Ejemplos de accidentes de trabajo
Los accidentes laborales son aquellos que se presentan en el lugar de trabajo mientras se desarrolla una labor. Hoy veremos algunos ejemplos de accidentes de trabajo.
Los accidentes de trabajo pueden ser sufridos por la persona que realiza una acción, o por terceros que se ven involucrados.
En cada país existen leyes relacionadas a este tema. Se trata de un conjunto de normativas para empresas que establece cuáles incidentes pueden ser catalogados como accidentes laborales. También se determinan las responsabilidades de la empresa sobre la seguridad laboral de sus empleados y cuáles serán las sanciones al no acatar la normativa.
Ejemplos de accidentes de trabajo
Laceraciones y amputaciones. Suceden sobre todo cuando las personas no saben usar cierta maquinaria. Lo ideal es que, si el puesto de trabajo requiere el uso de máquinas, el empleado tenga experiencia usándolas o sea entrenado para tal fin.
Caídas. Es otro de los accidentes comunes que ocurre por un mal manejo de las señalizaciones, líquidos o equipos de seguridad. Hay caídas que pueden ser inofensivas, pero cuando tiene que ver la ausencia de equipos o por negligencia de los superiores, el trabajador puede demandar a la empresa.
Intoxicaciones. Suceden por el mal uso de sustancias usadas en la producción de sus productos, en casos dónde los trabajadores no tienen las herramientas necesarias para manupularlas o no poseen equipos para protección de la respiración. Los empleados también se pueden intoxicar con la comida que ofrecen algunas empresas a sus trabajadores. Si están en mal estado, pueden ser intoxicados.
Electrocución. Es un tipo de accidente habitual es muchas empresas que no cuentan con elementos que señalen la existencia de cables peligrosos o en mal estado. También suelen presentarse electrocuciones a través de máquinas en mal estado. Por otro lado, los accidentes los puede causar un mal diseño de todo el sistema eléctrico en un área o en toda la empresa.
Accidentes vehiculares. En aquellas empresas en las que algunas personas deben conducir algún vehículo, pueden ocurrir accidentes. Más allá de un mal manejo, por falta de entrenamiento, a veces ocurre que no existe el mantenimiento preventivo que evite accidentes. Incluso, en muchos casos la infraestructura no es adecuada para que un carrito de carga, por ejemplo, pueda recorrer los espacios con tranquilidad.