¿Qué es el derecho mercantil?

El Derecho Mercantil se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan a las personas, las relaciones, los actos y las cosas que tienen que ver con el comercio.

¿Qué es el derecho mercantil y ejemplos?

Ejemplos de derecho mercantil

Un contrato de compraventa entre dos empresas importadoras. La fusión entre dos sociedades mercantiles dedicadas a la producción de café. Las cláusulas referentes al pago de un préstamo mercantil en un contrato. La adquisición de un buque para el transporte de mercancías de China a México.

¿Qué es el derecho mercantil y su importancia?

El derecho mercantil, regula los actos comerciales; por regla general son practicados por los comerciantes, pero también pueden celebrarse entre un comerciante y un particular, e inclusive excepcionalmente entre estos, así como aquellos casos en que la ley considera mercantil un acto con independencia de que los …

¿Cuál es el objetivo principal del derecho mercantil?

El Derecho Mercantil tiene dos objetos de regulación, llamados Criterio Objetivo y Criterio Subjetivo. El Objetivo hace referencia al comercio o actos de comercio, el Subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.

¿Cuáles son los tres elementos del derecho mercantil?

Según el maestro Mantilla Molina, hay tres elementos que determinan la mercantilidad estos de actos jurídicos: el sujeto, el fin o motivo y el objeto. Los actos de mercantilidad condicionada por el sujeto son aquellos actos jurídicos en los que la ley requiere que intervenga un comerciante para que sea mercantil.

¿Dónde se aplica el derecho mercantil?

El Derecho mercantil se ocupa de regular las relaciones comerciales de las empresas y los empresarios y es una de las ramas del Derecho que genera más documentos para traducir. En algunos países también se le denomina Derecho de la empresa, Derecho comercial o Derecho societario.

¿Qué actos regula el derecho mercantil?

El Derecho mercantil es aquella rama del derecho privado que, dentro de un ordenamiento jurídico determinado, regula las relaciones entre las personas, los contratos y acciones mercantiles. Su origen remonta desde la antigüedad donde los actos de comercio se realizaban por costumbre.

¿Cuál es la clasificación del derecho mercantil?

Es así como el derecho mercantil se clasifica como derecho privado porque se basa en los acuerdos entre particulares principal-mente y regula sus relaciones pero no de manera general como lo hace el derecho civil sino particularmente cuando intervienen en actos relativos al comercio, ya sea por los sujetos, objetos o …

¿Cuáles son las principales características del derecho mercantil?

Características del derecho mercantil
  • Es un derecho profesional. Es decir, atañe al oficio específico de un sector profesional (el comercial y empresarial).
  • Es individualista. …
  • Es consuetudinario. …
  • Es progresivo, pues se actualiza conforme cambian las condiciones del ejercicio comercial.
  • Es global o internacionalizado.

¿Cuáles son los usos mercantiles?

Los usos de comercio cumplen funciones de interpretación de declaraciones de voluntad y de integración contractual. Los usos son, por tanto, Derecho consuetudinario cuando cumplen función de integración contractual (art. 3 CC).

¿Cómo se crea el derecho mercantil?

Como mencionamos con anterioridad, el derecho mercantil surgió en la Edad Media una vez que los comerciantes y artesanos se agruparon en gremios y expidieron reglas para regir su actividad.

¿Cuándo se creó el derecho mercantil?

El Derecho mercantil surge en la Edad Media, frente a la rigidez y formalismo del Derecho civil, pues los comerciantes sienten la necesidad de unas normas que se adapten mejor a los requisitos del comercio.

¿Cuáles son las primeras leyes mercantiles?

En México, el Derecho mercantil se desarrolló en la época colonial, y los principales ordenamientos eran los de Cardo y Sevilla, los cuales tuvieron vigor hasta la promulgación del primer Código de Comercio del México independiente, el 27 de mayo de 1854, llamado Código de Lares.

¿Cuáles son las principales características del derecho mercantil?

Características del derecho mercantil
  • Es un derecho profesional. Es decir, atañe al oficio específico de un sector profesional (el comercial y empresarial).
  • Es individualista. …
  • Es consuetudinario. …
  • Es progresivo, pues se actualiza conforme cambian las condiciones del ejercicio comercial.
  • Es global o internacionalizado.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa mercantil?

Desde su origen, el objetivo de las sociedades mercantiles es respaldar las actividades lucrativas que se desarrollan, dándoles a las entidades comerciales el derecho a poseer propiedades y efectuar contratos.