¿Cuándo se considera una no conformidad?

Las no conformidades se producen cuando se incumplen diferentes requisitos. Los requisitos pueden ser legales, de la norma ISO 9001, interno del propio Sistema de Gestión que se ha establecido por la empresa o sean expresados por los clientes.

¿Qué es una no conformidad y ejemplo?

Ejemplos de no conformidad mayor son los cambios frecuentes no autorizados, el envío de productos no probados, el personal que no ha tomado medidas correctivas sobre la causa raíz de un problema.

¿Qué son las no conformidades y cuáles son sus tipos?

Pueden ser de dos tipos: No conformidad mayor: ausencia o fallo en implantar y mantener uno o más requisitos del sistema de gestión de la calidad, o una situación que pudiera, basándose en evidencias o evaluaciones objetivas, crear una duda razonable sobre la calidad de lo que la organización está suministrando.

¿Qué requisitos debe cubrir una no conformidad?

El enunciado de la no conformidad debe: Ser autoexplicado y relacionado a la parte correspondiente del sistema. No ser ambiguo, lingüísticamente correcto y lo más conciso posible. No ser una repetición de la evidencia de la auditoría o utilizando en lugar de la evidencia de auditoría.

¿Qué cláusula de ISO 9001 2015 refiere a no conformidad y acción correctiva?

El numeral 10.2 se compone de dos cláusulas (10.2.1 y 10.2.2) que se centran en no conformidades y acciones correctivas.

¿Qué es una no conformidad ISO 9001 Ejemplos?

No conformidad ISO 9001
  • Incumplimientos legales.
  • Fallos en la producción que no se adaptan a lo preestablecido.
  • Errores en el diseño del producto.
  • Documentación incorrecta.
  • Falta de control de Calidad.
  • Incumplimiento en las especificaciones establecidas por el cliente.

¿Cómo levantar una no conformidad ejemplo?

5 pasos para resolver no conformidades en el sistema de calidad
  1. Identificar el problema. …
  2. Conformar un equipo para trabajar en la resolución del problema. …
  3. Hallar la causa raíz. …
  4. Implementar las acciones correctivas. …
  5. Medición y monitoreo de la eficacia de la acción correctiva.

¿Cuál es el objetivo de una no conformidad?

Las no conformidades tienen como objetivo identificar y corregir problemas en procesos, además de evitar su recurrencia. Usualmente, las no conformidades aparecen a partir de la queja de un cliente, o durante una auditoría.