Ejemplos De Palabras Primitivas
¿Que son las palabras primitivas?
Se entiende como palabras primitivas aquellas que no provienen de ninguna otra palabra. Por ejemplo: agua. Lo contrario a ellas son las palabras derivadas dichas palabras provienen de una palabra primitiva. Por ejemplo: acuático, agüita, paraguas.
Partiendo de una palabra primitiva, se pueden formular diversas palabras derivadas por medio del agregado de morfemas, estos son elementos gramaticales que transforman el significado del término que acompañan. Estos morfemas pueden ser:
- Prefijos: Son partículas que se agregan al inicio de la palabra, es decir, antes del lexema o raíz. Por ejemplo: Bicicleta, multicolor, autodidacta.
- Sufijos: Son partículas que se agregan al final de la palabra, es decir, después de la raíz o lexema. Por ejemplo: Casita, insecticida, cubismo.
Por esta razón, las palabras derivadas y las palabras primitivas crean las denominadas familias de palabras o familias léxicas, dichos grupos de términos comparten una misma raíz o lexema, lo cual significa que tienen ciertos rasgos relacionados con el significado y también requieren las mismas reglas ortográficas para su escritura. Por ejemplo: silla, ensillar, sillero, sillería, silleta, sillita, sillón.
50 Ejemplos de palabras primitivas
- Amor
- Azúcar
- Arte
- Banco
- Barco
- Beso
- Boca
- Calor
- Camino
- Campana
- Cansar
- Carpintero
- Casa
- Carne
- Claro
- Clavo
- Cocina
- Colgar
- Color
- Comer
- Compañía
- Cuadrado
- Cuaderno
- Deuda
- Desayuno
- Dibujo
- Diente
- Duro
- Dinero
- Dormir
- Escuela
- Fácil
- Ficha
- Fila
- Frasco
- Fruta
- Gloria
- Grito
- Habilitar
- Humo
- Lanza
- Leña
- Llave
- Lluvia
- Luna
- Mar
- Moneda
- Mueble
- Música
- nave