¿Qué es la química orgánica?

La Química Orgánica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades físicas, la reactividad y transformación de los compuestos orgánicos.

¿Qué es la química orgánica y ejemplos?

La química orgánica o química del carbono se ocupa del estudio de los compuestos orgánicos, que son los que se componen de átomos de carbono e hidrógeno, a menudo combinados con otros como oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, hierro, magnesio, cloro y otros. Por ejemplo: etanol, etilamina, nitroetano.

¿Qué es la química orgánica y sus características?

La química orgánica estudia los compuestos orgánicos, moléculas formadas por átomos de carbono que se combinan con otros elementos, principalmente el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Los compuestos orgánicos varían en sus propiedades y estructuras.

¿Qué beneficios nos da la química orgánica?

Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azúcares, lípidos, etc.) son sustancias orgánicas. El progreso de la Química Orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales. La industria química (fármacos, polímeros, pesticidas, herbicidas, etc.)

¿Dónde se encuentra la química orgánica?

La química orgánica está muy presente en nuestro día a día en procesos químicos, tanto naturales como artificiales: La fabricación del jabón. Se produce mediante el proceso llamado “saponificación”, a partir del uso de grasas animales y vegetales. La fermentación y destilación de azúcares.

¿Cuál es el elemento más importante de la química orgánica?

El carbono es la base de la química orgánica, como ocurre en todos los organismos vivos. El carbono es un no metal. Las moléculas orgánicas más simples consisten en carbono unido químicamente al hidrógeno. Muchos otros orgánicos comunes también incluyen oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

¿Cómo surgió la química orgánica?

La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales.

¿Cuáles son los elementos de la química orgánica?

Los compuestos orgánicos tienen como elemento fundamental al carbono, elemento tetravalente que puede formar cadenas de longitud y ramificación variable. Estas cadenas, además suelen contener hidrógeno. De aquí que los compuestos orgánicos estén formados por cadenas hidrocarbonadas.

¿Cómo se aplica la química orgánica en la vida?

Importancia de la química orgánica en la vida diaria
  • Medicamentos. Especialmente los antibióticos, que de más de una enfermedad o infección nos han sacado. …
  • Combustibles y gas. …
  • Ropa. …
  • Jabones. …
  • Alcohol. …
  • Pinturas. …
  • La química orgánica en el cuerpo humano.