideas que reflejen deseos, respuestas o inquietudes. Es muy importante esclarecer bien los términos a utilizar para que el público pueda entenderlos perfectamente.

¿Qué características tienen los documentos legales y administrativos?

Características de los documentos administrativos

Son emitidos por un órgano administrativo: su emisor es siempre uno de los órganos que integran la organización de una administración pública. Validez; deben cumplir una serie de requisitos formales y sustantivos.

¿Cómo se llama la firma que no es oficial?

Sin embargo la firma autógrafa puede ser cuestionada debido a la facilidad con la que puede ser falsificada. Entonces, en un juicio la firma autógrafa puede ser negada. Con la firma electrónica, ya sea simple o avanzada, esto no ocurre ya que cuenta con características que la firma autógrafa no tiene.

¿Quién firma primero un documento?

El orden de las firmas en una carta o documento

La firma de la persona de mayor rango o jerarquía va a la izquierda, y las siguientes a la derecha de ésta (algunas veces, a distinto nivel de la firma principal).

¿Quién puede legalizar un documento?

Notario Público (legaliza el documento o la firma)

¿Cuáles son los 3 tipos de firmas?

A nivel global, de acuerdo con tipologías jurídicas, se utilizan 3 conceptos de firma electrónica básicos:
  • Firma electrónica simple. …
  • Firma electrónica avanzada. …
  • Firma electrónica cualificada. …
  • Firma Biométrica. …
  • E.

¿Cuántos tipos de firmas hay?

Existen varios tipos de firmas, pero las tres más comunes son las firmas a puño tradicionales, las firmas electrónicas y las firmas digitales. Las firmas a puño son las firmas tradicionales que se producen cuando una persona firma un documento físico con un bolígrafo.