Afiche

Un afiche es un papel con un tamaño menor o mayor, de acuerdo con lo que se requiere en la información que se desea transmitir, a través del cual se plasman imágenes, letras, frases, fotos, dibujos, que van pegados a una pared.

Es considerado como uno de los canales de comunicación efectiva tanto para publicidad como para propaganda mediante el cual se promueve un producto o servicio que se desea vender u ofrecer.

Origen de la palabra afiche

El origen de este término es francés que a su vez proviene del latin affictum, que significa “pegado”. A través de los afiches, se busca lograr la persuasión de quien lo observa para hacerlo participe del evento o instar a comprar el producto que se está ofreciendo.

Historia de los afiches

Se sabe que los carteles existieron hace unos 200 años. El propósito del diseño es el mismo que el de hoy, es decir, atraer la atención del público sobre eventos políticos o culturales. Con la modernización de las imprentas, la llegada de colores y letras de diferentes tipos y tamaños, la creación de una gran cantidad de productos y la apertura del comercio, los carteles comenzaron a tener un papel real en la vida cotidiana.

El artista francés Julés Cheret, nacido en París en 1836, fue uno de los principales impulsores del cartel europeo. Gracias a la ocupación de la familia, Cheret vive en un ambiente de artesanos. No disponía de muchos recursos económicos, pero su pasión por el arte, principalmente la pintura, le dedicó varios años a la investigación, lo que le llevó a crear una empresa especializada en la impresión de carteles publicitarios para teatros y otros eventos culturales.

Características de un afiche Ejemplos de los Afiches

  • Poseen un diseño dinámico que focaliza la atención del lector así como su interés sobre el producto o servicio que ofrecen.
  • Cuenta con un lenguaje práctico y sencillo de entender.
  • La forma en la que se presenta, permite que la atención a la idea principal sea casi inmediata.
  • La información que se desea transmitir es puntual y concisa.
  • Maneja slogan.
  • Las imágenes empleadas son prácticas, atractivas e impactantes.
  • La colocación de los afiches generalmente se ubican en espacios de fácil acceso y visibilidad.
  • Las gráficas y diseños de estos son generalmente impactantes para así llamar la atención.

Ejemplos de los Afiches