El reconocimiento de las fortalezas y debilidades laborales, se ha hecho imprescindible al momento de evaluar el potencial laboral del empleado, con el objetivo de generar la eficiencia del mismo. Promueve el óptimo rendimiento de la empresa y consecución de sus objetivos, favoreciendo el servicio integral con un crecimiento continuo sostenible personal y rentable para la empresa.

Los test de fortalezas y debilidades realizados para cada una de las personas que integran un espacio laboral, deben ser aprovechados al máximo, velando por el buen funcionamiento de la empresa, resaltando sus fortalezas y así poder construir positivamente en base a las mismas. Del mismo modo, pueden ser sometidas a consideración ciertas debilidades y trabajar sobre estas en beneficio propio y de la compañía a corto plazo.

Fortalezas y debilidades dentro del ámbito laboral

La evaluación de los ejemplos más significativos que se tienen al momento del test, resultan muy importantes, ya que permiten al líder definir a detalles y los límites que se desean alcanzar, dentro del desarrollo del plan de trabajo o establecer desafíos, fortaleciendo así las capacidades, tanto del personal individual, como grupal.

Están definidas por aquellos ejemplos de fortalezas y debilidades que se evalúan en una persona, a la cual se desee dar una oportunidad de trabajo. Sin embargo, es posible que dicha evaluación sea recíproca, ayudando de este modo a tener una mejor visión de lo que se desea.

Estos análisis están sujetos básicamente en la división de dos tipos de factores en los cuales podemos mencionar los factores internos haciendo énfasis en las fortalezas y debilidades y los factores externos en las amenazas y oportunidades los cuales serán descritos a detalle posteriormente.

·         Factores internos: fortalezas y debilidades

Las fortalezas enmarcan un patrón de conducta positiva, capacidades o virtudes personales que promueven un buen desarrollo y por ende óptimo funcionamiento al momento de llevar a cabo la ejecución de un plan. Por el contrario, las debilidades definen un lado negativo en la persona viéndose afectado ciertos resultados en la empresa pero que puede ser recuperado de forma adecuada.

Dentro de los ejemplos de fortaleza de una persona en el trabajo, se tienen básicamente la habilidad para el desempeño en el área, dominio de herramientas digitales que se requieren para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos, dominio de diversos idiomas, facilidad del desarrollo de trabajo en equipo y una visión en conjunto.

Todas estas fortalezas de una persona en el trabajo proyectan una credibilidad sobre el mismo, generando gran confianza y coherencia entre lo que se cree y lo que se hace, a la hora de la comercialización de sus productos.

Por otro lado, se resaltan algunos de los ejemplos de debilidades de una persona más importantes, tales como dificultad para delegar una función, falta de experiencia en la materia, poco conocimiento y dominio de la tecnología actual, falta de seguridad propia, poco acceso al lugar, e inclusive la edad como requisito.

·         Factores externos: amenazas y oportunidades

Las amenazas a nivel laboral, pueden verse sometidas cuando varios de los sujetos compiten dentro del mercado, desmejorando la calidad y funcionamiento de la empresa, afectando la rentabilidad de la misma y por ende, el bienestar del trabajador.

Dentro de estas, cabe mencionar la alta competencia a nivel profesional, la variación constante en el mercado, inestabilidad en el entorno laboral, e incluso puede verse afectado por la situación del país, generando una tasa alta de desempleo.

Las oportunidades pueden darse a causa del aumento de la demanda del producto, ofreciendo un crecimiento del sector a nivel laboral o pudiendo ser un nuevo emprendedor por cuenta propia. Así mismo, como las nuevas oportunidades de trabajo modernas, se puede hacer uso de herramientas on line.

Ejemplos de etapas de la evaluación de las fortalezas y debilidades

Hay varias etapas en las que se pueden evaluar las fortalezas y debilidades de un empleado que está ingresando a un trabajo o que está destacando en otra área a la que se quiere promover.

·         Etapa 1

Aquí se recomienda definir los cargos a desempeñar dentro de la empresa para manejar funciones claras y puntuales. Un ejemplo claro en este punto, es cuando se realiza la definición de objetivos.

·         Etapa 2

En este punto, es necesario contar con el manejo de una identificación de los resultados o competencias alcanzadas, siendo necesarios para la captación de un buen equipo de trabajo. Como, por ejemplo, los instrumentos de evaluación.

·         Etapa 3

Se debe estimular el desarrollo positivo, promoviendo un continuo mejoramiento, valorando periódicamente el desempeño del personal. Todo esto, a través de la retroalimentación.

Cabe resaltar que, a nivel de empresa, no es un proceso estructurado con formalidad. Como ejemplo de elaboración de este esquema, se puede realizar un plan subjetivo, pero que internamente genere vigor, confianza y aceptación.

Importancia de las fortalezas y debilidades laborales

La importancia de las fortalezas y debilidades laborales, radican en la efectiva evaluación del desempeño del personal para el cumplimiento a cabalidad del objetivo, potencializando el talento humano en lo que a las habilidades y destrezas se refiere, generando valiosos beneficios y mejorando la calidad, tanto para la empresa como a nivel personal.

Es importante conocer los beneficios que tiene el personal, cuando se cuenta con un buen análisis del test aplicado. Promueve un posible ascenso al cargo y responsabilidades, la potencialidad en sus competencias aumenta, adquisición de sentido de pertenencia con la empresa y mejora la calidad de vida.