¿Qué fue la devastación?

Las devastaciones es el nombre con que fue denominado el proceso de despoblación de las bandas norte y oeste de la isla de Santo Domingo con la finalidad de eliminar el contrabando y la penetración protestante en esa colonia española.

¿Qué sabes de las llamadas Devastaciones de Osorio?

Históricamente se conoce como las «devastaciones de Osorio» la orden del rey de España Felipe III al gobernador de La Española (en ese entonces Antonio de Osorio) de despoblar la parte occidental de la isla para trasladarla hacia la parte cercana de Santo Domingo entre 1605 y 1606 como forma de aniquilar el contrabando …

¿Que fueron las Devastaciones de Osorio y cuáles fueron sus efectos más relevantes?

Se conoce como las Devastaciones de Osorio a una ordenanza de Felipe III que no sólo cambió el entorno administrativo y económico de la isla La Española, sino que también influyó en la geopolítica del Caribe, al exigir la Corona hispana el cambio de la estrategia defensiva en las Indias.

¿Qué fue el situado de Osorio?

El Real Situado o simplemente Situado (siglo XVII y siglo XVIII), era una partida anual de dinero que debía proporcionar el tesoro del virrey del Perú con cargo a las cajas reales del centro argentífero de Potosí, para solventar en Chile los gastos derivados de la Guerra de Arauco y los preparativos tendientes a dejar …

¿Qué hizo Osorio en contra de los contrabando?

El gobernador Osorio puso en vigencia la Cédula Real que establecía que todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada y es así como en 1605 se despoblaron las ciudades de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana, trasladando a sus habitantes con sus …

¿Quién llevo a cabo las devastaciones de 1605?

Históricamente se conoce como las «devastaciones de Osorio» la orden del rey de España Felipe III al gobernador de La Española de despoblar la parte occidental de la isla para trasladarla hacia la parte cercana de Santo Domingo entre 1605 y 1606 como forma de aniquilar el contrabando en la zona.

¿Qué fue el llamado situado?

¿Qué era el Situado? El Situado era el dinero que la corona de España dispuso enviar desde México para sufragar los gastos de la Colonia de Santo Do- mingo.

¿Qué son los situados?

El Situado fue una ayuda económica ofrecida por España a la colonia de Santo Domingo en el siglo XVII.

¿Cuáles fueron las ciudades devastadas por Osorio?

Entre los daños causados por las Devastaciones se encuentra la destrucción de los ingenios mas importantes de la isla en ese momento, los cuales estaban en Puerto Plata, Yaguana y San Juan de la Maguana.

¿Quién ordenó las devastaciones?

| Resumen: Se conoce como las Devastaciones de Osorio a una ordenanza de Felipe III que no solo cambió el entorno administrativo y económico de la isla de La Española, sino que también influyó en la geopolítica del Caribe, al exigir la Corona hispana el cambio de la estrategia defensiva en las Indias.

¿Cuáles fueron las causas que afectaron a la colonia española de Santo Domingo en el siglo XVII?

Atacada por corsarios y descuidada por España, que concentró sus atenciones en México, Perú y otros territorios más ricos en el continente, la colonia de Santo Domingo empobreció y se despobló paulatinamente. Aventureros franceses ocuparon la parte de occidental de la isla en la segunda mitad del siglo XVII.

¿Que se debio la pobreza de la colonia de Santo Domingo?

En primer lugar estaba el problema comercial. índole política y militar. años y la decadencia de España. azucarera a la ganadería.