¿Qué tipos de explicaciones existen?

Ernest Nagel Considera que hay cuatro tipos de explicaciones científicas:
  • Las que siguen un modelo deductivo.
  • Las que siguen un modelo probabilístico.
  • Las explicaciones funcionales o teleológicas.
  • Las explicaciones genéticas.

¿Cómo se le llama a las explicaciones?

explicatio, -ōnis. 1. f. Declaración o exposición de cualquier materia , doctrina o texto con palabras claras o ejemplos , para que se haga más perceptible .

¿Cómo puede ser la explicación?

Una explicación se articula a través del lenguaje. Un sujeto que comprende un suceso y no puede ponerlo en palabras no está en condiciones de explicarlo. La explicación debe ser coherente y lógica y estar destinada a un interlocutor competente.

¿Qué es la explicación causal o deductiva?

La explicación causal subsume los acontecimientos bajo leyes causales. La idea de causa surge de manera intuitiva al intentar explicarnos lo que sucede a nuestro alrededor mediante un esquema lógico subyacente que nos permita relacionar unos eventos con otros mediante conexiones necesarias.

¿Cómo explicar un ejemplo?

Un ejemplo sirve para explicar o ilustrar una afirmación general, o para proporcionar un caso particular que hace de modelo para el caso general. El ejemplo es escogido libremente, pero busca aclarar la comprensión de un fenómeno o proceso. Se utiliza también para mejorar el comprendimiento de algún párrafo.

¿Cuál es el propósito de la explicación?

Explicar es hacer entender un concepto o una situación. Explicamos cuando creemos que algo no está suficientemente claro o no ha sido comprendido por nuestro interlocutor. Al acometer un acto explicativo ponemos todo el empeño en aclarar aquellas ideas o conceptos que ofrecen alguna dificultad.

¿Qué es una explicación probabilística?

Filos. y Psicol. La explicación donde se adopta una probabilidad especificable para dar cuenta de la ocurrencia de un acontecimiento: una posibilidad inferior al 100% y superior al 0% o, en la teoría de la probabilidad, inferior al 1% y superior al 0%.

¿Qué es una explicación funcional?

La explicación funcional consiste en justificar un hecho a partir de la función que tiene en un sistema. Un ejemplo de explicación funcional es que las aves tienen alas porque estas les permiten volar; la capacidad de vuelo es la función que las alas tienen en el organismo de las aves, y lo que explica su existencia.

¿Qué es la explicación parcial?

Explicaciones parciales

Cuando el enunciado explanandum no se deduce específicamente del explanans, sino q se deduce un conjunto de enunciados q contiene el enunciado q quiero explicar. Es decir, entre todo lo q se deduce está el enunciado q quiero explicar.

¿Qué son las explicaciones en lógica?

Procedimiento lógico-metodológico de sustitución del concepto o representación habitual, pero impreciso, por un concepto científico exacto. Está ampliamente difundida en la semántica lógica, en la que el término “explicación” recibió precisamente la significación mencionada.

¿Qué es el Explicacionismo?

Podríamos llamar «explicacionismo» a esa tendencia de los padres a llenar de palabras explicativas a sus hijos, aturdiéndolos con razonamientos y justificaciones, y delegando la autoridad parental, que les es inherente, a la explicación de cada circunstancia.

¿Qué es una explicación filosófica?

Una explicación es un tipo de argumento en el que las premisas contienen enunciados que expresan leyes de la naturaleza y la conclusión contiene el fenómeno a ser explicado. En las premisas pueden encontrarse enunciados que describan condiciones antecedentes.

¿Qué es una explicación teórica?

sirve para explicar la realidad (por qué, cómo, cuándo ocurre el fenómeno que se estudia), para ordenarla en una serie de conceptos e ideas; es el fin definitivo de cualquier investigación científica.

¿Cuál es la estructura de la explicación?

La estructura típica de las explicaciones en estos discursos es:
  1. Presentación / marco.
  2. Planteo del problema (explícito o implícito)
  3. Respuesta del problema.
  4. Evaluación conclusiva.

¿Cuál es la diferencia entre explicar y comprender?

El comprender equivale a una «visión de lo psíquico obtenida desde dentro», mientras que explicar se refiere al «hecho de conocer relaciones causales objetivas, que solo se ve desde fuera».

¿Cómo se hace una explicación científica?

En general se piensa que las explicaciones científicas están muy ligadas a las predicciones científicas. Mientras las explicaciones son acerca de fenómenos que ya ocurrieron, las predicciones son acerca de fenómenos que todavía no ocurren.

¿Cuáles son los recursos de la explicación?

Recursos expositivos (explicativos)

Estos son: Comparación: Permite explicitar las diferencias y las semejanzas entre elementos. Definición: Presenta conocimiento nuevo, explica concepto o indica el significado de un término. Ejemplos: Aportan casos concretos que ilustran el tema que se está tratando.

¿Cómo se diferencian la comprensión y la explicación en las ciencias sociales?

Las ciencias sociales, cuyo método es comprensivo, apelan a métodos explicativos para sostener sus argumentos. De la misma forma, las explicaciones apelan a métodos comprensivos para sostener sus argumentos.

¿Qué abarca las ciencias sociales?

La Economía, la Sociología, la Ciencia Política, la Antropología, la Geografía, la Historia, entre otras, centran su atención en las dimensiones individual y colectiva de la existencia: Lo social, entendido en sentido total, se caracteriza por su: diversidad, complejidad, variabilidad e inmaterialidad.

¿Qué es la comprension en las ciencias sociales?

«Comprensión» (Verstehen) es un término amplio que se refiere tanto a una actividad intelectual como a un método, utilizado en Ciencias Sociales, en Historia y en Filosofía. Sirve para conocer el significado de las acciones, para establecer analogías entre experiencias propias y sucesos externos.

¿Qué significa explicación social?

sentido social y cultural de los fenómenos que se explican). Se trata de explicaciones que requieren información contextual (de qué sistema se trata) y de procesos deliberativos en las comunidades científicas de refe- rencia (teorías eficaces), hasta que se consigue establecer consensos para explicar los fenómenos.

¿Cuál es la finalidad de la teoria comprensiva?

Bien, la teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos.