¿Que se esteriliza con radiación gamma?

La radiación gamma (ionizante) se utiliza para esterilizar productos médicos, odontológicos, envases; y para eliminar microorganismos que transmiten enfermedades o deterioran los productos. Para que el proceso sea eficaz se debe determinar previamente la dosis necesaria para lograr el objetivo buscado.

¿Qué tipo de radiación se usa para esterilizar?

Cada año se esterilizan con radiación aproximadamente 12 millones de m3 de dispositivos médicos. Más del 40 % de todos los dispositivos médicos de un solo uso fabricados en todo el mundo se esterilizan con radiación gamma.

¿Cómo se realiza la esterilización por radiación?

La técnica de esterilización por radiación consiste en exponer los productos a una energía ionizante para lograr el SAL requerido. Los niveles de energía se logran con par- tículas aceleradas o energía electromagnética.

¿Cuáles son los metodos de esterilización que existen?

MÉTODOS FÍSICOS
  • Calor seco (estufa u horno)
  • Calor Húmedo (autoclave)
  • Radiaciones ionizantes ( gamma, beta y ultravioleta)
  • Ondas supersónicas (microondas odontológico)
  • Filtración.
  • Ebullición.
  • Flameo.
  • Microesferas de Vidrio.

¿Qué son los rayos gamma?

A diferencia de las partículas alfa y beta, que tienen energía y masa, los rayos gamma son pura energía. Los rayos gamma son similares a la luz visible pero tienen energía mucho más alta. Los rayos gamma suelen ser emitidos junto con partículas alfa o beta durante la desintegración radiactiva.

¿Cómo se utilizan los rayos gamma?

El uso de la radiación gamma ha demostrado un amplio espectro de posibilidades para el desarrollo de aplicaciones en una gran variedad de productos, como por ejemplo dispositivos de uso médico, fármacos, tejidos para implantes, entre otros.

¿Dónde se pueden encontrar los rayos gamma?

Estas partículas cósmicas de alta energía que dan lugar a rayos gamma se pueden encontrar en lugares muy especiales del Universo, típicamente relacionados con poderosas explosiones, estallidos, chorros de materia moviéndose casi a la velocidad de la luz cerca de objetos astrofísicos exóticos como agujeros negros.

¿Qué objetos producen rayos gamma?

Así, existen varias fuentes de rayos gamma, como los sistemas de estrellas binarias, remanentes de supernovas, galaxias activas y los cúmulos de galaxias. En todos estos tipos de objetos, la emisión de rayos x proviene del gas que ha sido calentado a temperaturas altísimas (decenas de millones Kelvin).

¿Cómo funciona el esterilizador UV?

¿Qué es un esterilizador UV? La esterilización ultravioleta es un proceso de destrucción de microorganismos por medio de radiación ultravioleta. En concreto, es uno de los medios probados para tratar aguas, aire o superficies contaminadas biológicamente.

¿Qué es y cómo se lleva a cabo la esterilización por calor seco?

El proceso de esterilización en laboratorio se realiza mediante un horno de aire caliente que funciona mediante calor seco. Como el aire caliente no tiene un alto poder de penetración, la humedad se elimina durante el tiempo de exposición de la pieza al calor caliente.