¿Dónde se cultiva el apio?

El apio (Apium graveolens) es una planta originaria del centro de Europa y el este de Asia; se origina inicialmente en zonas pantanosas con climas templados. Es una hortaliza que en forma silvestre se cultivaba para su producción y comercio, gracias a sus propiedades benéficas para el organismo.

¿Dónde se cultiva el apio en el Perú?

Yanahuanca presenta condiciones agroecológicas para desarrollar el cultivo de hortalizas como es el cultivo de apio, sin embargo el agricultor destina sus áreas de siembra solamente a cultivos como la papa, maíz, habas, trigo, cebada. En la región Pasco existen suelos y condiciones agroecológicas para este cultivo.

¿Dónde habita el apio?

Orillas de zanjas, orillas de caminos, potreros, como ruderal y en pastizales.

¿Cómo es el cultivo del apio?

El apio no es demasiado exigente en suelos, siempre que no sean excesivamente húmedos. Requiere un suelo profundo, ya que el sistema radicular alcanza gran longitud vertical. Es exigente en boro, por lo que este elemento no debe faltar en el suelo. Soporta mal la salinidad, tanto del suelo como del agua de riego.

¿Cuándo se cultiva el apio?

Siembra. Hay dos épocas para la siembra de apios: desde primeros de julio hasta últimos de agosto, haciendo su trasplante a finales de agosto hasta el último de octubre, o en primavera plantando en noviembre y haciendo los trasplantes en enero-febrero.

¿Cuánto dura una planta de apio?

En condiciones óptimas, el apio debe mantener una buena calidad después de ser almacenado de 5 a 7 semanas.

¿Cómo se cultiva?

La planta debe plantarse un poco más profundo de lo que estaba en la maceta. Las raíces deben cubrirse con tierra. Afirme la tierra alrededor de la planta. Riegue las plantas después de plantarlas con una solución fertilizante con alto contenido de fósforo (número medio).

¿Qué tipos de apio hay?

Hoy en día se cultivan tres variedades principales. Apium graveolens var. graveolens, el Apium graveolens var. rapaceum o apio nabo, y el Apium graveolens var secalinum, el apio de cortar, o el apio chino.

¿Cómo se le dice al apio en Perú?

-El apio es una hortaliza depurativa, que se caracteriza por su intenso sabor, suele emplearse en sopas, guisos y ensaladas. En el Gran Mercado Mayorista de Lima, es una de las hortalizas con alto porcentaje de comercialización. Diariamente ingresan 57 toneladas de este producto procedentes de Lima y Junín.

¿Cómo se siembra la semilla de apio?

Llena una maceta con tierra abonada para semillas pre-humectada, y coloca unas cuantas semillas sobre la tierra. Mezcla con agua y cubre con 1/8 pulgadas de abono para semillas. Presiona hacia abajo gentilmente para asegurarte que la semilla estén seguras. Mantén en un lugar cálido y cubre con una bolsa de plástico.

¿Cuántas horas de sol necesita el apio?

El apio lo debemos ubicar en una zona de sombra o semisombra, con algunas horas de luz al día pero sin sol directo, y le aseguraremos humedad constante, pero sin encharcar el suelo. El apio crece relativamente fácil y podremos ir recolectando a medida que lo vayamos necesitando.

¿Qué es lo que cura el apio?

Las propiedades antiinflamatorias del apio hacen de este vegetal un aliado en el tratamiento de la artritis. El efecto del extracto de semillas de apio se ha comparado con el de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno; reduciendo la inflamación y el dolor articular.

¿Cuántos tipos de apios hay?

Hoy en día, hay tres tipos diferentes de apio: autollamado o amarillo (apio en rama), verde o apio pascal y apio nabo. En los Estados Unidos, el apio con tallo verde es la elección habitual y se usa tanto crudo como cocido. El apio de tallo originalmente tenía una tendencia a producir tallos huecos y amargos.

¿Cuáles son los beneficios del apio?

Tiene vitaminas B y K, así como ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro. Es rico en nutrientes con efecto antioxidante como los polifenoles, taninos y flavonoides. Tiene virtudes diuréticas y depurativas. Por su contenido de apigenina, contribuye a la buena salud cardíaca.

¿Qué hace el apio en los hombres?

“Los principales mecanismos de acción incluyeron efectos antioxidantes, mejora de los aspectos del sistema cardiovascular, inhibición de la agregación plaquetaria, efectos antiinflamatorios y prevención de la hiperhomocisteinemia”, aseguran los investigadores en las conclusiones.

¿Qué pasa si como apio todos los días?

De acuerdo con SF Gate , si se consume en cantidades muy grandes, continuas y sin cocinar, el apio podría causar bocios. Esto se debe a que grandes cantidades de apio crudo pueden interferir con el proceso de yodo que funciona en la tiroides.

¿Qué pasa si se come mucho apio?

El apio posee propiedades aperitivas y favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en casos de inapetencia y de dispepsias (digestiones lentas, pesadas… ). Sin embargo, consumido crudo en exceso puede resultar indigesto.

¿Por qué el apio es afrodisíaco?

También se considera un alimento con un alto componente deseo a consecuencia de la hormona masculina que tiene, llamada feromona, que brinda a esta hortaliza virtudes afrodisíacas. La vitamina A es necesaria para el buen funcionamiento de la vista y para el mantenimiento de los tejidos.

¿Qué enfermedades cura el jugo de apio en ayunas?

El apio debe parte de sus propiedades diuréticas a que ayuda a regular las bacterias en el intestino y esto, además de mejorar la digestión, facilita la absorción de nutrientes. Por esta razón es un alimento muy recomendado para ayudar a combatir o regular problemas de gastritis, agruras, reflujo y acidez.

¿Cómo bajar la panza con apio?

Cómo tomar el té de apio para adelgazar

Para bajar de peso con ayuda del té de apio, lo mejor es tomar 1 taza en ayunas, es decir, antes de empezar a comer el desayuno. De esta forma, sus efectos saciantes surtirán efecto y reducirán tu apetito, consiguiendo así comer menos durante el día.

¿Cómo lavar y desinfectar el apio?

Hortalizas. Vegetales de hoja como lechugas, col, espinacas, arúgula y apio son lugares ideales para una colonia de insectos y además suelen traer mucha tierra. Lo primero que debes hacer es lavarlos en agua fría y después desinfectarlas con jabón neutro, yodo o cloro.

¿Qué beneficios tiene el jugo de apio con limón?

Ayuda a la digestión y elimina las toxinas del organismo. Además, calma los síntomas producidos por la indigestión. Estimula el sistema inmune, gracias a su contenido de vitamina C. Es rico en fibra pectina, que favorece la quema de grasa en el cuerpo.