¿Qué es una cánula y para qué sirve?

Tubo curvo de plástico o metal de 2 a 3 pulgadas de largo que se coloca en una abertura creada mediante cirugía (traqueotomía) en la tráquea para mantenerla abierta.

¿Qué es cánula en enfermería?

Se llama cánula, por lo tanto, a un conducto pequeño. Estos elementos suelen utilizarse en intervenciones quirúrgicas y en diversos aparatos con la finalidad de introducir o extraer un fluido.

¿Cuáles son las cánulas de traqueostomía?

La cánula de traqueostomía es un tubo con un diámetro menor al de la tráquea, que se introduce a través del traqueostoma y que sirve para evitar que este se cierre y permitir así la ventilación del paciente.

¿Qué son las cánulas de Berman?

Las cánulas Berman Respifix son fabricadas en PVC grado médico cuentan con canales laterales ideales para introducir sondas o realizar aspiración de secreciones.

¿Qué otro nombre tiene la cánula?

La cánula de Guedel es un simple tubo orofaríngeo curvo y semirrígido de material plástico, que introducido en la boca del jugador, mantiene expeditiva la vía aérea, impidiendo que la lengua y la musculatura faríngea obstruyan el paso del aire. También se denomina tubo de Mayo.

¿Qué es una cánula Fenestrada?

Las cánulas fenestradas:

Presentan uno o varios orificios en la parte curvada de la cánula. Su objetivo es permitir la respiración comunicada a través de la vía aérea superior, la fonación y la expulsión de flemas por la boca del paciente.

¿Qué es la cánula de yankauer?

La cánula Yankauer con tubo de succión incorporado, es un dispositivo médico destinado a ser usado tanto en procedimientos quirúrgicos como fuera del pabellón para la aspiración de fluidos y secreciones del paciente.

¿Cómo se usa la cánula de mayo?

Manteniendo la hiperextensión de la cabeza (en adultos), se debe introducir con la concavidad hacia el paladar, y deslizar por el paladar duro hasta llegar al paladar blando. Cuando la cánula se acerque a la pared posterior de la faringe, se debe rotar la cánula 180º mientras se avanza hacia el tope.

¿Cómo se coloca la cánula Orofaringea?

Abrir la boca del paciente, colocar el tubo con la convexidad de la curvatura hacia la lengua, girar el tubo a lo largo del eje en 180° (la convexidad de la curvatura hacia el paladar), evaluar la permeabilidad de la vía respiratoria. Retirar la cánula inmediatamente después de que aparezca el reflejo nauseoso.

¿Dónde se encuentra la cánula?

Una cánula nasal es un segmento de tubito plástico que se coloca por debajo de la nariz y es utilizado para suministrar oxígeno.

¿Qué es una sonda de aspiración?

Durante la ventilación unipulmonar a través de un tubo de doble luz, las sondas de aspiración se utilizan para acelerar el colapso pulmonar y/o mejorar la oxigenación, bien aspirando secreciones o bien administrando oxígeno a bajos flujos en el pulmón colapsado.

¿Cuándo usar una cánula de Guedel?

Una cánula de Guedel,tubo orofaríngeo o también conocido como orofaringe, es un pequeño dispositivo médico hermético que se utiliza para mantener o abrir las vías respiratorias de un paciente.

¿Qué clases de canulas Orofaringeas existen?

Los tamaños más habituales son el #2 para adultos pequeños, #3 para adultos medianos y #4 para adultos grandes. Sera mejor una cánula ligeramente más grande que una cánula ligeramente más pequeña.

¿Cuántos tipos de aspiración hay?

Informa de tres tipos de aspiración: a) Orofaríngea y nasofaríngea, b) Traqueal por tubo endotraqueal (TET) o cánula de traqueostomía.

¿Cuánto tiempo se debe aspirar a un paciente?

El procedimiento no debe durar más de 10 segundos (Se puede realizar un conteo hasta 10 para no excederse en dicho tiempo).

¿Que se aspira primero la nariz o la boca?

Si fuera necesario realizar aspiración nasofaríngea y orofaríngea, realizar en primer lugar la nasal ya que se considera más limpia que la vía oral.

¿Cuáles son las tecnicas de aspiración de secreciones?

— Colocarse los guantes estériles. — Conectar la sonda al aspirador a través de la conexión en “Y”. — Introducir el catéter por la cánula sin aspirar unos 20-30 cm. — Aspirar de manera intermitente durante no más de 20 segundos, retirando la sonda con aspiración continua y haciendo movimientos de rotación.

¿Cómo se llama el equipo para aspirar secreciones?

El aspirador de secreciones es un equipo con un compresor que crea una presión negativa o de vacío, llamada también succión.

¿Cuándo se debe aspirar secreciones?

La aspiración faríngea se usa para extraer por vía orofaringe y la nasofaringe las secreciones de los pacientes que son incapaces de limpiar su vía aérea y evitar la broncoaspiración. o Signos/síntomas respiratorios: ➢ Disminución de la saturación (SatO2) ➢ Aumento de la presión inspiratoria máxima.

¿Qué es aspiración abierta y cerrada?

Aspiración de secreciones circuito cerrado y abierto

La aspiración de secreciones es un procedimiento común en pacientes generalmente postrados, neurológicos, con respirador artificial o con traqueostomía. Tiene como objetivo la extracción de secreciones bronquiales que se han acumulado por incapacidad de eliminarlas.

¿Cómo aspirar a un paciente en casa?

¿Cuántos centímetros se introduce la sonda de aspiración?

La sonda de aspiración no debe pasar más allá de 1 cm del tubo endotraqueal o la cánula de traqueotomía para evitar el contacto con la tráquea y la carina.