¿Cuáles son las cuentas que conforman los deudores?

Las cuentas deudoras son aquellas en las que la cuantía del Debe es mayor que la del Haber. Pueden representar un derecho de cobro para la empresa. El nombre de cuentas deudoras puede llevar a confusión en un inicio. Tendemos a pensar que una cuenta deudora tendrá relación con las deudas de una empresa.

¿Cuáles son las cuentas por cobrar comerciales?

Cuentas por cobrar – ¿Qué son las cuentas por cobrar? Es la deuda a crédito que un cliente contrae con su proveedor por la adquisición de un bien o servicio. La deuda puede ser a corto o a largo plazo.

¿Cuáles son los deudores comerciales no corrientes?

El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año.

¿Cuándo se usa la cuenta de deudores?

Cuenta 440 «deudores«, se recogen aquellos créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes y con otros deudores de tráfico no incluidos en otras cuentas de este grupo.

¿Qué es clientes o deudores comerciales en contabilidad?

En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el término clientes designa a aquellas personas físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de la empresa.

¿Qué es deudores y cuentas por cobrar?

Los deudores forman parte del activo de la empresa, y en el plan de cuentas corresponde al grupo 3 de la clase 1, es decir a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes. En la cuenta deudores se contabilizan los valores que terceras personas le adeudan a la empresa.

¿Qué son los deudores activo o pasivo?

Figurará en el activo corriente del balance.

¿Qué es un deudor activo o pasivo?

Cabe destacar que las cuentas contables que pertenecen al Activo y Gasto tienen saldo deudor, mientras que las de Pasivo, Neto e Ingreso, tienen saldo acreedor.

¿Cuáles son las cuentas por cobrar no comerciales?

Una cuenta a cobrar es una cuenta que presenta saldo deudor en el balance de situación de la empresa. Estas representan un conjunto de derechos a favor de una empresa frente a terceros por la prestación previa de un servicio o la venta de un producto.

¿Qué son las cuentas por cobrar y ejemplos?

Las cuentas por cobrar son uno de los conceptos más importantes del activo circulante. Su importancia radica en forma directa con el giro del negocio y la competencia. Un ejemplo son las tiendas de autoservicio, en dicho caso no representan importancia ya que la venta en este giro de negocios es al contado.

¿Qué son las cuentas por cobrar comerciales terceros?

Plan Contable General: CUENTAS POR COBRAR COMERCIALESTERCEROS. Agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la entidad en razón de su objeto de negocio.

¿Cómo se clasifican las cuentas por cobrar en cuanto a su origen?

Clasificación de acuerdo al origen

Comerciales: Son aquellos cobros pendientes derivados de la actividad económica natural y principal de tu empresa, es decir, referentes a la venta de productos o la prestación de servicios. Internas: Son cuentas por cobrar que tienen como responsables a personas internas del negocio.

¿Qué tipo de activo es una casa?

Si tienes una casa y por esa propiedad percibes todos los meses una cierta cantidad de dinero por concepto de arriendo, eso es un activo. Si, por el contrario, tienes la misma casa, vives en ella y todos los meses debes pagar servicios públicos, administración, y un largo etc.

¿Cuándo es IVA por pagar y cuando es IVA por cobrar?

IVA por cobrar/credito fiscal: IVA pagado al momenta de la compra y que se va a recuperar. IVA por pagar/debito fiscal: IVA cobrado al momento de la venta por cuenta del gobierno y que se Ie adeuda al fisco.

¿Qué es un activo deudor?

Las cuentas de activos son de naturaleza deudora. Esto quiere decir que aumentan su saldo cuando se les da un débito y por el contrario se reduce su saldo al acreditarse. Las cuentas de pasivos son de naturaleza acreedora, lo que significa que aumentan su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.

¿Por qué mi casa no es un activo?

Si tienes una casa, ya sea comprada o no, en la que vives, entonces no puede ser un activo. En lugar de ingresar dinero a tu bolsillo por ella, el dinero sale. Esa es la definición de un pasivo. Esto es doblemente cierto si aún no eres propietario.

¿Qué clase de activo es un carro?

Por lo general, el activo fijo es aquel que hace parte de la propiedad, planta y quipo, como son los automóviles, maquinaria, edificios, muebles, terrenos, etc.

¿Qué tipo de activo es un auto?

Para efectos del ISR se considera como automóvil, el vehículo terrestre de hasta 10 pasajeros incluido el conductor. Es una inversión en activo fijo y se deprecia a razón del 25 % anual.

¿Qué es el pasivo de una casa?

Por otro lado, un pasivo es todo lo opuesto. Cierto bien o servicio que requiere dinero, mantenimiento, pagos. Es decir, nos saca plata del bolsillo. Entonces pues, en términos contables sí se puede considerar una casa como un activo ya que tiene cierto valor y suma a nuestro patrimonio.

¿Cuáles son los pasivos en el hogar?

Los pasivos son las deudas . Es decir, el dinero que hemos pedido prestado y todavía no hemos devuelto. Los activos más comunes de casi toda familia son: Dinero en efectivo y en cuenta corriente.

¿Qué tipo de activo es un local comercial?

Algunos ejemplos de activos fijos son los locales comerciales, naves o almacenes; también los vehículos de empresa y la maquinaria de trabajo, y los derechos de cobro con un vencimiento mayor a un año. Activo corriente. El activo corriente comprende todos aquellos elementos cuya vida útil es inferior a un año.

¿Qué activos puede tener una persona?

Se pueden clasificar en:
  • Inmuebles. Departamentos, casas, locales comerciales, terrenos.
  • Menaje de casa habitación. Muebles, electrodomésticos, electrónica.
  • Obras de arte u objetos de valor. Pinturas, joyas, esculturas, reliquias.
  • Automóviles. Nuevos o usados.
  • Deudores. …
  • Inversiones.