¿Qué es un mediación?

La mediación es un procedimiento basado en los intereses de las partes. En un litigio ante los tribunales o en un proceso de arbitraje, el resultado de un caso está determinado por los hechos objeto de la controversia y el derecho aplicable.

¿Qué es la mediación y cómo funciona?

La mediación es una alternativa a un juicio

En la mediación, ambas partes se reúnen con un mediador neutral. El mediador le ayudará a encontrar soluciones para sus asuntos legales y lograr el acuerdo, de ser posible. La meta de la mediación es llegar a un acuerdo que sea justo y que las dos partes la acepten.

¿Cuál es el proceso de la mediación?

Las fases que de forma general podemos encontrar son: preparación para la mediación, presentación, recogida de información, aclaración, propuesta de soluciones y finalmente el acuerdo.

¿Cuál es el objetivo de la mediación?

MEDIACIÓN es un proceso en el cual un mediador neutral ayuda a los demandantes y a los demandados en sus discusiones de arreglo. El mediador procura que las partes negocien una resolución a la disputa.

¿Que no puede ir a mediación?

No se puede plantear la resolución de un conflicto a través de la mediación en los siguientes casos: Cuando hay que denunciar lo que está sucediendo. Cuando hay violación a los Derechos Humanos. Cuando no hay voluntad de una de las partes.

¿Quién decide en la mediación?

Las partes y el mediador deciden, en forma conjunta, la estructura de la mediación, es decir, elaboran y fijan el procedimiento a seguir. Como ya se ha explicado, el carácter poco estructurado del procedimiento puede desconcertar a quienes desean recurrir a la mediación, pues no saben muy bien a qué atenerse.

¿Cuáles son los tipos de mediación?

Tipos de Mediadores
  • Mediadores familiares. Los mediadores familiares son profesionales (abogados, sicólogos, asistentes sociales, profesores, etc.) …
  • Mediadores licitados. …
  • Mediadores privados. …
  • Mediación vecinal y comunitaria: …
  • Mediación penal: …
  • Mediación en salud: …
  • Mediación escolar:

¿Qué pasa si una persona no se presenta a la mediación?

¿Qué pasa si no se cumple con el acuerdo alcanzado en mediación? Puede ser ejecutado como si fuera una sentencia judicial, es decir, un juez puede obligar a la persona que no cumple a que haga lo pactado en el acuerdo.

¿Cuáles son las reglas de un mediador?

(1) El mediador deberá ser imparcial e independiente de las partes. (2) Las partes podrán acordar que el mediador tenga experiencia o cualidades específicas. (1) Habrá un mediador o dos co-mediadores. Cada mediador será nombrado por acuerdo de las partes.

¿Qué es la mediación Cómo funciona Quiénes intervienen qué consecuencias tiene?

La mediación es un procedimiento de solución de conflictos mediante el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible que ponga fin a un conflicto.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en una mediación?

Si las partes no llegan a un acuerdo y no desean programar otra sesión de mediación, la mediación termina sin haber llegado a una resolución y las partes quedan en libertad para llevar el asunto ante un tribunal. Sin embargo, muchas veces la mediación sí termina en un acuerdo de mediación.

¿Que se puede pedir en una mediación?

La Mediación se trata de un proceso para resolver cualquier tipo de problema contando con la ayuda de un mediador, que será el encargado de guiar el proceso y de intentar que las partes puedan alcanzar un acuerdo pactado que sea beneficioso para ellas.

¿Cuáles son los tipos de mediación?

Tipos de Mediadores
  • Mediadores familiares. Los mediadores familiares son profesionales (abogados, sicólogos, asistentes sociales, profesores, etc.) …
  • Mediadores licitados. …
  • Mediadores privados. …
  • Mediación vecinal y comunitaria: …
  • Mediación penal: …
  • Mediación en salud: …
  • Mediación escolar:

¿Que se habla en una mediación?

La mediación es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas.

¿Cuánto tiempo dura una mediación?

¿Cuánto dura el proceso de mediación? Puede durar un máximo de 60 días desde la primera sesión de mediación y se podrá ampliar hasta por 60 días más, siempre que las partes estén de acuerdo. ¿Cómo se elije al mediador?

¿Cuando la mediación es obligatoria?

Se establece con carácter obligatorio la mediación previa a todo proceso judicial, la que se regirá por las disposiciones de la presente ley. Este procedimiento promoverá la comunicación directa entre las partes para la solución extrajudicial de la controversia.

¿Qué temas se pueden mediar?

Problemas familiares; problemas al interior de establecimientos educacionales; entre organizaciones comunitarias; entre víctimas e imputados por la comisión de un delito; por incumplimiento de obligaciones emanadas de un contrato.

¿Qué pasa si se frustra la mediación?

Si la mediación se frustrare, también se levantará un acta en la que se dejará constancia del término de la mediación, sin agregar otros antecedentes.

¿Dónde se solicita la mediación?

Si es para mediación de otras materias familiares:

– Pueden acudir directamente a un Centro de Mediación Licitado. – Pueden acudir a un Centro de Mediación Privado. – Pueden acudir a un Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial.

¿Cuáles son los beneficios de la mediación?

La mediación como método de solución de conflictos, permite ahorrar tiempo y dinero, debido a que una audiencia de mediación dura menos que un proceso judicial y su costo es inferior; incluso algunos procesos en mediación son gratuitos.

¿Cuándo es conveniente recurrir a la mediación?

También se puede recurrir a la mediación en cualquier momento durante un litigio o arbitraje cuando las partes desean interrumpir el litigio o el arbitraje para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo.