¿Qué es y cómo se calcula el IBC?

El IBC es el monto del salario devengado por un trabajador dependiente o de los ingresos de un trabajador independiente utilizado para determinar cuál será el valor de los aportes a seguridad social (salud 12,5 %, pensión 16 %, ARL 0,522% para nivel I de riesgo) que deberán pagar.

¿Qué es IBC en salario?

SALARIO/INGRESO BÁSICO PROMEDIO. Corresponde al Ingreso Básico de Cotización (IBC), es decir el ingreso de referencia para el pago de los aportes a la seguridad social. Por ley, el IBC mínimo es equivalente a un salario mínimo legal vigente y el IBC máximo es de 25 salarios mínimos.

¿Qué es el IBC ejemplos?

El ingreso base de cotización –IBC– es el monto del salario del trabajador dependiente, o ingresos del trabajador independiente, con el cual se determina el valor de los aportes al sistema de seguridad social: salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.

¿Cuál es el IBC 2022?

2. Ingreso Base de Cotización (IBC) corresponde al 40% del valor de contrato mensual. 3. En ningún caso el IBC puede ser inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), ni superior a 25 SMLMV.

¿Cómo sacar el IBC de un salario 2022?

Para calcular el IBC se deben tomar los ingresos menos los costos que tengan relación a los servicios prestados, el resultado se debe multiplicar por el 40%, lo cual será el valor del Ingreso Base de Cotización.

¿Cómo se calcula el 40% no salarial?

El límite del 40% se calcula sobre el total de los pagos salariales según el artículo 127 del código sustantivo del trabajo. Dentro de esa base no se incluyen los pagos que por ley no constituyen salario, que son aquellos que no tienen como finalidad remunerar el trabajo, que no enriquecen el patrimonio del trabajador.

¿Cuál es el IBC para independientes?

Ingreso base de cotización – IBC-: valor mínimo sobre el cual se debe calcular el valor de los aportes al Sistema General de Seguridad Social. Ingresos totales: corresponden a la suma de todos los ingresos mensualizados que son percibidos por el independiente, en el desarrollo de una o más actividades económicas.

¿Cuánto es el IBC para independientes?

«El Ingreso Base de Cotización (IBC), al Sistema de Seguridad Social Integral del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante corresponde mínimo al cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el …

¿Cuál es el IBC del salario mínimo 2021?

Conoce cómo quedó el Salario Mínimo del 2021
Número de días cotizados pensiónIBC pensiónValor del IBC para el 2021
Entre 15 y 21 díasTres cuartos de un salario mínimo legal mensual vigente681.395
Entre 22 y 30 díasUn salario mínimo legal mensual vigente908.526
6 ene 2021

¿Cómo se calcula el ingreso base de liquidación?

El Ingreso Base de Liquidación (IBL) es el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado un afiliado al Régimen de Prima Media (RPM) en los últimos 10 años anteriores al otorgamiento de la pensión, actualizados anualmente con base a la variación del IPC.

¿Cuál es el tope máximo del IBC?

El límite de la base de cotización será de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes para trabajadores del sector público y privado.

¿Cuánto se paga de pensión?

Los aportes a pensión equivalen al 16% del salario del trabajadores: El 12% lo paga el empleador. El 4 % el trabajador.

¿Cuál es el tope máximo para pagar seguridad social?

De acuerdo con el documento publicado, a partir de abril de 2022, la base de cotización desde abril, a ser pagada desde mayo, será de máximo 45 salarios mínimos para quienes reciban ingresos superiores a los 25 salarios mínimo mensuales, «para garantizar en este último sistema, pensiones hasta de 25 salarios mínimos …

¿Cuánto es el aporte a pensión 2022?

Ahora bien, si usted es pensionado, la reforma tributaria de 2019 estableció que los pensionados que reciben un salario mínimo pasarían de contribuir del 10 % al 8 % en salud en 2021, y del 8 % al 4 % en 2022. Es decir, los pensionados que reciben un salario mínimo desde este año deben aportar el 4 % para salud.

¿Cuál es el tope para pagar seguridad social 2022?

La base de cotización del sistema general de pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al sistema de seguridad social en salud.

¿Cuál es el salario máximo para cotizar en el IMSS 2022?

¿Cuánto debo pagar al IMSS para seguir cotizando con la Modalidad 40? Es posible inscribirse a la Modalidad 40 a partir del salario mínimo vigente, que en 2022 asciende a $5,255 MXN mensuales, hasta un máximo de 25 UMAs vigentes, que en 2022 equivale a $73,127.25 MXN mensuales (Una UMA mensual equivale a $2,925.09).

¿Que se le descuenta al empleado dentro del salario?

Salud: 12,5%= el empleador paga el 8,5% y el trabajador el 4% Pensión: 16%= el empleador paga el 12% y el trabajador el 4% Fondo de Solidaridad: lo pagan los asalariados que ganen mas de 4 salarios mínimos, equivale al 1% del Ingreso Base de Cotización, sin subsidio de transporte.

¿Cuánto se paga de salud y pensión con el minimo?

En el caso de la salud, el aporte total es del 12,5 %. De ahí, el 8,5 % lo paga el empleador y el 4 % el trabajador. En el caso del salario mínimo, el porcentaje del trabajador corresponde a $40.000. En otras palabras, el descuento por pensión y salud es del 8 % de su salario.

¿Cuánto se paga de salud y pensión con el mínimo?

Por lo anterior, hay que tener muy presente que el descuento total de pensión y salud debe ser el 8 % del salario del trabajador en cada mes. Ya en casos de ARL y cobros a cajas de compensación, deberá asumirlo directamente el empleador.

¿Cuánto me corresponde de liquidación por 2 años de trabajo?

“El monto a pagar en la liquidación equivaldrá a tantos doceavos y treintavos como meses y días haya laborado desde el último semestre depositado”, aclara.