Ejemplos de Marcadores Discursivos
De que se trata un marcador discursivo
También conocidos como marcadores de discurso, se trata de dicciones que unen enunciados o grupos de estos, con la finalidad de establecer relaciones de significado que guían la interpretación o análisis del discurso que se dese transmitir con el fin de lograr una transición exitosa, así como su cohesión textual.
Características de un marcador discursivo
- Se relaciona por la vinculación a nociones externas a la predicación oracional.
- No cambian su forma principal, es decir, no posee ni sufijo ni prefijo ni genero ni número.
- Cuenta con una entidad categorial heterogénea.
- Cuenta con una versatilidad de distribución, es decir, se puede ubicar al principio, en medio o al final del discurso.
- Genera coherencia en el discurso, es decir, contribuye a seleccionar información relevante para lograr de forma eficiente la interpretación.
- Constituyen en sí apoyos de locución, o muletillas como se denomina el habla coloquial.
Desde tres puntos de vista
El marcador o marcadores discursivos se puede interpretar desde 3 puntos de vista, a saber:
- Prosódico: se trata del estudio, así como del análisis de los elementos de la expresión de carácter oral tales como el acento y la entonación. En vista de que estos marcadores discursivos no son integrantes principales de la oración, pueden aparecer sin ningún inconveniente en cualquier orden del texto o discurso del que forman parte.
- Morfológico: desde este punto de vista, los marcadores argumentativos son invariables, por lo que forman parte de diversas categorías gramaticales.
- Sintáctico: debido a que estos marcadores discursivos no son íntegros en la oración, sino que afectan el enunciado o texto en general, pueden aparecer en cualquier orden del mismo sin inconveniente. En este sentido, no se ubican en una posición fija.
- Semántico: se trata de elementos con significado procedimental, es decir, se trata de significados referenciales o denotativos. En este sentido, los conectores sirven de guía para poder interpretar de una forma más eficiente el texto donde se encuentran.
- Pragmático: son elementos que no constituyen ninguna función sintáctica; en este sentido, se trata de enlaces especializados en la cohesión textual con el fin de contribuir con la interpretación del enunciado.
Clasificación de los marcadores discursivos y ejemplos
Estructuradores de la información(elementos que permiten organizar la información dentro del texto)
- Comentadores: pues, pues bien, así las cosas, etc.
- Ordenadores: en primer lugar/en segundo lugar; por una parte/por otra parte; de un lado/de otro lado, etc.
- Digresores: por cierto, a todo esto, a propósito, etc.
Conectores(que vinculan un miembro de discurso con otro previo o con una suposición contextual)
- Aditivos: además, encima, aparte, incluso, etc.
- Consecutivos: por tanto, por consiguiente, por ende, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así, así pues, etc.
- Contraargumentativos: en cambio, por el contrario, por contra, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, etc.
Reformuladores(especializados en introducir una nueva formulación de lo que se ha enunciado en el discurso previo)
- Explicativos: o sea, es decir, esto es, a saber, etc.
- De rectificación: mejor dicho, mejor aún, más bien, etc.
- De distanciamiento: en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, etc.
- Recapitulativos: en suma, en conclusión, en definitiva, en fin, al fin y al cabo, etc.
Operadores(marcadores que no conectan dos unidades y que condicionan las posibilidades discursivas del segmento en el que se incluyen)
- Operadores de refuerzo argumentativo: en realidad, en el fondo, de hecho, etc.
- Operadores de concreción: por ejemplo, en particular, etc.
Marcadores conversacionales (propios de la lengua conversacional)
- De modalidad epistémica: claro, desde luego, por lo visto, etc.
- De modalidad deóntica: bueno, bien, vale, etc.
- Enfocadores de la alteridad: hombre, mira, oye, etc.
- Metadiscursivos conversacionales: bueno, eh, este, etc.
Una clasificación más reciente es la expuesta por Loureda y Acín Villa (2010), quienes basan su clasificación en los elementos que intervienen en el hablar, a saber, hablante, oyente y discurso. Así distinguen entre:
Modalizadores discursivos(que explicitan la actitud del hablante): a decir verdad, desde luego, sin duda, por lo visto, bien,
Marcadores propiamente dichos
- Formuladores: es decir, esto es, etc.
- Organizadores de la información: por un lado/ por otro lado, pues, etc.
- Conectores:sin embargo, no obstante, por lo tanto, en cambio, etc.
- Operadores argumentativos: bien, casi, un poco, etc.
- Focalizadores discursivos (modifican un estado mental previo del oyente, al eliminarlo, al confirmarlo o al ampliarlo): ni siquiera, al menos, por lo menos, incluso, etc.
Marcadores de control del contacto
- Toma de turno: fíjate, etc.
- Deseo de control de la recepción del mensaje: ¿me entiendes?, etc.
- Petición de confirmación: ¿no?, etc.
- Expresión de la actitud del oyente ante lo que oye: ¡vaya!, ¿de verdad?, ¿qué (me) dices?, ¡no me digas!, etc.
- De función fática: siií; ¡ah!; ¡ajá!; sí, sí, etc.