Que Significa Regalar Un Trébol De 4 Hojas
Significado de regalar un trébol de 4 hojas
Si alguna vez has visto un trébol de cuatro hojas, definitivamente has pensado «¡Tendré suerte!». Es esta planta, tan notable, la que siempre se ha asociado con las propiedades mágicas de atraer las buenas energías y eliminar las malas energías de nuestro entorno. Tenga en cuenta que es una especie muy rara, por lo que cuando alguien la encuentra, piensa que está destinada a ser y la considera un amuleto de la suerte.
Significado del trébol de cuatro hojas en diversas culturas
Entre los amuletos de la suerte más populares, el trébol de cuatro hojas es uno de los más antiguos. De hecho, tenemos que remontarnos a civilizaciones antiguas para encontrar los orígenes de su asociación con la magia y la buena suerte.
Culturas como la maya, la celta o la egipcia han considerado este amuleto como un símbolo de buena suerte, y también se le ha atribuido a las tradiciones cristianas, especialmente a San Patricio.
El trébol irlandés de cuatro hojas tiene un fuerte efecto desencadenante. El motivo es que cuenta la leyenda que un día San Patricio buscaba un trébol común (shamrock) para explicar el concepto de la “Trinidad” a los celtas, pero en su lugar encontró un trébol de cuatro hojas.
Se sabe que los druidas que vivieron en las Islas Británicas alrededor del año 200 a. C. lo consideraban un símbolo sagrado porque con este trébol podían ver demonios y así protegerse de los demonios. En el cristianismo, este trébol también se asocia con Eva, quien se llevó la planta con ella cuando fue desterrada del cielo.
Que significa el trébol de 4 hojas
Ahora centrémonos en el significado del trébol de cuatro hojas. Los usos más populares que ya conoces son los relacionados con la buena suerte, pero seguro que no sabías que cada una de sus hojas tiene un significado diferente según las muchas leyendas asociadas a esta planta.
En todas las versiones de este talismán, destacamos la que cree que cada hoja está relacionada con un aspecto específico de la vida, como la salud, el dinero, el amor y la prosperidad. En este sentido, el trébol de cuatro hojas no nos ofrece una riqueza general, sino que se centra en estos cuatro aspectos de nuestra vida cotidiana.
En cualquier caso, algunas civilizaciones se han alejado de este concepto más esotérico y han asociado el trébol con aspectos de nuestro mundo, como las cuatro hojas que representan puntos cardinales, estaciones del año, elementos naturales o fases de la luna.
Explicación científica de un trébol de cuatro hojas
El motivo por el cual esta planta fue denominada como amuleto es porque existen muy pocas en la naturaleza, de hecho, se trata una mutación genética. Encontrar un trébol de cuatro hojas es casi imposible ya que la respuesta científica hace referencia a lo atípico que resulta encontrar en la naturaleza un trébol de cuatro hojas, ya que lo normal es que sólo estén constituido por tres debido a la dominancia de ciertos genes por sobre otros, que resulta una propiedad del ADN que influye de manera negativa a todos los seres vivos.
Por esta razón, se le atribuyeron propiedades mágicas. De hecho se tiene la creencia que por cada trébol de 4 hojas que nos encontramos, ¡hay 10.000 de 3 hojas! Pero no te creas que cuatro es el límite de hojas que puede tener esta planta porque se han descubierto tréboles con seis, ocho e incluso 18 hojas.
¿Cómo tengo suerte con un trébol de 4 hojas?
Ahora, si te encuentras con un trébol de cuatro hojas, ¿qué puedes hacer para traerle buena suerte? Tradicionalmente se dice que lo mejor es guardarlo en los zapatos, para que al entrar en contacto con tu cuerpo pueda traerte buena suerte. También existe la costumbre de mantenerlo en las páginas de su hogar, lo que atrae buena energía al hogar, utilizando este método permite una mejor conservación de la planta.
De todos modos, debido a la dificultad de encontrar un amuleto natural, ahora se han elaborado amuletos con joyas (colgantes, pulseras, pendientes, etc.) que tienen las mismas propiedades que la planta original. Por este motivo, es habitual ver a personas luciendo joyas con este símbolo o incluso algún tatuaje.