¿De qué se trata un puesto de trabajo?

Un puesto de trabajo es el espacio que se le asigna a una persona, con la finalidad de realizar un cumulo de actividades determinadas dentro de una organización, institución o empresa. el cumplimiento de dichas labores será recompensado a través de un pago denominado, salario.

Las múltiples organizaciones existentes en el mundo, se conforman de manera tal que, realizan sus labores de acuerdo a la estructura interna que manejan, donde cierta cantidad de personas, denominadas también trabajadores, realizan funciones de acuerdo con el grado de instrucción, estudio o aprendizaje que posea y por el cual se le cancela o paga cierta cantidad de dinero como contraprestación por los servicios ofrecidos, es decir, se trata de un trabajo remunerado de acuerdo al cargo que posea dentro de la organización.

En este sentido, el puesto de trabajo cumple una parte esencial dentro de la organización puesto que gracias a esas labores que se realizan desde cada espacio, es que puede crecer una empresa u organización. En este sentido, un puesto de trabajo encierra en él un cúmulo de obligaciones y responsabilidades que debe cumplir la persona asignada con el fin de contribuir con el buen desenvolvimiento de la empresa.

Dentro de la organización o empresa

Es importante señalar que para que una empresa pueda desarrollarse de forma óptima y eficiente, debe contar con personal que cumpla con funciones específicas en determinados puestos de trabajo. En este sentido, es importante señalar que cada puesto de trabajo debe cumplir con metas específicas de acuerdo al cargo que posean para poder crecer y avanzar.

Elementos característicos dentro de un puesto de trabajo

  1. Productividad: tanto la mano de obra como el factor productivo, son elementos principales de un puesto de trabajo. De acuerdo con las funciones que se desempeñan en dicho puesto, la organización puede avanzar o decrecer.
  2. Jerarquía organizacional: en toda organización siempre existirá una organización piramidal donde siempre habrá un superior que se encargue de supervisar y orientar a los demás empleados dentro de sus puestos de trabajo. Es por ello que en todo puesto de trabajo siempre existirá uno o varios superiores.
  3. Vacantes: de esta forma se le conoce cuando determinado puesto de trabajo está disponible para ser ocupado por un solicitante.
  4. Tareas o asignaciones delimitadas: esto quiere decir, que todo puesto de trabajo debe tener asignaciones y labores específicas que deben ser cumplidas con el fin de lograr un óptimo crecimiento dentro de la empresa. Dichas asignaciones generalmente son plasmadas dentro del contrato de trabajo.
  5. Salario por puesto de trabajo: cada puesto de trabajo cuenta con un salario que generalmente se encuentra ajustado a los requerimientos solicitados por quien ocupa el cargo, es decir, de acuerdo con las obligaciones que dichas personas posean, será la remuneración entregada.

Ejemplos de puestos de trabajo

Son muchos los puestos de trabajo que pueden crearse dentro de una organización o empresa, entre ellos podemos mencionar:

  1. CEO
  2. Gerente
  3. Director
  4. Administrador
  5. Mantenimiento
  6. Profesor
  7. Analista
  8. Contador
  9. Mecanico industrial
  10. Ayudante de mecánico
  11. Aprendiz de servicio técnico
  12. Analista de soporte técnico
  13. Ejecutivo financiero
  14. Coordinador
  15. Promotor de ventas
  16. Analista de ventas
  17. Farmacéutico
  18. Abogado
  19. Doctor
  20. Gerente de recursos humano
  21. Gerente de logística
  22. Gerente de operaciones
  23. Gerente comercial
  24. Encargado de mantenimiento
  25. Diseñador gráfico
  26. Ejecutivo de cuentas bancarias
  27. Diseñador de interiores
  28. Gerente de alimentos y bebidas
  29. Jefe de personal
  30. Jefe de control de calidad.
  31. Oficinista
  32. Operador de call center
  33. Mecánico automotriz
  34. Montacarguista
  35. Periodista