¿Qué consecuencias trae la aplasia medular?

La aplasia medular o aplasia de la médula ósea es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Como consecuencia, aparece una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.

¿Qué tan grave es la aplasia medular?

el pronóstico de la aplasia medular depende de varios factores, como la gravedad de dicha aplasia, la edad del paciente o el diagnóstico precoz. Es muchos casos resulta una enfermedad grave que requiere de un trasplante de médula ósea para su curación.

¿Cuánto tiempo vive una persona con aplasia medular?

Un total de 51 pacientes están vivos y en remisión completa de su aplasia con períodos de observación de entre 24 y 289 meses (mediana de 127 meses). La probabilidad de supervivencia actuarial libre de eventos a 5 años es del 82%.

¿Qué medicamento produce anemia aplásica?

El cuadro 2.2.3 muestra algunas de las sustancias que producen anemia aplásica.
  • Paracetamol. El paracetamol produce una necrosis hepática centrolobulillar grave cuando se ingiere en dosis altas, ya sea con fines suicidas o accidentales por niños. …
  • Isoniazida. …
  • Fenitoina. …
  • Clorpromacina. …
  • Trimetoprim-Sulfametoxazol.

¿Qué tipo de anemia es la más peligrosa?

Anemia aplásica.

Esta anemia poco frecuente y potencialmente mortal ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica incluyen infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.

¿Cuántos tipos de aplasia hay?

Se puede distinguir entre aplasia medular total, cuando afecta a las células que producen los hematíes, los leucocitos y las plaquetas, o de aplasia medular parcial cuando sólo afecta a una o dos de estas líneas celulares.

¿Cómo curar la anemia aplásica naturalmente?

A continuación indicamos 4 consejos simples, pero esenciales, que ayudan a mejorar y curar la anemia:
  1. Consumir alimentos ricos en hierro. …
  2. Consumir frutas ácidas en las comidas. …
  3. Cocinar los alimentos en una olla de hierro. …
  4. Evitar alimentos que perjudiquen la absorción de hierro.

¿Cómo prevenir la anemia aplásica?

La anemia aplásica es una afección sanguínea rara pero grave que ocurre cuando la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos nuevos para que el cuerpo funcione normalmente. Puede desarrollarse rápida o lentamente, y puede ser leve o grave. En este momento, no hay forma de prevenir la anemia aplásica.

¿Cómo se diagnóstica la anemia aplásica?

El diagnóstico de anemia aplásica se hace con la aspiración y biopsia de médula ósea. La medula ósea es la parte interna de los huesos donde están las células madre que dan origen a las células de la sangre como glóbulos rojos, glóbulos blancos, y plaquetas.

¿Cuánto cuesta un trasplante de médula ósea?

En México un trasplante de células madre (TMO) puede costar entre 1 y 3 millones de pesos mexicanos. Al cambio de la fecha de redacción de este artículo, este rango va desde 50 mil hasta 150 mil dólares estadounidenses.

¿Cómo se cura la médula ósea?

Esto se puede hacer de dos maneras: Tratamiento ablativo (mieloablativo) — Se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células cancerosas. Esto también destruye toda la médula ósea sana que queda y permite que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.