¿Cuáles son los bienes gravados con tarifa 12 de IVA?

Están gravados con 12% IVA, los bienes que estén destinados para la comercialización y consumo; los productos bienes que sufren la transformación de su estado natural u original y también los servicios que generen utilidad. Esferos, marcadores, pizarras, calculadoras, mesas, sillas, computadoras, celulares, etc.

¿Qué productos y servicios están gravados con tarifa 0% y 12% de IVA en Ecuador?

Actualmente en el Ecuador se manejan dos tarifas de IVA, son: Tarifa 0%, todos los productos que no son tratados, es decir, de origen natural. Tarifa 12%, los bienes que son transformados de su estado natural, los bienes que estén destinados a la comercialización y los servicios que generen utilidad.

¿Qué son servicios gravados a la tarifa general?

En consecuencia, los bienes y servicios gravados a la tarifa general, son todos aquellos que no están gravados con la tarifa del 5% listados en el artículo 468-1 del estatuto tributario, y los exentos que figuran en el artículo 477.

¿Qué otros bienes o servicios considera que deberían estar gravados con tarifa 0 de IVA y no lo están?

Los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y los de recolección de basura. Los de educación en todos los niveles. Los de guarderías infantiles y de hogares de ancianos. Los religiosos.

¿Cuáles son los bienes y servicios gravados?

Los bienes gravados son aquellos que causan el impuesto a la tarifa general o a una diferencial. La ley tributaria permite que los responsables del IVA lleven los impuestos descontables generados en la adquisición de bienes y servicios gravados, imputables a los ingresos gravados (artículo 485 y 488 del ET).

¿Cuáles son los bienes y servicios gravados con IVA?

Lista completa de los productos y servicios que pagarían IVA.

Productos que tendrían un IVA de 5 %
  • Carne de res, pollo, cerdo, pescado, cordero y oveja.
  • Leche (incluyendo fórmulas lácteas y bienestarina), queso y huevos.
  • Arroz.
  • Vitaminas, antibióticos y medicamentos.
  • Libros, cuadernos y revistas.
  • Biodiésel.

¿Cuáles son los bienes y servicios gravados en Colombia?

Bien gravado: pasta alimenticia, cereales preparados, derivados lácteos, dulces y chucherías, gaseosas y maltas, bienes del hogar (sala, utensilios de cocina, nevera, lavadora, juego de vajillas), reparación de artefactos del hogar, prendas de vestir (calzado, camisas, pantalones, ropa interior, blusas), servicios para …

¿Qué servicios son gravados con la tarifa del 19%?

Otros bienes y servicios que se gravarían con tarifa de 19% son los de conexión y acceso a internet residencial para el estrato 3, los funerarios y de mensajería, las cirugías estéticas y tratamientos de belleza, los servicios culturales o de diversión, loterías, espectáculos deportivos, y también los servicios

¿Qué servicios son gravados con la tarifa del 10%?

Bienes Gravados con la tarifa del diez por ciento (10%).

Café tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos de café que contengan café en cualquier proporción, incluido el café soluble. Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao, excepto el pan.

¿Qué servicios son gravados con la tarifa del 20%?

Layas, palas, azadas, picos, binaderas, horcas de labranza, rastrillos y raederas, hachas, hocinos y herramientas similares con filo, tijeras de podar de cualquier tipo, hoces y guadañas, cuchillos para heno o para paja, cizallas para setos, cuñas y demás.

¿Cuáles son las tarifas del IVA 2022?

La tarifa general de reteiva en el año 2022 podrá ser hasta del 50 % del valor del IVA, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional mediante el artículo 437-1 del Estatuto Tributario –ET–, modificado mediante la Ley 2010 de 2019.

¿Cuánto es el Iva de un servicio?

Significa que todos los productos y servicios gravados con el Iva tienen una tarifa del 19% excepto aquellos que expresamente ha señalado que tienen una tarifa diferente.

¿Cuáles son los bienes gravados exentos y excluidos?

Un bien excluido del Iva es aquel que no está gravado con Iva, que no genera Iva y quien lo vende no es responsable del Iva. Un bien exento es un bien gravado con Iva, pero al que se le impone una tarifa del 0%. Es decir, se causa el Iva a una tarifa del 0%, y quien los venda es responsable del Iva.

¿Qué son los bienes y servicios exentos?

Los bienes y servicios exentos de IVA son aquellos que se encuentran gravados con una tarifa del cero por ciento (0%).

¿Qué son bienes y servicios excluidos de ejemplos?

Los bienes excluidos son los productos que no originan el impuesto al valor agregado (IVA). Por tanto, estos bienes no están sujetos al impuesto sobre las ventas. Como no están supeditados a dicho impuesto, el mismo no debe ser declarado, ya que quien los vende no es responsable de dicho impuesto.

¿Cuáles son los bienes no gravados?

Los ingresos no gravados son aquellos que no causan el Iva, es decir, aquellos en donde no se configura el hecho generador del impuesto. Tal es el caso de la diferencia en cambio, la recuperación de deducciones, los sobrantes de caja, donde claramente no se produce un hecho generador.

¿Qué servicios están exentos de IVA?

La Ley del IVA establece como productos o servicios exentos del IVA:
  • Venta de casa-habitación.
  • El suelo.
  • Transporte público terrestre de personas.
  • Servicios de enseñanza.
  • Arrendamiento de inmuebles destinados o utilizados para casa-habitación.

¿Qué actividades son exentas de impuestos?

2. Relación de actividades exentas de IVA
  • Servicios de correos y postales. …
  • Servicios educativos, de enseñanza y formación. …
  • Servicios sanitarios. …
  • Servicios artísticos. …
  • Servicios inmobiliarios. …
  • Seguros y mediación financiera. …
  • Implicaciones fiscales en las actividades exentas de IVA y no exentas de IVA.

¿Qué actividades no pagan impuestos?

Exenciones de IVA en enajenación de bienes

No es así en el caso de hoteles. Obras: libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor. Mobiliario: bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.

¿Cómo saber si está exento de IVA?

Estarán libres de pagar IVA las ventas, locaciones, prestaciones de servicios o importaciones de bienes que se incluyan en estas categorías: Libros, folletos, diarios, revistas y publicaciones similares, en cualquier formato y en toda la cadena de comercialización y distribución.