¿Qué son los recursos forestales?

Recurso Forestal. Son recursos forestales los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción y protección forestal y los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional.

¿Cuáles son los principales recursos forestales?

Tipos de recursos forestales

Nos referimos a los frutos de los árboles (que podrían ser consumidos como alimento), las hojas, la fauna, las raíces, los extractos vegetales, entre otros. Otro ejemplo de este tipo es también la biomasa que se encuentra en los bosques.

¿Cuáles son los recursos forestales y su importancia?

Controlan la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo. Coadyuvan en la captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes. Protegen la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida. Propician y permiten la polinización de plantas y el control biológico de plagas.

¿Qué se obtiene de recursos forestales?

Los bosques y los árboles fuera de los bosques proporcionan una amplia gama de productos, que van desde la madera de construcción y de combustión hasta alimentos (bayas, setas, etc.), forraje y otros productos forestales no madereros.

¿Qué es forestales y sus características?

El adjetivo forestal se emplea para aludir a aquello vinculado a los bosques: los lugares que presentan una elevada cantidad de matas y árboles. Estos ecosistemas sirven como hábitats de numerosas especies y cumplen con funciones muy importantes en la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

¿Qué es la actividad forestal y ejemplos?

Se entiende como explotación forestal el aprovechamiento económico de los bosques: bien sea de los recursos proporcionados por los bosques naturales sin la intervención del hombre (madera, por ejemplo), o bien mediante el empleo de una serie de técnicas agrícolas destinadas a la mejora del suelo para la plantación de …

¿Cuáles son los tipos de actividades forestales?

  • Producción forestal maderable.
  • Producción forestal no maderable.
  • Autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable.
  • Autorizaciones de aprovechamiento forestal no maderable.
  • Plagas forestales.
  • Explotación sustentable de los recursos forestales.

¿Cuáles son los recursos forestales de RD?

Los bosques con mayor superficie son el bosque latifoliado húmedo que ocupa el 37,75 % de la superficie boscosa total, y el bosque seco, que cubre el 24,05 %); la tercera superficie en importancia corresponde al bosque latifoliado semihúmedo, con un 15,39 % y el bosque de humedales (mangle y drago) representa el 1,41 % …

¿Cuáles son los tipos de actividades forestales?

  • Producción forestal maderable.
  • Producción forestal no maderable.
  • Autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable.
  • Autorizaciones de aprovechamiento forestal no maderable.
  • Plagas forestales.
  • Explotación sustentable de los recursos forestales.

¿Cuáles son los principales recursos forestales de Venezuela?

Las especies forestales representantes son la vera, el curarí, el jabillo, el apamate y el jobo. La formación se extiende desde el nivel del mar hasta los 400 a 1 000 metros.

¿Cuál es la importancia de los bosques?

Los bosques sanos limpian el aire y regulan el clima. Los bosques vivos sostienen la vida: benefician a las personas, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono. También ayudan a controlar el clima del planeta y las precipitaciones.

¿Cuál es la ley forestal?

El objeto de la presente ley es regular y fomentar el manejo forestal sostenible de los bosques, procurando su conservación, aprovechamiento, producción, industrialización y comercialización, así como la protección de otros recursos naturales que formen parte de sus ecosistemas, manteniendo su biodiversidad y capacidad …

¿Qué es la deforestación ambiental?

La deforestación es la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales.

¿Qué beneficios nos brinda los recursos forestales?

La forestación nos provee de agua limpia, nos ayuda a tener aire puro y a combatir el calentamiento global con el proceso fotosintético. También nos provee de alimentos, medicamentos y es una importante fuente natural de recursos, donde obtenemos madera para calefacción, construcción y para producir papel.

¿Cuál es la flora del ecosistema forestal?

Flora de los ecosistemas forestales tropicales

Escasean las coníferas y principalmente se encuentran especies diversas de angiospermas arbóreas. Dominan las familias de anacardiáceas, lauráceas, moráceas y leguminosas. También hay cultivos frutales como el mango o el cacao.

¿Cómo podemos proteger los recursos forestales?

Cinco consejos para cuidar los bosques desde casa
  1. Concienciar(se) sobre la importancia de los bosques. …
  2. Aprovechar al máximo los productos de papel y madera. …
  3. Reciclar el papel y el cartón. …
  4. Adquirir productos con el sello certificado FSC. …
  5. Apoyar a ONG ambientales y campañas para plantar árboles.

¿Cuáles son las áreas forestales?

Las áreas forestales protegidas ayudan a la conservación de unos ecosistemas que encierran hábitats y refugios y proporcionan alimento, materias primas, material genético, barreras contra los desastres naturales, fuentes estables de recursos y múltiples otros bienes y servicios; dichas áreas juegan, por consiguiente, …

¿Qué valor tienen los recursos forestales?

Los recursos forestales proveen una diversa fuente de bienes y servicios ecosistémicos de los cuales todos los seres vivos gozamos de sus beneficios. Por ello, los recursos forestales tienen una fuerte implicación en la economía de varios países, pero también son indispensables para la vida en la Tierra.

¿Cuáles son las principales causas de la deforestación?

Las principales causas de la deforestación en México son, en este orden, el incremento de la frontera agrícola y ganadera; la tala ilegal junto y los incendios forestales; la expansión de áreas urbanas e industriales; las plagas y enfermedades de los árboles.

¿Qué pasaría si se agotaran los árboles?

Si los árboles desaparecen las concentraciones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno serían más altas, esto provocaría la deceso de muchas personas y animales. Ahora, en caso de que haya sobrevivientes, deberían usar máscaras para poder seguir viviendo.

¿Cuáles son las consecuencias de la tala de árboles?

Desertificación o desertización del suelo: si se produce la subida de temperaturas y hay una escasez de agua a causa del talado indiscriminado de millones de árboles anualmente, las tierras fértiles pasan a convertirse en zonas desérticas.