¿Qué es un convenio y cuáles son sus partes?

Un convenio es un acuerdo entre dos o más partes sobre un asunto en particular. Generalmente, incluye cláusulas o normativas que las partes involucradas declaran conocer y hacer cumplir.

¿Cuántos convenios existen en España?

Datos más recientes sobre los convenios colectivos

Según los datos más recientes que publica el Ministerio de Trabajo, en lo que llevamos de 2019, hasta mayo de este año hay firmados 2.601 convenios colectivos firmados, los cuales afectan a 820.317 empresas y a 7.450.275 trabajadores.

¿Qué es un convenio general?

El convenio colectivo es el acuerdo en el cual se establecen las condiciones de trabajo y productividad tras la negociación colectiva entre empresarios y representantes de los trabajadores. Regula aspectos de la relación laboral como salarios, jornadas, vacaciones y otras condiciones de trabajo.

¿Qué es el convenio de la empresa?

Un Convenio Colectivo de Empresa es un Convenio que se pacta y se firma dentro de la empresa, y que solo tiene vigencia para esa empresa en concreto. Mientras que los Convenios Colectivos sectoriales se aplican a todas las empresas de ese sector, el Convenio de empresa únicamente se aplica a la empresa concreta.

¿Cómo se clasifican los convenios colectivos?

Convenios Colectivos según su función

Convenio General o Básico dirigido a un ámbito sectorial grande. Convenios para convenir o Convenios marco (establecer ciertas pautas sobre la negociación colectiva) Acuerdo de adhesión (para aceptar las condiciones de otro convenio colectivo)

¿Qué tipo de ley es un convenio colectivo?

El Convenio Colectivo es el acuerdo, fruto de la negociación colectivo entre los representantes de los trabajadores y los representantes de las empresas de un determinado sector, que regula las condiciones laborales de determinados trabajadores en relación con el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuánto tiempo dura un convenio?

No existe un plazo mínimo ni máximo de vigencia de un convenio, que en la práctica suele ser entre uno a tres años, sino que dependerá totalmente de lo pactado en la negociación colectiva.

¿Quién decide el convenio de una empresa?

La empresa no puede decidir que convenio colectivo aplica la empresa, sino que tiene que aplicar el que le corresponde según la actividad económica.

¿Cómo se hace un convenio?

Procedimiento de elaboración de un convenio colectivo
  1. Iniciativa y recepción. Las partes legitimadas son los representantes de la empresa y de los trabajadores. …
  2. Constitución de la comisión negociadora. …
  3. Deliberaciones y acuerdos. …
  4. Registro, depósito y publicación.

¿Qué es un convenio ejemplo?

El convenio es un acuerdo entre dos o más personas por el que se llegan a distintos pactos. En derecho, los convenios más destacados son los convenios reguladores y los convenios laborales.

¿Cómo funcionan los convenios?

Los convenios colectivos regulan las relaciones laborales y aseguran una serie de condiciones para establecer los contratos de trabajo. Estos convenios son acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, en los que se describen aspectos como horarios, salarios, vacaciones, horas extra…

¿Qué es primero el contrato o el convenio?

Siempre puede existir un convenio sin haber contrato, pero para que se lleve a cabo un contrato siempre debe haber un convenio.

¿Cuáles son las características de un convenio?

Características del convenio colectivo

Tiene carácter vinculante, estando ambas partes obligadas a cumplir el acuerdo. Así, los contratos laborales firmados entre cada trabajador y la empresa no pueden contradecir el convenio. Como representante de los trabajadores suele estar el respectivo gremio y sus dirigentes.

¿Cuál es la diferencia entre un convenio y un contrato?

Contratos y convenios son acuerdos de voluntades suscritos entre dos o más partes, siendo estas personas jurídicas o naturales, a través de los cuales se obligan recíproca o conjuntamente sobre materias o cosas determinadas, a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

¿Qué diferencia hay entre un contrato y un convenio?

En otras palabras, el contrato se distingue de la convención en que el acuerdo de voluntades que lo forma se encamina exclusivamente a generar derechos y obligaciones, en tanto que la convención puede ir en procura no sólo de ese objetivo, sino también de modificar o extinguir derechos y obligaciones ya creadas.

¿Qué debe llevar un convenio de colaboracion?

Los Convenios Específicos de Colaboración deberán describir con toda precisión las modalidades a desarrollar, las condiciones financieras, calendarios de realización, así como todos los datos y documentos necesarios para determinar con exactitud las causas, fines y los alcances de cada programa, los cuales tenderán a …

¿Cómo hacer un acuerdo entre dos personas?

Te sugerimos seguir la siguiente estructura:
  1. Nombre del acuerdo.
  2. Lugar y fecha.
  3. Nombre de los participantes.
  4. Propósito del acuerdo.
  5. Pequeño resumen que contextualice por qué se realizará este acuerdo.
  6. Compromisos y responsables.
  7. Anotaciones u observaciones.
  8. Firmas.

¿Cuál es la importancia de los convenios?

¿Qué importancia tienen los Convenios Colectivos? El convenio colectivo es uno de los documentos más importantes en relación al sector laboral. Funciona como una especie de acuerdo o contrato a gran escala, que llega a vincular a las empresas comunes de un ámbito de trabajo.

¿Cuál es el fin de los convenios?

Un Convenio se suscribe entre dos instituciones, documento en el que manifiestan la voluntad y compromiso de desarrollar en forma planificada actividades de interés común sin fines de lucro. Expresa la confianza y buena voluntad entre las partes comprometidas para desarrollar actividades de cooperación mutua.

¿Qué es un convenio en derecho?

Pacto, acuerdo o contrato establecido entre dos o más personas o entidades, con la finalidad de regular una determinada situación o poner punto final a una controversia.

¿Cuáles son los convenios colectivos sectoriales?

Convenios colectivos sectoriales

Son aquellos que afectan a todo el territorio estatal y se encuentran publicados en el Boletín Oficial del Estado.