Funciones del aire acondicionado

En la actualidad un aparato de aire acondicionado dispone de varias funciones adicionales (además de las opciones de climatización básicas), tal como la purificación del aire, el modo ventilador o el modo dry.

Si deseas acceder a estas funciones y configurar las diferentes opciones a tu gusto, los mandos de aire acondicionado contienen numerosos botones junto con sus dibujos o indicaciones, esto varía de acuerdo al modelo y del fabricante. A continuación se presentaran los casos más comunes:

El botón “MODE” y sus posibilidades

Antes de explicar las opciones que presenta el aire acondicionado, es fundamental iniciar hablando del botón mode (o modo) del mando, el cual nos permite alternar entre los diferentes tipos de aire (Cool, Heat) o diferentes modos (Dry, Auto o FAN).

Aire frio o aire caliente

Para cambiar entre los modos de aire frio y caliente, se selecciona con el botón mode que mencionamos anteriormente, entre Heat (Calor) o Cool (Frio), en ciertos modelos, unos símbolos de frio/calor se reflejará en la pantalla del mando al seleccionar los modos y nos permitirán identificarlos fácilmente.

Modo DRY

El modo DRY (o seco) se emplea para rebajar el nivel de humedad en la habitación o en el lugar, este modo no hay que confundirlo con frio o calor, es un deshumidificador.

Modo AUTO

Con el modo AUTO (automático), podemos configurar la temperatura requerida y dejaremos que sea el mismo aparato de aire acondicionado el que decidirá si debe usar frio o calor para conservar dicha temperatura.

Modo fan

El modo FAN (Ventilador) permite configurar el equipo de aire acondicionado para que solo funcionen los ventiladores internos, sin emplea el compresor para producir aire frio o caliente, solamente usa los ventiladores del aparato.

Modo sleep

Otro de los modos más habituales que podemos encontrar variedad de modelos de aire acondicionado es el modo Sleep (o modo dormir).  Como su nombre indica, este modo se diseñó para usarse cuando al momento de dormir con el aire acondicionado puesto, y lo que hace se distingue un poco entre modelos, lo más común es que o bien aumenta gradualmente la temperatura hasta cierto punto (porque que cuando las personas duermen, su temperatura corporal se disminuye ligeramente), o bien suspenden el equipo luego de cierto tiempo.

Otros modos y funciones del mando del aire acondicionado

Modo “ECO” o Económico: Este modo delimitará el consumo eléctrico del aparato de aire acondicionado. Por lo general, los diversos fabricantes transforman la forma en que consiguen esta reducción de consumo eléctrico, y su nombre también puede variar mucho de unos modelos a otros (ejemplos claros de esto son los que se llaman ECONO COOL, Smart Saver, Energy Control Mode…)

Modo Máxima Potencia: En ciertos aparatos de aire acondicionado podemos hallar también este modo, que pondrá en función al equipo a buen rendimiento en un periodo de unos 10-15 minutos para cambiar rápidamente la temperatura.

Modo “AirSwing”: Este modo del aire acondicionado indicará que las lamas del aire acondicionado en vertical u horizontal para ir distribuyendo el aire por la sala. También permite dejar quietas las lamas en la posición que deseemos, sin obligarnos a que estén en constante movimiento.

Funcionalidades Timer ON/Timer OFF: Con estas funcionalidades, le indicamos a nuestro aparato de aire acondicionado que funcione luego de un tiempo (Timer ON) o que se apague (Timer OFF).