¿Qué es la psicología educacional?

La psicología educativa es la rama de la psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Sus investigaciones, siempre bajo un marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos.

¿Qué es la psicología educativa y cuáles son sus funciones?

EL ROL DEL PSICOLOGO DE LA EDUCACION. El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

¿Qué es la psicologia educacional ejemplos?

La psicología educativa o educacional es una rama de la psicología que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje. Además, focaliza en el desarrollo cognitivo, la memoria, procesamiento de la información, la motivación individual y colectiva de los seres humanos, las emociones, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de la psicología de la educación?

La psicología educativa, psicología de la educación o psicología educacional es la rama de la psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas formales o no (escuelas, familia, etc.).

¿Cuáles son los principios de la psicología educativa?

Edward Thorndike desarrolló las primeras tres «Leyes de aprendizaje»: Disposición, Ejercicio y Efecto. Desde que Thorndike definió sus tres leyes básicas en los inicios del vigésimo siglo, cinco principios adicionales han sido añadidos: Primacía, Recencia, Intensidad, Libertad y Requisito.

¿Que no debe hacer un psicólogo educativo?

Los principales problemas que afrontan los psicólogos educativos son la falta de reconocimiento a su labor profesional específica, escaso apoyo de los entes gubernamentales y un sistema educativo adverso a su desempeño.

¿Por qué es importante estudiar psicología educativa?

El psicólogo de la educación cumple un papel muy importante en los centros educativos a la hora de diagnosticar, intervenir, y fomentar una mejora de los procesos psicológicos del alumno. Uno de los ámbitos de actuación más destacados de la psicología es el rol que tiene el psicólogo/a de la educación.

¿Qué debe hacer un psicologo educativo?

En lo que respecta a sus funciones concretas, estas son las principales:
  • Intervención ante los problemas de aprendizaje de los alumnos. …
  • Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional. …
  • Prevención del bullying y otros conflictos en el aula. …
  • Asesoramiento familiar. …
  • Intervención Socio educativa.

¿Dónde se aplica la psicología educativa?

La Psicología de la Educación no solo se ciñe al ámbito escolar. Sus principios teóricos y prácticos también se aplican en otros contextos, como la salud pública o la familia. De hecho, los humanos no dejamos de aprender y desarrollarnos como individuos cuando terminamos nuestros estudios académicos.

¿Dónde trabaja el psicólogo educativo?

Campo laboral

Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior. Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización. Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales.

¿Cuál es la función de la psicología?

Desconocen que el papel fundamental de la psicología es promover el bienestar de las personas. La psicología estudia el comportamiento humano basado en los principios científicos del aprendizaje: emociones, pensamientos-cogniciones y conductas y cómo interactúan para adaptarse al mundo que les rodea.