¿Cuántas horas se debe trabajar según la ley?

ARTÍCULO 61. – La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna, siete horas y media la mixta. La jornada especial será establecida a través de un convenio entre los trabajadores y los patrones y aplicará siempre se labore más de 8 horas de trabajo consuetudinariamente.

¿Cuánto tiempo de descanso hay en una jornada de 8 horas?

Cada empleado tiene derecho a descansar 5 minutos por cada hora trabajada. Dichas pausas no acumulables, si tiene una jornada laboral de 8h, se tendrá derecho a 8 pausas.

¿Qué pasa si se trabaja más de 8 horas?

Horas de trabajo adicionales ilegales se deben pagar.

Aunque trabajar más de 10 horas al día no es legal, en caso de que el trabajador labore más de esas 10 horas, naturalmente que se le debe pagar el respectivo recargo por trabajo suplementario.

¿Qué pasa si trabajo más de 48 horas semanales?

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

¿Cuántas veces se puede ir al baño en el trabajo?

Hay que dejar muy claro que la realización de necesidades fisiológicas no son ningún descanso, son pausas en tu jornada laboral y podrás ir tantas veces lo necesites. Estas limitaciones podrían estar incurriendo en una vulneración de la legislación vigente incluida la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuántas son las horas maximas que se puede trabajar?

No puede superar las 9 horas, salvo que por convenio colectivo o contrato se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario. Pero, siempre, se ha de respetar el descanso mínimo entre jornadas.

¿Cómo se cuentan las 8 horas de trabajo?

Si entras a las 8:00 y sales a las 16:00 horas, por ley tienes derecho a tomar media hora de descanso (por lo menos) en la cual podrás consumir tus alimentos o enfocarte en otras cosas. De esta manera se considera una jornada continua de 8 horas, en donde se sigue considerando tiempo efectivo de trabajo.

¿Cuándo trabajar 12 horas diarias es legal?

Los patrones exigen laborar entre 10 y 12 horas diarias. El artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo establece que podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca tres horas diarias ni tres veces en una semana.

¿Cuántas horas se trabajan de lunes a viernes?

En muchos países se ha estandarizado el modelo de 40 horas de trabajo, generalmente 8 horas de lunes a viernes.

¿Cuántas horas seguidas se puede trabajar sin descanso?

Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período se considerará de tiempo de trabajo efectivo cuando así esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

¿Cuánto tiempo de descanso corresponde por 9 horas de trabajo?

El artículo más importante es el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores que señala: “… Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.

¿Cuáles son los descansos obligatorios que establece la ley?

Semanalmente, todos los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal mínimo de día y medio ininterrumpido a la semana. Este descanso puede acumularse por períodos de hasta catorce días y disfrutar tres días seguidos. En muchas ocasiones, el convenio colectivo aumenta este descanso hasta las 48 horas.

¿Cuánto tiempo es la hora de almuerzo?

Por otro lado, tenemos que el tiempo mínimo de almuerzo en el trabajo en Colombia, puede ir de una hora a dos horas, esto sin contar los lapsos de tiempo para pausas activas, que pueden variar de 10 a 15 minutos, los cuales no constituyen tiempo de trabajo.

¿Qué pasa si trabajo un día domingo?

Si el empleador permite que el trabajador labore un día domingo o festivo, estará sujeto a una multa por la infracción cometida y deberá pagar como extraordinario el tiempo laborado. Conforme lo prescribe el artículo 35 del Código del Trabajo, los días domingo y aquellos que la ley declara festivos son de descanso.

¿Cómo se cuentan las 8 horas de trabajo?

Si entras a las 8:00 y sales a las 16:00 horas, por ley tienes derecho a tomar media hora de descanso (por lo menos) en la cual podrás consumir tus alimentos o enfocarte en otras cosas. De esta manera se considera una jornada continua de 8 horas, en donde se sigue considerando tiempo efectivo de trabajo.

¿Cuándo trabajar 12 horas diarias es legal?

Los patrones exigen laborar entre 10 y 12 horas diarias. El artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo establece que podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca tres horas diarias ni tres veces en una semana.

¿Cuántos días libres tiene un trabajador al mes?

A los trabajadores les deben otorgar un día de descanso por cada domingo o festivo trabajado y al menos 2 días de descanso dentro el mes deberán caer día domingo. Si se acumula más de un día descanso en la semana, le pueden compensar uno de esos días en dinero.

¿Cuántos domingos al mes debe descansar un trabajador?

d) Se deben otorgar 2 domingos de descanso al mes. e) Se podrá distribuir la jornada en un máximo de 6 días seguidos, siempre debiendo otorgar el séptimo de descanso. f) Los dos domingos que se trabajen y lo mismo con cualquier otro festivo, deberán ser compensados con otro día de la semana.

¿Cómo se paga el día sábado?

Si acuerdan el pago de ese día adicional de descanso, este deberá pagarse con el 50 por ciento de recargo sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 32 del Código del Trabajo.

¿Qué pasa si trabajo dos domingos al mes?

Cuando es trabajo ocasional, es decir, dos domingos o menos al mes calendario, el artículo 180 dispone que el trabajador tendrá derecho a escoger entre dos opciones, debiendo optar solo por una de ellas: pago en dinero de la remuneración del 1,75 % o descanso compensatorio.

¿Cuando trabajo un domingo a que tengo derecho?

Cuando un trabajador labora de manera ocasional un domingo, tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado o a una retribución en dinero, a su elección. Dicho día se cancela con un recargo del 75 %, o puede ser compensado en la semana siguiente, con un día de descanso remunerado.

¿Cuándo se paga sábado y domingo?

Si el contrato de trabajo termina el sábado, es decir, el trabajador labora el sábado, tiene derecho a que se le pague el domingo por haber trabajado la semana completa de acuerdo al artículo 173 del código sustantivo del trabajo.