Significado de Bellaquita

Dentro del lenguaje urbano, el término bellaquita hace referencia a una actitud insinuativa y provocativa, es decir, es una mujer que incita a tener relaciones sexuales. En este sentido, dicho término se emplea para hacer referencia al deseo carnal de la mujer.

Dentro del aljor puertoriqueño, esta palabra se emplea, aparte de señalar el deseo sexual de la mujer, para hacer referencia que algo se encuentra en buen estado o bien hecho, por ejemplo: «ese trabajo quedó bellaco».

Origen del término

Es un derivado del término “bellaco” que de acuerdo con algunos estudios, proviene de la palabra en latín “bellum” que significa belicoso o batalla.

En este sentido, a dicha palabra se le añade el sufijo “aco” para hacer mención a algo despectivo tal como: bicharraco, pajarraco o monicaco. En este mismo orden de ideas, también se le atribuye el término a la palabra en latín “bellax” que tiene como significado: alguien que engaña.

Aunque la mayoría concuerda en que el término solo es producto de la deformación de la lengua española con la finalidad de adaptarlas a las rimas de las letras de canciones del género del reggaetón.

Presentación de terminología

  1. Adjetivo: persona astuta o de mal actuar.
  2. Sinonimo: malo, perverso, villano, ruin.
  3. Antónimo: agradable, bueno, sano, inofensivo.

Tips sobre el término bellaquita

  1. Existe una localidad en tierras Uruguayas que se denomina “Arroyo Bellaco” que forma parte del río negro. El nombre se le otorga debido a que existe un arroyo en el sitio.
  2. Existe una canción y un remix dentro del género del reggaetón denominados bellaquita.
  3. En el país chileno, el término bellaquita, hace referencia a una mujer de la mala vida, es decir, que le gusta tener relaciones sexuales con diferentes personas.
  4. En Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, la palabra bellaquita denomina a una mujer independiente, fuerte y con carácter.
  5. En República Dominicana, ésta palabra hace referencia a una persona testaruda o terca.
  6. En Perú, este término define a una mujer tonta o boba.