¿Qué implica la investigación cualitativa en la educación?

La investigación cualitativa, está orientada al estudio en profundidad de la compleja realidad social, por lo cual en el proceso de recolección de datos, el investigador va acumulando numerosos textos provenientes de diferentes técnicas.

¿Por qué es importante la investigación cualitativa?

La investigación de mercado cualitativa se utiliza principalmente cuando lo que interesa a los investigadores no son los números y hechos concretos, sino cuando se trata de investigar opiniones, actitudes, motivos, comportamientos o expectativas.

¿Cómo se aborda la investigación cualitativa en la educación?

Se realiza esta investigación con la práctica de habilidades, aplicación de sus herramientas como la conceptualización, categorización, estructuración y teorización; de método como el etnográfico, fenomenológico, hermenéutico y de investigación acción.

¿Que nos ofrece la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa implica recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias, así como datos sobre experiencias vividas, emociones o comportamientos, con los significados que las personas les atribuyen. Por esta razón, los resultados se expresan en palabras.

¿Cuál es el objetivo del metodo cualitativo?

El objetivo de la investigación cualitativa es explicar, predecir, describir o explorar el “porqué” o la naturaleza de los vínculos entre la información no estructurada. El objetivo de la investigación cualitativa es el proceso inductivo en lugar del resultado deductivo.

¿Qué importancia tiene el utilizar la investigación cuantitativa en la pedagogía?

La investigación educativa se sustenta en la metodología cuantitativa y su intención es comprender, explicar y resolver planteamientos acerca de la realidad; para lograr dicho fin, se establecen estrategias para la búsqueda de información que permita aproximarse al conocimiento del objeto o fenómeno de estudio ( …

¿Qué caracteriza la investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito educativo?

En la investigación cuantitativa sólo se reúne información que puede ser medida. Por otro lado, la investigación cualitativa se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones.

¿Qué es la investigación cuantitativa en la educación?

La metodología cuantitativa, según Miguel (1998), “es aquella que se dirige a recoger información objetivamente mesurable y es utilizada para obtener datos primarios, sobretodo características, comportamientos y conocimientos».

¿Cuál es el enfoque cualitativo?

El enfoque cualitativo de investigación parte del supuesto ontológico (acerca de la naturaleza de la realidad) que concibe una realidad subjetiva, el cual, contrario al supuesto positivista de una realidad objetiva, propio del enfoque cuantitativo, justifica el carácter interpretativo de la investigación cualitativa.

¿Qué es la investigación cualitativa ejemplos?

Ejemplo de investigación cualitativa

Un ejemplo común de investigación cualitativa, en cambio, es un sondeo de opinión política. Si bien emplea también una población al azar (en el sentido de que entrevista personas en la calle), sí elige qué preguntas hacerle en base a los temas que desean abordar.

¿Cuál es la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa?

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación.

¿Dónde se aplica la investigación cualitativa?

Es metodológicamente un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio. Esto significa comprender la realidad en su contexto natural y cotidiano, intentando interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que le otorgan las personas implicadas.

¿Cuáles son las técnicas cualitativas?

Se particulariza en tres técnicas: la observación, la entrevista y los grupos focales, con una síntesis de sus ventajas y limitaciones según los criterios de diferentes autores. Adicionalmente se presentan algunas consideraciones acerca de la validación de datos cualitativos.

¿Cuáles son los tipos de investigación cualitativa?

Los tipos de investigación cuali más utilizados son:
  • Entrevistas en grupo. …
  • Entrevistas estructuradas y no estructuradas. …
  • Métodos de observación cualitativa. …
  • Investigación etnográfica. …
  • Análisis de redes sociales.

¿Qué es lo más importante de la investigación cualitativa?

Asimismo, la investigación cualitativa es importante para el campo educativo porque se trata de educar para la comprensión, interpretación de la realidad que se expresa en fenómenos, conflictos, problemas e interrogantes en los diferentes ámbitos de la vida del ser humano.

¿Cuál es la importancia de la investigación cuantitativa?

Importancia de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es la única que puede plantear conclusiones extrapolables a un grupo mayor que el investigado. De ahí que su importancia sea, sobre todo, porque permite generalizar.