¿Qué características tuvo el régimen franquista?

El antiliberalismo, que se reflejaba en su rechazo a todos los principios e ideas propias de los regímenes liberales y democráticos, identificados con la masonería. Al principio este antiliberalismo fue acompañado del anticapitalismo propio de la retórica fascista.

¿Qué tipo de economía tuvo España durante la primera etapa del franquismo?

La primera etapa autárquica, durante los años 1940, se caracteriza por una gran depresión de la producción, la escasez de todo tipo de bienes y la interrupción del proceso de modernización y crecimiento iniciado en algunos ámbitos durante la Segunda República.

¿Cómo se denomina la política económica establecida por el régimen franquista en la posguerra?

El Desarrollismo (1959-1975)

¿Cómo fue la economía de la dictadura?

Deuda externa

El endeudamiento externo fue otro de los ejes de la política económica de la dictadura. La deuda se quintuplicó entre 1979 y 1981 (Nun, 1987). Si al inicio de la dictadura la deuda externa ascendía a 7.800 millones de dólares, en 1983, al finalizar el gobierno militar, llegaba a 43.600 millones.

¿Cuáles son las tres etapas del franquismo?

El franquismo de 1939 a 1945
  • Antecedentes: el proceso de fascistización durante la Guerra Civil (1936-1939)
  • Alineamiento con el Eje y aceleración de la fascistización (1939-1942)
  • Paralización de la fascistización y vuelta a la neutralidad (1942-1945)
  • La política económica: autarquía y racionamiento.

¿Cómo se denominó la segunda etapa de la política económica que consistió en abrir la economía al exterior?

El segundo franquismo (1959-1975), también llamado franquismo desarrollista, fue la segunda gran etapa de la dictadura del general Franco, durante la cual se produjo un crecimiento económico espectacular —se habló del «milagro económico español»— que dio lugar a una «gran transformación» social, pero que no estuvo …

¿Cuáles son los cambios económicos políticos y sociales?

Un cambio social incluye dos aspectos como el éxito o fracasos de muchos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

¿Cuál es la situación económica?

Se refiere al conjunto de bienes que integran el patrimonio de una persona (solvencia). La situación económica se refiere, por tanto, a lo patrimonial. Se tiene buena situación económica cuando el patrimonio es importante.

¿Qué es la dominación económica?

La subordinación financiera es, en efecto, una subdimensión de la dependencia económica y el endeudamiento externo representa uno de los elementos más importantes para medirla.

¿Cuánto duró la autarquía en España?

El denominado periodo de la Autarquía (1939-1959) es decir, la pretendida autosuficiencia de la economía española frente al exterior que propugnó el Régimen en esos años y que no se alcanzó lógicamente nunca, consistió a su vez de varias fases, especialmente desde el final de la Segunda Guerra mundial y hasta 1951, …

¿Cómo era la educación durante el franquismo?

La ley establecía la escolarización obligatoria de los 6 a los 12 años. Se daba prioridad a la formación del «espíritu nacional», a la formación religiosa y a la «lengua nacional» en detrimento de las materias científicas prácticamente inexistentes. Además diferenciaba entre la formación de los niños y de las niñas.

¿Cómo se pasó de la autarquía al desarrollismo?

Los años 50: el fin de la autarquía

Se aplicó una liberalización parcial de precios y del comercio y la circulación de mercancías En 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos. Estas medidas trajeron una cierta expansión económica. Finalmente, en 1954 se superó la renta por habitante de 1935.

¿Cuándo se terminó la guerra civil española?

1939
Cuando la Guerra Civil terminó en 1939 con la victoria de Franco, aproximadamente 500,000 Republicanos españoles escaparon a Francia, donde muchos fueron colocados en campos de prisioneros en el sur, como Gurs, St. Cyprien y Les Milles.

¿Quién creó la escuela pública en España?

Se intenta dotar de una ley educativa acorde con el pensamiento de la II República, y Lorenzo Luzuriaga fue quien elaboró el documento con los siguientes principios básicos: La educación pública deber ser una función esencial del Estado.

¿Qué asignaturas estudiaban en la posguerra?

Entre ellas destacaban: Lengua Española, Geometría, Aritmética, Historia de España o Ciencias de la Naturaleza. No estudiaban ninguna lengua extranjera, ya que lo más importante era el nacionalismo español; la Religión y la Historia Española.

¿Qué institución controlaba la cultura en el Estado franquista?

​ 1º El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como órgano supremo de la alta cultura española, en el que tienen su elevada representación los más prestigiosos elementos universitarios, académicos y técnicos, gozará de la máxima jerarquía en la vida cultural del país.

¿Qué edad tienen los alumnos de primero de bachillerato?

Los estudiantes de primero de bachillerato son alumnos de 16 y 17 años de edad.

¿Cómo se llamaba antes el bachillerato?

Los títulos oficiales que expedía el Ministerio de Educación Nacional se denominaban «bachiller elemental» y «bachiller superior» respectivamente. Tras la reválida de sexto, había un curso llamado preuniversitario (vulgo «Preu»), también con las dos ramas, y cuyo examen se realizaba en la universidad.

¿Cuando empezo a ser obligatoria la educación?

La Ley N°3.654 de Educación Primaria Obligatoria se publicó el 26 de agosto de 1920, y fue producto de un extenso debate nacional en el Congreso Nacional que duró dos décadas. En su entrada en vigencia, el Presidente Juan Luis Sanfuentes señaló “la Educación primaria es obligatoria.

¿Cuántos niveles hay en primaria?

Educación Primaria

En Primaria comienza la educación obligatoria y gratuita, que se extenderá hasta los 16 años. Comprende tres ciclos de dos años cada uno: ciclo inicial, de los 6 a los 8 años, ciclo medio, de los 8 a los 10 años, y ciclo superior, de los 10 a los 12 años.

¿Cuál es la enseñanza básica?

La Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituyen la educación básica española. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas, se comprende de diez años de escolaridad y de desarrollo, de forma regular se comprende entre los seis y los dieciséis años de edad.

¿Qué es tener la ESO?

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es el sistema educativo español de enseñanza secundaria desde el curso 1996-97 y que tiene como objetivo preparar a los alumnos de entre 12 y 16 años para sus próximos estudios o el mundo laboral.