¿Qué sucedio en Monte Albán?

Monte Albán fue abandonada definitivamente en tanto núcleo de población durante esta época, aunque fue reutilizada por los habitantes zapotecos del valle con fines rituales.

¿Cuál es la importancia de Monte Albán?

Monte Albán es la zona arqueoloógica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos.

¿Quién fundó el Monte Albán?

El asentamiento fue fundado por los zapotecas, sobre la base de otras poblaciones que se hallaban dispersas por el Valle de Oaxaca desde milenios atrás. Ciudades como San José Mogote, que recién se habían fundado, fueron abandonadas debido a que sus pobladores prefirieron desplazarse hacia la naciente Monte Albán.

¿Cómo era la cultura de Monte Albán?

El origen de Monte Albán se remonta al 500 a.C., cuando fue la ciudad capital de la cultura zapoteca con cerca de 35 mil habitantes, quienes se dedicaban en su mayoría a la agricultura y la guerra. Se sabe que esta civilización tuvo lazos estrechos con Teotihuacán y posteriormente con los mixtecos.

¿Quién vivió en Monte Albán?

Monte Albán fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca que floreció durante la época prehispánica. El emplazamiento principal se encuentra distribuido sobre tres cerros naturales conocidos con los nombres de Monte Albán, El Gallo y Bonete, éste último también es llamado Atzompa.

¿Cuál era la religión del Monte Albán?

Ese sistema jerárquico y sus funciones de control para el ejercicio indiscutible del poder sobre las masas identifican a Monte Albán como el primer sistema estatal desarrollado en Mesoamérica, un poder que se basó en la religión politeísta para legitimarse y que a lo largo de sus distintas épocas reforzó su presencia …

¿Cuáles eran los dioses de Monte Albán?

Totec: es el Dios mayor, el que los regía. Xipe : es el Dios creador, aquel que hizo todo como es ahora. Tlatlauhaqui: El dios del sol. Quetzalcóatl: La serpiente emplumada.

¿Cuánto mide Monte Albán?

Es la construcción más alta de Monte Albán con 40 m de altura, y se identifica facilmente por sus dos cuerpos. En la parte inferior de la construcción se encuentran estelas con diversos glifos zapotecos.

¿Cuáles son las características de Monte Albán?

Monte Albán fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y más populosas durante su auge, se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C.

¿Cuál es el edificio más importante de Monte Albán?

Sus principales edificaciones: La Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio J, Edificios Centrales G. H. I., El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado y Tumba No. 7. La Gran Plaza.

¿Qué cultivaban los de Monte Albán?

Fue dirigida por la clase sacerdotal y parte de su economía se sustentaba en el tributo que pagaban los ciudadanos, que cultivaban maíz, frijoles, calabazas y otros productos de temporada, gracias a un sistema de terrazas construidas en las laderas de los cerros que rodean el asentamiento.

¿Cuándo se descubrió Monte Albán?

9 de enero de 1932
El 9 de enero de 1932 es descubierta la ofrenda de la Tumba 7 de Monte Albán, un espectacular hallazgo arqueológico a cargo de Alfonso Caso y su equipo, que daría pie a la institucionalización de la protección del patrimonio cultural.

¿Cuántos años tiene el Monte Albán?

Enclavada en el corazón de los Valles Centrales de Oaxaca, la capital zapoteca de Monte Albán tuvo su máximo desarrollo entre 500 y 750 d.C. Foto: Guillermo Aldana / Raíces. Los grandes volúmenes arquitectónicos son una faceta típica de la ciudad prehispánica de Monte Albán. Foto: Carlos Blanco / Raíces.

¿Cómo eran las casas en el Monte Albán?

Monte Albán, Oaxaca. Casas-habitación. Constaban de un patio central rodeado por una banqueta de la que se desplantaban tableros con grecas que servían como basamento a las habitaciones. Estos conjuntos arquitectónicos estaban articulados con las plazas de la urbe o con otros conjuntos del mismo tipo.

¿Cuáles son las características de Monte Albán?

Monte Albán es un sitio arqueológico amplio y constituye el centro ceremonial más grande e importante de la cultura zapoteca. Se encuentra sobre un cerro cuya cima fue aplanada por la primera cultura que la habitó.

¿Cuáles eran los dioses de Monte Albán?

Totec: es el Dios mayor, el que los regía. Xipe : es el Dios creador, aquel que hizo todo como es ahora. Tlatlauhaqui: El dios del sol. Quetzalcóatl: La serpiente emplumada.

¿Cómo era la vida en la ciudad de Monte Albán?

La gente común no vivía en la Gran Plaza, sus sencillas viviendas se ubicaban en las laderas de los cerros y estaban siempre asociadas con los terrenos de cultivo, así que cada familia cuidaba de su parcela, la sembraba y cosechaba para beneficio propio y de la ciudad.