¿Qué significa la palabra logos?

(Del griego: “logos” – pensamiento, discurso, razón.) Logos es un término filosófico, empleado por primera vez por Heráclito para designar las leyes universales del mundo, la ley del ser. Los estoicos denominaban “logos” al destino, a la razón mundial.

¿Qué significa la palabra logos de la que proviene logía?

El elemento compositivo –logía (ciencia que estudia lo que indica la raíz que precede este lexema) viene del griego, de la raíz de λόγος (logos = palabra, expresión) más el sufijo -ια (-ía = cualidad). Esta palabra pasó a significar «discurso» y después a «tratado» y «ciencia» (ver: lógica).

¿Qué es mito y logos en filosofía?

Expresión con la que se hace referencia al origen de la filosofía como superación de las formas míticas y religiosas de pensamiento y al advenimiento de un pensamiento racional que incluye tanto la filosofía como la ciencia.

¿Cuál es la importancia de logos filosofía?

La importancia del logos en la filosofía reside en que es el responsable y el que permite el paso del mito al logos para explicar todo aquello que nos rodea desde la razón. De esta forma, el logos se define como la base de nuestra filosofía e irá evolucionando a través de la historia.

¿Qué es el logos para los estoicos?

El logos estoico es corpóreo, no actúa mediante entes ideales tales como las ideas platónicas. El pneuma es el principio físico que expresa el logos: toda acción del pneuma es racional y ordenada. Pneuma y logos son los conceptos fundamentales de la filosofía natural estoica.

¿Cómo paso del mito al logos?

El “paso del mito al logos”: nacimiento de la Filosofía, eurocentrismo y genocidio. El relato según el cual la Filosofía surgió a partir del “paso del mito al logos” implica un punto de vista eurocentrista acerca de qué es considerado racional que ha atravesado todo el pensamiento occidental con trágicas consecuencias.

¿Cómo se da el paso del mito al logos?

La palabra y el logos

Tras el contacto que los griegos mantienen con otras culturas, la forma de ver la vida cambia. Son conscientes de la insuficiente explicación de la palabra religiosa que inundaba el mito. Ahora, la palabra que explica el por qué de todo es una palabra cargada de racionalidad.

¿Qué diferencia el mito del logos?

El mito era un discurso relacionado con el culto a los dioses. El logos era el discurso racional. Tanto el mito como el logos ofrecían explicaciones acerca del mundo natural y las instituciones humanas. En el caso del mito, esas explicaciones tenían forma de relatos en los que intervenían dioses.

¿Qué es un logo en la filosofía?

Para los filósofos y pensadores modernos como Hegel, el logos se refiere a una abstracción racional, es decir, al razonamiento, pensamiento o concepto absoluto.

¿Qué es el logo en la filosofía?

Significado filosófico

El ser de Heráclito, entendido como logos, es la Inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir de los cambios que se producen en la guerra que genera la existencia misma. Se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas.

¿Qué es el logo para Platón?

«Para Platón (…) el lógos ya no es simplemente la palabra, sino que ha adquirido el valor de una demostración argumentada, y ello es lo que le da un cierto carácter árido, pero también serio y propio de adultos.

¿Qué es el logos para Socrates?

Razón, palabra, conocimiento, ley.

Del griego logos. El término logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón.

¿Qué es el logos para Aristóteles?

El logos de Aristóteles

Logos significa palabra, discurso o razón. En la persuasión, el logos es el razonamiento lógico detrás de las afirmaciones del orador. El logos hace referencia a cualquier intento de apelar al intelecto, a argumentos lógicos.

¿Cuál es la diferencia entre ethos pathos y logos?

En ambos géneros de esferas se consolida el sentimiento de sí y el modo de ser afectada la comunidad y la persona singular, el pathos, el modo de ser y de comportarse, el ethos, y el modo de discurrir y de afirmarse reflexiva y cognoscitivamente, el logos.

¿Qué es el logos en un discurso?

El logos es el elemento que se refiere al mundo del pensamiento y de la lógica, por tanto, son aquellos elementos que incorporas en tu discurso y que sirven para mostrar y evidenciar sobre lo que estás hablando: puedes usar estadísticas, porcentajes, gráficos, etcétera.

¿Qué es ethos ejemplos?

Ethos se refiere a la credibilidad que tú puedas tener como orador o divulgador. ¿Por qué tu audiencia debería creer lo que dices? ¿Cómo te sentaría que Luis Bárcenas te diese un discurso sobre honestidad y buenas prácticas?

¿Cuáles son los 3 pilares de la retorica?

Los tres pilares en los que se sustenta la retórica: persuadir, convencer y acordar. El catedrático Gregorio Robles disertó el pasado día 6 de abril en la Escuela de Filosofía del Ateneo y de AGEA, con el título de “Retórica es el arte de hablar bien para convencer”.

¿Qué estudia ethos?

En las artes y la estética. En el arte y la estética, el Ethos es el estatismo emocional, entendido como contrario del Pathos, el dinamismo emocional. El Ethos forma parte del canon griego desde la época arcaica a la prehelenística, siendo su mayor expresión la época clásica.

¿Qué es un argumento ethos?

Argumentos ligados al Ethos

Son aquellos que atañen al emisor del discurso. Apelan a la autoridad y honestidad del orador, a su credibilidad y relación con la audiencia. Son, en resumen, las actitudes que debe adoptar éste para inspirar confianza a su auditorio y la valoración que tienen de nosotros los asistentes.

¿Qué significa patos en filosofía?

– 1 – pathos (πάθος). Palabra griega que significa emoción, sentimiento, conmoción, sufrimiento. Se mantiene como tecnicismo en las principales lengua de cultura. Repercusión en el ánimo del espectador de la tragedia, producida por el desarrollo de la acción dramática (Poética de Aristóteles).

¿Qué es el logo en la Biblia?

Verbum (o Logos o Palabra), con frecuencia, en tratados teológicos, se traduce por «Verbo». Y el Verbo (Logos) Divino «se hizo carne y habitó entre nosotros» (Juan 1:14). Es decir, el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad es el Verbo, la Palabra Eterna de Dios entre nosotros.

¿Qué significa la palabra logos y Rhema?

Se diferencia de Logos (λόγος = palabra) en que Logos se refiere a toda Palabra de Dios en la Biblia, mientras que Rhema son Palabras dichas en presente, dirigidas a un individuo, en un momento específico.