¿Cuando concurre una causa de justificación?

Las “causas de justificación” son aquellos motivos por los que una conducta típica deja de ser antijurídica. Las causas de justificación pueden ser perfectas o imperfectas.

¿Qué es las causas de justificación?

Pen. Circunstancia eximente que por determinadas razones (de ponderación de intereses en conflicto) excluye la antijuridicidad o ilicitud de la conducta en principio típica, que afectando relevantemente a un bien jurídico realiza en su parte objetiva el tipo positivo legal, indiciario de la antijuridicidad.

¿Qué son las causas de justificación y sus elementos?

Causas De Justificación.

Llamadas también Eximentes o Causas de Exclusión del Injusto (CP, 11, 12). Son situaciones, las que, admitidas por el propio Derecho Penal, eliminan la antijuridicidad de un acto voluntario insumible en un tipo de delito y lo toman jurídicamente lícito.

¿Cómo elemento negativo del delito son causas de justificación?

Son causas de justificación: el consentimiento presunto, la legítima defensa, el estado de necesidad justificante, el ejercicio de un derecho y el cumplimiento de un deber. necesidad disculpante, la inimputabilidad, y la inexigibilidad de otra conducta.

¿Que excluyen las causas de justificación?

– Las causas de justificación excluyen la antijuridicidad de la conducta, determinan que la conducta sea lícita e impiden, por ello, la aplicación de medidas de seguridad.

¿Cuándo se desestima la legítima defensa?

Correlacionado con lo anterior la propia hipótesis normativa, determina que no se acreditará la legítima defensa cuando concurran las siguientes circunstancias: exista una provocación inmediata y suficiente por parte de la persona que repele la agresión; o utilizó un medio irracional para repeler la agresión de acuerdo …

¿Cuándo se da la causa de justificación por cumplimiento de un deber?

1. Pen. Causa de justificación que ampara al cargo público, al profesional o al ciudadano que, cumpliendo las obligaciones o deberes que le incumben conforme a las normas jurídicas, tiene que realizar una conducta en principio típica.

¿Cuáles son los requisitos del estado de necesidad justificante?

Los elementos que lo configuran son los siguientes: a) el peligro actual de sufrir un daño en un bien jurídico; b) que la situación de necesidad no haya Sido causada por la persona amenazada; c) que no exista otra vía para eludir el peligro; y d) que el daño que se ocasione sea menor al que se evite 15.

¿Cuáles son las causas de justificación de una conducta tipica?

La causas de Justificación particular
  • La Legítima Defensa. ( págs. …
  • El Estado de Necesidad. ( págs.14 /23) …
  • Colisión de deberes. ( pág. …
  • El ejercicio de un derecho, autoridad o cargo. Análisis. ( …
  • El exceso en las causas de justificación. …
  • Consideración de la obediencia debida en la teoría del delito.

¿Cuáles son las causas de justificación de la antijuricidad regulado en el art 20 del Código penal?

Artículo 20.

El que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, siempre que concurran las circunstancias siguientes: a) Agresión ilegítima; b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.

¿Cuáles son las causas de justificación que señala la ley peruana?

El Código Penal contempla como causas de justificación la legítima defensa, el estado de necesidad y el ejercicio de un derecho (Art. 20.4,20.5,20.7 Código Penal).

¿Cuándo se da la causa de justificación por cumplimiento de un deber?

1. Pen. Causa de justificación que ampara al cargo público, al profesional o al ciudadano que, cumpliendo las obligaciones o deberes que le incumben conforme a las normas jurídicas, tiene que realizar una conducta en principio típica.

¿Qué elimina la antijuridicidad?

Se adviertc, pues, que la antijuridicidad requiere, para ser eliminada, una declaración legal que no es necesaria para anular los otros elementos del delito; en consecuencia, no existe la posibilidad de que se admitan las llamadas «causas supralegales de justificación», sino tan sólo aquellas justificantes que …

¿Cuando una persona es imputable?

La imputabilidad es un término jurídico, el cual se define como la capacidad de una persona de comprender las consecuencias que traerá la realización voluntaria de un acto ilícito, y como tal debe ser responsable y responder por el hecho cometido.

¿Qué sucede si hay exceso de legítima defensa?

– En los casos de exceso de legítima defensa o exceso en cualquier otra causa de justificación se impondrá la cuarta parte de la sanción correspondiente al delito de que se trate, quedando subsistente la imputación a título doloso.

¿Cuáles son los requisitos de la legítima defensa?

El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: a) Agresión ilegítima; b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.”

¿Qué es un estado de necesidad justificante?

El Estado de Necesidad Justificante constituye una causa de justificación, su fundamento radica en el principio de ponderación de bienes o intereses, siendo necesario señalar que el conflicto que genera debe ser resuelto por un medio socialmente adecuado que no constituya un ataque a la dignidad de las personas.

¿Cómo funciona legítima defensa?

La legítima defensa es una causa eximente de responsabilidad penal, necesaria para impedir o repeler toda agresión injusta de bienes propios o de un tercero.

¿Cuántos tipos de legítima defensa hay?

Tipos:
  • Legítima defensa propia. …
  • Legítima defensa privilegiada. …
  • Legítima defensa de terceros.

¿Qué es la legítima defensa y elabora un ejemplo?

La legítima defensa es un instituto previsto en la mayoría de los ordenamientos jurídicos contemporáneos. Está incluida en la parte general de nuestro Código Penal. Consiste en una acción antijurídica en la cual el ejecutor actúa como consecuencia o en respuesta a una agresión injustificada, de la cual es víctima.

¿Que se consideran lesiones leves?

Artículo 122°.- Lesiones leves

1. El que causa a otro lesiones en el cuerpo o en la salud que requiera más de diez y menos de treinta días de asistencia o descanso, o nivel moderado de daño psíquico, según prescripción facultativa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años. 2.