¿Qué es un biorremediación?

La biorremediación es una rama de la biotecnología que trata el uso de organismos vivos como los microbios para eliminar contaminantes y toxinas del suelo y el agua. Puede usarse para limpiar problemas ambientales como un derrame de petróleo o agua subterránea contaminada.

¿Qué es la biorremediación con tres ejemplos?

Es una forma de biocorrección que consiste en el uso de plantas que estimulen el crecimiento de microorganismos (bacterias u hongos) para que degraden sustancias contaminantes. Un ejemplo de fitoestimulación es el cultivo de pasto (Festuca arundinacea) para la degradación de hidrocarburos.

¿Qué es la biorremediación y cuál es su importancia?

Biorremediación se llama a cualquier proceso biotecnológico que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para recuperar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

¿Cuáles son los 3 tipos de biorremediación?

Básicamente, los procesos de bioremediación pueden ser de tres tipos:
  1. Degradación enzimática. Este tipo de degradación consiste en el empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. …
  2. Remediación microbiana. …
  3. Remediación con plantas (fitorremediación)

¿Qué ventajas trae la biorremediación?

Ventajas de la biorremediación

Resulta más económico en comparación a otros tratamientos físico-químicos. Se trata de técnicas sencillas. Es una tecnología poco invasiva, por lo que no genera desechos y en consecuencia es amigable para con el ambiente. Demanda poca energía.

¿Cuáles son las ventajas de la biorremediación?

Ventajas de la biorremediación

Con relación a otras tecnologías, la biorremediación, suele tener costos más bajos, provoca una menor intrusión en el sitio contaminado y en consecuencia, un daño ecológico menos significativo en el proceso de destrucción de los productos contaminantes(26).

¿Dónde se utiliza la biorremediación?

La biorremediación consiste en usar microbios para limpiar el agua subterránea y el suelo contaminados. Los microbios son organismos muy pequeños, como las bacterias, que viven en el ambiente.

¿Cómo hacer una biorremediación?

Las técnicas de biorremediación o biodegradación son una tecnología de descontaminación basada en la utilización de microorganismos, hongos, plantas y/o enzimas que poseen la capacidad de eliminar los contaminantes y transformarlos en productos inocuos o mineralizarlos a CO2 y H20.

¿Cómo se clasifica la biorremediación?

La biorremediación puede emplear organismos propios del sitio contaminado (autóctonos) o de otros sitios (exógenos), puede realizarse in situ o ex situ, en condiciones aerobias (en presencia de oxígeno) o anaerobias (sin oxígeno) (Eweis y col., 1998).

¿Qué ventajas y desventajas tiene la biorremediación?

La tecnología de biorremediación no es intrusiva y tampoco exige componentes estructurales o mecánicos que haga falta mencionar. Infortunadamente, este proceso también tiene desventajas que pueden empeorar la situación del entorno donde es aplicado, especialmente si se hace de forma incompleta.

¿Quién creó la biorremediación?

George M. Robinson
La biorremediación usando microorganismos fue inventada por el científico norteamericano George M. Robinson que trabajó como ingeniero de la compañía Santa María de California en la década de 1960 y se dedicó a experimentar con una serie de microbios en frascos contaminados de petróleo.

¿Qué bacterias se usan para la biorremediación?

Algunos de los géneros bacterianos más estudiados para biorremediación son Pseudomonas, Bacillus, Acinetobacter, Serratia y Proteus (Baruah et al., 2017; Chebbi et al., 2017; Nalini & Parthasarathi, 2013; PacwaPłociniczak et al., 2016), debido a que cuentan con la capacidad de producir biosurfactantes que aumentan la …

¿Cómo se controla la biorremediación?

Se controla a través de un tratamiento en el lugar (in situ), a través de un manejo del suelo en unidades autónomas cerradas llamadas “biopilas”, donde se monitorea todo su procedimiento de forma permanente.

¿Qué tipos de plantas son útiles para la biorremediación?

Algunas plantas utilizadas en fitorremediación son: girasol, mostaza de la India, nabos, cebada, lúpulo, ortigas, dientes de león, álamo, sauces. La biorremediación con bacterias ya se usa en todo el mundo para restaurar la calidad del medio ambiente.

¿Cómo descontaminar el suelo contaminado?

Técnicas de descontaminación:
  1. Infiltración reductora.
  2. Aplicación de tratamientos biológicos.
  3. Construcción de barreras reactivas.
  4. Extracción y tratamiento de aguas.
  5. Monitorización de atenuación natural.
  6. Excavación selectiva y gestión de suelos.

¿Qué método es más eficaz para descontaminar el suelo?

ESTABILIZACIÓN FÍSICO-QUÍMICA. Este método de descontaminación del suelo ex situ se aplica prinipalmente en caso de la presencia de sustancias inorgánicas como metales pesados, limitando su movilidad. El uso de reacciones químicas logra reducir la solubilidad y el lixiviado de los contaminantes.

¿Cuáles son las sustancias que contaminan el medio ambiente?

Principales contaminantes del aire
  • Monóxido de carbono (CO) El CO es un gas que se produce a partir de la combustión a bajas concentraciones de oxígeno, lo que se denomina combustión incompleta. …
  • Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2, NOx) …
  • Dióxido de azufre (SO2) …
  • Material Particulado (PM) …
  • Referencias.

¿Qué es la remediación del agua?

La remediación, en un sentido amplio, se refiere a la reducción del riesgo causado por la exposición a sustancias que resultan nocivas para el ser humano, animales y plantas.

¿Cómo purificar el suelo?

Tratamiento químico

Se trata de depurar el suelo mediante la degradación de los contaminantes por reacciones químicas. Frecuentemente se trata de reacciones de oxidación de los compuestos orgánicos. Como agente oxidante se emplea el oxígeno y el agua oxigenada.

¿Qué acciones se pueden realizar para evitar la contaminación del suelo?

Soluciones para la contaminación del suelo

Disposición correcta de los productos y almacenes de sustancias contaminantes. Almacén de productos en zonas del edificio protegidas de la lluvia. Protección de todos los tanques y depósitos con cubetos de retención. Sistemas de detección de fugas en tanques y depósitos.