¿Cuál es el significado de archivo?

1. m. Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.

¿Cuál es el origen de la palabra archivo?

La palabra Archivo proviene del latín Archivum, y éste del griego Archeión que significa principio, origen.

¿Qué es un archivo y ejemplos?

Cualquier documento que almacenes en tu computador, ya sea música, videos, fotos, descargas de internet o un documento de texto u hoja de cálculo, se conoce bajo el nombre de Archivo. Aquél que no necesita ningún programa para que lo puedas abrir.

¿Cómo se escribe un archivo?

Sustantivo masculino
SingularPlural
archivoarchivos

¿Cuál es la importancia de los archivos?

El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos. El archivo de documentos en una empresa es de vital importancia, ya que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar, clasificar y ordenar un conjunto de documentos que son necesarios conservar en su base de datos.

¿Qué es un archivo y cómo se crea?

Un archivo​ o fichero​ informático es una secuencia de bytes almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.

¿Qué contiene un archivo?

Un fichero es un conjunto de información relacionada, grabada en el sistema de almacenamiento secundario y a la que se hace referencia mediante un nombre. Ejemplos de información relacionada son el conjunto de instrucciones y datos de un programa, o los caracteres de un documento.

¿Qué es un archivo y cuáles son sus características?

¿Qué es un archivo? En informática, se conoce como archivo o fichero a un conjunto organizado de unidades de información (bits) almacenados en un dispositivo. Se les denomina de esa manera como metáfora a partir de los archivos tradicionales de oficina, escritos en papel, ya que vendrían a ser su equivalente digital.

¿Cuáles son las características de los archivos?

Los archivos tiene un tamaño que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes, … y que depende de la cantidad de datos que contenga. Los archivos pueden contener diferentes tipos de información: archivos de texto, de imagen, de audio, de vídeo, etc.

¿Cuáles son los pasos para crear un archivo?

Elija Archivo nuevo o Carpeta nueva en el menú Archivo. Escriba el nombre en el campo Archivo nuevo o Carpeta nueva. Haga clic en Aceptar o pulse Intro. Para cerrar el cuadro de diálogo Archivo nuevo o Carpeta nueva sin crear un nuevo archivo o carpeta, haga clic en Cancelar o pulse Esc.

¿Cuál es la diferencia entre un archivo y una carpeta?

Es una recopilación de datos que un usuario puede recuperar, cambiar, eliminar, guardar, imprimir o enviar por correo electrónico. Una carpeta es básicamente un contenedor donde se pueden almacenar archivos o también otras carpetas.

¿Cuál es el fundamento de un archivo?

Consideran que la fundamentación de la archivística es el análisis, esencia que comparte con la documentación y la biblioteconomía. Se distingue de ellas en lo general por el tratamiento de los archivos y, en lo particular, porque opera sobre masas de documentos.

¿Cuáles son los documentos que se deben archivar?

Tabla 1. Documentos importantes: ¿qué se debe conservar?, ¿por qué? y ¿durante cuánto tiempo?
¿Qué?¿Por qué?
Registros de bautismo, confirmación y membresíaReferencia e información para familiares
Citaciones
Registro de infracciones de tránsito y accidentesReferencia y documentación
Registros de tarjetas de crédito

¿Cuáles son las normas de gestión documental vigentes Colombia?

¿Cuales son las normas de gestión documental vigentes en Colombia?
  • Política Nacional de Archivos. …
  • Norma Técnica Colombiana NTC ISO 15489 sobre Gestión de Archivos Electrónicos. …
  • Norma Colombiana NTC ISO/IEC 27001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

¿Cuáles son las tres bases legales del archivo?

1. Facilitar la localización de los documentos 2. Garantizar el control del Patrimonio Documental 3. Brindar un eficaz y eficiente servicio de información.

¿Cuántos folios deben ir en una carpeta de archivo?

La recomendación que ha realizado el AGN es precisamente almacenar aproximadamente hasta 200 folios, lo que facilita el manejo del expediente y la carpeta, y por ende, evita deterioros en la unidad de conservación y los folios.

¿Qué es un archivo según la norma?

Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los …

¿Cuál es el fin de los archivos?

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.