¿Qué es el tondero resumen?

El «tondero» deriva del la modificación del término «lundero» que hubo en la conocida danza llamada la zaña afroperuana de Lambayeque. Más hacia el norte, en Piura, ya se tocaba una especie de «lundero» pero con una característica diferente en el repetitivo tundente de guitarra que sonaba «Ton-Ton-Ton».

¿Qué representa el tondero piurano?

Es una de nuestras expresiones culturales que representa la fusión entre ritmos indígenas, españoles y afroperuanos.

¿Qué es tondero en Perú?

Somos la empresa de entretenimiento más grande del Perú, producimos películas, obras de teatro, espectáculos, y manejamos la representación de más de 70 celebridades. En el 2016 fundamos Tondero Distribución, dedicada a la distribución local y venta internacional de contenido.

¿Qué características tiene el tondero?

Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresión mimética. Es un baile muy expresivo, Se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina.

¿Cuándo se creó el Tondero?

En su interesante libro «Música y danza folklóricas de Piura» (1984), atribuye a dos amigos apodados Ton y Cundiro el nombre del tondero, que habría sido creado hacia el año 1708 en las haciendas de Morropón, a partir de los ritmos de los «mangaches». Otros le atribuyen una antigüedad aún mayor.

¿Cómo es la vestimenta de Tondero?

La mujer con la falda o pollera norteña y la blusa blanca en tres cuartos, sencillas, sin mayores bobos o adornos y las trenzas en algunos casos adornadas de flores. El hombre con un sombrero vueludo simple, de tipo campesino; pues no se aviene con el espíritu de la danza el usar un sombrero de corte fino.

¿Dónde se baila el tondero?

El tondero es una danza y género musical con origen en el norte del Perú, más específicamente, en la localidad de Morropón, en Piura. Se dice, que el tondero fue traído por migrantes desde el sur de España como una especie de música gitana.

¿Quién creó la danza del tondero?

l978-79 Se dice que en el norte del Perú existía una danza que imitaba el apareamiento de la Pava aliblanca de origen prehispánico. Algunos estudiosos como don Guillermo Riofrío (compositor piurano) ve en esta coreografía los antecedentes del Tondero piurano.

¿Cuál es la danza típica de la región Piura?

El tondero es una danza alegre, vivaz y atrevida, acompañada por una guitarra y cajón. Usualmente es una pareja en el escenario, quien con movimientos de punta de pies y taloneo, coquetea durante casi toda la melodía.

¿Cuál es la música tradicional de Piura?

La diversidad geográfica de Piura permite que el departamento norteño tenga una cultura musical amplia, desde ritmos criollos como la marinera y el tondero, hasta ritmos populares como la cumbia sanjuanera y el huayno, que hacen bailar a cualquier piurano que las escuche.

¿Cuál es la cultura de Piura?

En Piura se desarrolló la Cultura Vicús, conocida originalmente como Sechura, cuya cerámica de gran plasticidad llamó mucho la atención de arqueólogos y coleccionistas.

¿Qué danzas en extincion existen en Piura?

Neciosup, quien es además directora artística del ballet folklórico Estirpe Mochica, indicó que entres las danzas que corren el peligro de desaparecer están las pastorcitas, los diablícos, los negritos, de los 12 pares de Francia, de las espadas y de los Panchos.

¿Por qué se llama Pacasito?

Otras versiones (al parecer más ajustadas al espíritu de la danza) sostienen en que el vocablo quechua (regional) «pacasito» que significa «escondido» se aplica a la danza porque los varones se esconden debajo de las faldas de las mujeres para no ser sujetados por los capataces que los obligan a retornar a los lugares …

¿Cuál es la vestimenta de la danza Pacasito?

Sombrero de paja. Blusas de seda coloridas. Mantilla de seda multicolor. Falda de color negro con ribete rojo.

¿Cuándo se baila la danza del Pacasito?

Danza referida a la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, perteneciente a la provincia del mismo nombre del departamento de Piura. En la danza se representa la época de los montoneros, cuando las mujeres escondían a sus hombres debajo de sus polleras debido a las persecuciones que sufrían.

¿Qué significa huaylarsh?

Si hablamos de etimología, según el vocabulario hecho por Diego Gonzáles en el año 1608, la palabra “Huaylarsh” provendría de las palabras quechuas “Huaylla”, la cual significa “Prado verde” o “buen pasto”, y “Huaylluy” que quiere decir “Amar con ternura”.

¿Cuántos tipos de Huaylarsh hay?

Mangas o maquitos: que cubren los brazos, no llevan bordaduras. Huat’ruco: Faja ancha, tejida con vistosos colores y motivos. Pullu: Manta de lana gruesa con franjas horizontales con motivos y colores. Quipi: Atado en la espalda, que guarda botellas de chicha o trago.

¿Cuál es el mensaje de la danza Huaylas?

Los entendidos indican que esta danza surgió con la civilización wanka, que se desarrolló en el valle del Mantaro, y constituyó una expresión de agradecimiento a la Pachamama o madre tierra en tiempos de siembra y cosecha, en las trillas de cereales o los cultivos de papas, que involucran el sentimiento del amor y la …

¿Qué mensaje transmite la danza el Huaylas?

El Huaylarsh Antiguo es una de las danzas que simbolizan las fases de la siembra, cultivo y cosecha de la papa, maíz, quinua, cebada, entre otros productos. Esta danza es la expresión de las faenas agrícolas y es un ritual a la Mamapacha para lograr una abundante cosecha de papa.

¿Cuál es el significado de la diablada?

La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. Representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos.

¿Cuánto pesa el traje de la diablada?

Explica que el traje del caporal pesa 14 kilos. En el pasado, el traje del danzante de la diablada o rey moreno llegaba a pesar 25 kilos. Hoy los trajes de estreno pueden llegan a costar hasta 600 soles en alquiler.