¿Qué es la sentencia que cause ejecutoria?

SENTENCIA QUE CAUSA EJECUTORIA. Es el estado procesal de un juicio después de dictada sentencia, en que se puede pedir el cumplimiento forzado de lo mandado en dicha resolución. No obstante que se haya deducido recurso de apelación, la sentencia se puede cumplir.

¿Cuando una sentencia se encuentra firme y ejecutoriada Chile?

Se entenderá firme o ejecutoriada una resolución desde que se haya notificado a las partes, si no procede recurso alguno en contra de ella; y, en caso contrario, desde que se notifique el decreto que la mande cumplir, una vez que terminen los recursos deducidos, o desde que transcurran todos los plazos que la ley …

¿Cuando queda ejecutoriada una sentencia Uruguay?

Sentencia ejecutoriada que ha pasado en autoridad de cosa juzgada (Véase también, en esta enciclopedia jurídica uruguaya, la voz relativa a COSA JUZGADA) y contra la cual no es posible intentar recurso alguno, ya por su naturaleza, ya por haber sido consentida por los litigantes.

¿Cómo saber si una sentencia es ejecutoriada?

La sentencia ejecutoriada es un título de ejecución; corresponde a la jueza o juez de primer nivel hacer ejecutar lo ordenado en una sentencia, por tanto la competencia es esta materia no penales está determinada en la ley y corresponde a la o el juzgador que conoció la causa en primera instancia.

¿Cómo saber si una sentencia está ejecutoriada?

Un proceso solo termina cuando queda ejecutoriada la sentencia, esto es, cuando queda en firme, bien porque no se hubieren interpuesto recursos contra ella o se hubieren decidido aquellos que hubieren sido interpuestos.

¿Cuál es la diferencia entre sentencia interlocutoria y definitiva?

Sentencia interlocutoria es la que decide un incidente, un artículo sobre excepciones dilatorias ó una competencia. Art. 1,322. Sentencia definitiva es la que decide el negocio principal.

¿Cuáles son los tipos de resoluciones judiciales?

A partir de la diferenciación realizada, podemos clasificar las resoluciones-acto en dos tipos: a) Resoluciones sin contenido decisorio. b) Resoluciones con contenido decisorio.

¿Cuál es la sentencia definitiva?

Es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestión o asunto que ha sido objeto del juicio.

¿Cuándo se puede ejecutar una sentencia?

La ejecución de sentencia es una función jurisdiccional que corresponde a los Tribunales y Juzgados determinados para cada caso. En el ámbito de lo civil, se aplica cuando no hay cumplimiento voluntario con la obligación impuesta. Por ello, es necesaria la presentación de una demanda.

¿Cuáles son las sentencias que no son apelables?

Son apelables las sentencias de primera instancia, excepto las que se dicten en equidad de acuerdo y las que las partes convengan en recurrir en casación per saltum, si fuere procedente este recurso. Ahora bien, el recurso de apelación deberá interponerse ante el juez que dictó la providencia.

¿Qué es la sentencia y sus tipos?

Una sentencia es aquella resolución judicial donde un Juez o un Tribunal pone fin a un proceso tomando una decisión que resuelva una controversia. Todos los tipos de sentencias pueden recurrirse cuando alguna de las partes no está de acuerdo con la resolución judicial.

¿Cuáles son los tres tipos de sentencia?

Determinativas o constitutivas (finalizan, crean o modifican una situación jurídica, por ejemplo en un divorcio o en una adopción). Declarativas. Condenatorias (se le aplica una condena al acusado por ser culpable). Absolutorias (el acusado es absuelto por falta de pruebas).

¿Cuál es la sentencia de primera instancia?

La primera instancia es donde se inicia el proceso, son competentes los jueces unipersonales que laboran en las Unidades Judiciales. En primera instancia se conoce la demanda, las excepciones, se practican pruebas y se resuelve en sentencia.

¿Cuál es la sentencia de segunda instancia?

​Resolución Judicial que se dicta como consecuencia de una apelación o consulta, con respecto al recurso interpuesto en contra de la sentencia de primera instancia.

¿Qué es un fallo de segunda instancia?

Proferimiento de fallo en segunda instancia se produce con su aprobación. En la segunda instancia a cargo de un juez colegiado, el proferimiento de la sentencia se produce con su aprobación y no con la diligencia de lectura posterior, advirtió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

¿Que se resuelve en segunda instancia?

La segunda instancia es de carácter ordinario, lo que significa que permite la revisión de la resolución judicial en la generalidad de los casos de errores o vicios en las sentencias dictadas en primera instancia, salvo en el caso de sentencias inapelables.

¿Qué diferencia hay entre primera y segunda instancia?

Procedimiento judicial completo seguido desde su inicio hasta su terminación, ya sea ante el juez o tribunal competente para hacerse cargo del asunto (primera instancia), ya en apelación ante el tribunal superior en caso de que haya sido interpuesto recurso ordinario (segunda instancia). 2.

¿Qué sigue después de la apelación?

Su apelación será programada para una audiencia lo más pronto posible. Un Aviso de la Audiencia le será enviado por correo por lo menos siete días antes de la fecha de la misma. El Aviso le informará el lugar y la hora de la audiencia programada, así como el punto o los puntos que serán considerados.

¿Qué es una tercera instancia?

Recurso ordinario que se le concede a las partes como medio de impugnación contra sentencias de primera o segunda instancia.

¿Cuántas instancias puede tener un juicio?

Las etapas más frecuentes que se siguen en un juicio son las siguientes: 1) Etapa postulatoria (demanda, contestación y, en su caso, contrademanda o reconvención). 2) Etapa probatoria (ofrecimiento, admisión y desahogo). 3) Etapa de alegatos (conclusiones finales).

¿Cuántas instancias puede tener un proceso?

En esta etapa se pueden dar dos instancias, en la primera la sentencia es dictada por el Juez que ha conocido del litigio, lo único que le corresponde al Juez es leer, estudiar y analizar el expediente para posteriormente dictar su sentencia.

¿Cuántas instancias son?

El Poder Judicial de la Federación tiene tres grandes instancias: la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). El primero aglutina a tres Órganos Jurisdiccionales, el segundo a 898 y el tercero a siete.