¿Qué es el decomiso en México?

¿Qué es el decomiso en México? El decomiso es la aprehensión de los medios por los que se ha cometido el delito o de sustancias y productos obtenidos y comercializados ilícitamente. Así, esta técnica permite retener elementos que ayudarán en la investigación del delito.

¿Qué es decomiso en Colombia?

El decomiso, en términos generales, puede ser definido como una sanción establecida por el legislador y que priva de la propiedad del bien a su titular sin indemnización alguna, por estar vinculado con la infracción objeto de sanción o ser el resultado de su comisión.

¿Qué significa decomisar en Argentina?

Decomiso: El decomiso es la medida a través de la cual una autoridad estatal (puede ser judicial o no) quita la propiedad sobre un bien a su titular sin que tenga derecho a resarcimiento.

¿Cómo se dice decomisar o comisar?

En sentido estricto, por lo general se entiende que la confiscación es una pena principal consistente en la privación de bienes, mientras que el comiso o decomiso es la pena accesoria que supone la pérdida o privación de los efectos o productos del delito y de los instrumentos con que este se cometió.

¿Quién realiza el decomiso?

Cuando se trate de bebidas, comestibles y víveres en general que se encuentren en mal estado, o adulterados, o medicamentos vencidos o no autorizados por las autoridades de salud, o elementos peligrosos, el inspector de Policía ordenará su destrucción, sin perjuicio de lo que disponga la ley penal.

¿Qué es el comiso y cuando procede?

el comiso es la figura jurídica por cuyo medio los bienes del penalmente responsable que provienen o son producto directo o indirecto del delito o han sido utilizados o destinados a ser utilizados como medio o instrumentos para la ejecución del mismo, pasan a poder de la Fiscalía General de la Nación, previo …

¿Qué cosas se decomisan?

En general, el decomiso se emplea para sacar del mercado sustancias o productos ilegales. También suele utilizarse para retener elementos peligrosos (como armas y explosivos) y aquellos que se hayan obtenido como consecuencia del delito (vehículos de lujo, dinero en efectivo, propiedades inmobiliarias…).

¿Cuándo se aplica la confiscación?

Confiscación de Bienes FAQ

¿Qué tipo de propiedad está sujeto a la confiscación? Toda propiedad privada, incluyendo inmuebles, cuentas bancarias, barcos y aviones, está sujeta a la confiscación siempre y cuando el Gobierno alega que dicha propiedad está vinculada con un acto ilegal.

¿Qué es decomiso familiar?

¿Qué es el decomiso? El decomiso es la aprehensión de los medios por los que se ha cometido el delito o de sustancias y productos obtenidos y comercializados ilícitamente. Así, esta técnica permite retener elementos que ayudarán en la investigación del delito.

¿Qué diferencia hay entre incautar y decomisar?

«Incautar» es un verbo transitivo que se puede traducir como «to confiscate», y «decomisar» es un verbo transitivo que también se puede traducir como «to confiscate». Aprende más sobre la diferencia entre «incautar» y «decomisar» a continuación. La policía incautó 500 kilos de heroína durante una redada.

¿Qué significa decomiso en derecho penal?

Un decomiso es una pena accesoria que consiste en la privación de los instrumentos y de la mercancía prohibida utilizados para realizar fines ilícitos. En otras palabras, la autoridad competente les quita a los delincuentes los productos o efectos sustraídos, así como los instrumentos con los que se cometió el delito.

¿Qué diferencia hay entre incautar y decomisar?

«Incautar» es un verbo transitivo que se puede traducir como «to confiscate», y «decomisar» es un verbo transitivo que también se puede traducir como «to confiscate». Aprende más sobre la diferencia entre «incautar» y «decomisar» a continuación. La policía incautó 500 kilos de heroína durante una redada.

¿Qué significa la palabra incautar?

Dicho de una autoridad, ‘apoderarse de bienes relacionados con actividades delictivas’.