¿Cómo se debe dibujar una casa para el test psicológico?

No se le indica de qué tamaño debe hacer la casa, si tiene que tener puertas, ventanas, un jardín… nada de eso le será indicado. La idea es que al no darle detalle alguno el sujeto se sienta lo más motivado posible para dibujar la casa que a él más le plazca, expresando así partes de su personalidad con total libertad.

¿Cómo interpretar el dibujo de una casa?

Si se representa con un tamaño pequeño y rodeada de paisaje con riqueza de detalles, puede significar sentimientos de tristeza, añoranza o «alejamiento emocional» con respecto a la familia. El niño puede simbolizar así su desesperanza debido a un cambio reciente o alejamiento y/o pérdida de algún ser querido.

¿Qué califica el test de la casa?

Evalua los rasgos más importantes de la personalidad a partir del trazo del dibujo de una casa.

¿Qué significa para los psicologos dibujar una casa y un árbol?

Cada imagen significa algo diferente: la casa proyecta la situación familiar del presente, el árbol es el concepto más profundo o interior de nosotros mismos y la persona es una especie de autorretrato o autoimagen que incluye nuestra consciencia y nuestros mecanismos de defensa.

¿Qué significa dibujar una casa con muchas ventanas?

La valla rodeando la casa es símbolo de introversión. El camino que llega hasta la puerta indica un niño extrovertido. Una casa grande, de color, con muchas ventanas y una gran puerta indican que esta niña de siete años es sociable y curiosa. Las flores y el camino indican bienestar familiar.

¿Qué significa que un dibujo no tenga piso?

A partir de los 9 o 10 años (antes suele ser omitido) el trazo de un suelo firme puede asociarse a firmeza, seguridad, convicción en las ideas propias. Contrariamente, cuando el suelo no está presente significaría, inestabilidad, inseguridad, dudas, falta de arraigo, necesidad de encontrar su propio espacio.

¿Qué pasa si no dibujo el paraguas?

7. Si no dibuja el paraguas: no sabe afrontar situaciones. 8. Paraguas grande: exceso de autodefensa.

¿Qué significa la casa en el test HTP?

El Test HTP (Casa-Árbol-Persona) se basa en la técnica gráfica del dibujo, y muestra cómo somos y cómo nos gustaría ser, además de nuestro estado de ánimo. Fue creado por el psicólogo John Buck en 1947 e incluye dos pasos: – El dibujo de una casa, un árbol y una persona. – Un cuestionario relacionado con el dibujo.

¿Que no dibujar en un test psicologico?

En ese contexto, Psicotécnicos Test dice que las raíces no deberían estar presentes en el dibujo porque representan el plano instintivo deseo y aspectos primitivos de la sexualidad. Cuando se grafican, pueden implicar que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto.

¿Qué significa dibujar una casa grande?

Algunos niños más mayores la dibujan entreabierta, señal de apertura al exterior. Lo más normal es que los niños la dibujen cerrada. Pero debemos fijarnos en su tamaño. Si es demasiado grande (de forma desproporcionada), puede ser señal de un exceso de dependencia, o por el contrario, de una gran generosidad.

¿Qué significa la chimenea en el test de la casa?

Sin chimenea: niño poco afectuoso, temperamento frío, distante, entorno familiar escaso de afecto. Sin humo: presencia de chimenea pero no sale humo, falta de comunicación familiar, sufrimiento emocional. Con humo: suele aparecer a partir de los 7-8 años, buen signo, calidez de relaciones, buen ambiente familiar.

¿Qué significa dibujar el sol en una esquina?

El sol. Representa la energía masculina, y define nuestro lado independiente y combativo. Colocado al lado izquierdo suele interpretarse como la influencia de la madre. El sol a la derecha nos indica la percepción del niño sobre su padre.

¿Qué significan las ventanas en un dibujo?

Las ventanas representan cómo se abre hacia el exterior, cómo conecta con los demás, cómo observa el mundo a su alrededor. Las puertas, en cambio, son el modo en que el niño facilita a los demás el acceso a su propia intimidad.

¿Que no dibujar en un test psicologico?

En ese contexto, Psicotécnicos Test dice que las raíces no deberían estar presentes en el dibujo porque representan el plano instintivo deseo y aspectos primitivos de la sexualidad. Cuando se grafican, pueden implicar que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto.

¿Qué significan las nubes en un dibujo?

Nubes y charcos.

La presencia de nubes en el dibujo nos indica que sueles esperar problemas por adelantado. En estado de depresión, dibujamos nubes negras que tapan todo el cielo. Los charcos son las consecuencias de situaciones negativas, o sea preocupaciones que deja la «lluvia».

¿Qué significa dibujar un camino?

El camino. El camino dibujado en el paisaje representa el futuro desde la perspectiva del sujeto analizado. Un camino que se detiene sin terminar, antes de llegar al horizonte, implica una persona que no sabe, no le importa o no se preocupa por su futuro.

¿Qué significado tiene el dibujo de un árbol en psicologia?

El dibujo del árbol, tanto en niños como en adultos «es una proyección que permite conocer el inconsciente o esas experiencias traumáticas que nos limitan».

¿Qué pasa si no dibujas el paraguas?

7. Si no dibuja el paraguas: no sabe afrontar situaciones. 8. Paraguas grande: exceso de autodefensa.

¿Qué pasa si dibujo una persona bajo la lluvia sin paraguas?

AUSENCIA DE PARAGUAS: Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo, que «apechuga», que se expone y corre riesgos.

¿Qué significa dibujar una persona bajo la lluvia sin piso?

La lluvia agrega una situación de estrés, en la que el sujeto no consigue mantener su fachada habitual. En la interpretación del dibujo se busca obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, en las que se sienta forzado a recurrir a defensas antes latentes.

¿Qué significa dibujar mucha lluvia?

Las personas bajo la lluvia hechas con trazos entrecortados expresan ansiedad, inseguridad y estrés. En el examen psicométrico laboral de la persona bajo la lluvia, las líneas fragmentadas significan timidez y falta de confianza en sí mismo.