¿Cuáles son las principales causas que generan indisciplina en los alumnos?

En muchos casos las causas de los conflictos se deben a factores sociales externos al propio ámbito escolar como la situación socio económica familiar, las condiciones del barrio, los grupos de amigos, los medios de comunicación, marginación, fármaco, etc.

¿Cuál es la causa de la disciplina?

La disciplina es el orden que se consigue por el interés del estudiante, desarrollando su actividad mental mediante actividades creativas, innovadoras y que motiven a conseguir un aprendizaje significativo y funcional.

¿Cuáles son las causas de la conducta inadecuada en las escuelas?

Los factores familiares: padres sobreprotectores, permisivos, abandono o carencias afectivas, violencia, malos tratos, problemas psicopatológicos en los padres, código lingüístico restringido, bajo nivel cultural,… Los factores sociales: clases sociales desfavorecidas, deprivación ambiental, pandillismo, drogas,..

¿Qué es la indisciplina en el aula de clase?

Dicho de otra forma, la palabra indisciplina se entiende como falta de disciplina, es decir, la ausencia total de un comportamiento adecuado que se debe tener bien sea en el hogar, institución educativa o en cualquier lugar en el que un individuo se encuentre.

¿Qué factores pueden afectar la disciplina?

Por otra parte, también se investigaron algunos factores que influyen en la disciplina escolar. Entre estos, destacan los factores individuales de cada niño: como son los sentimientos, la personalidad entre otros. También existen factores externos como el ambiente familiar, el ambiente del salón y el medio social.

¿Cuáles son los problemas de disciplina?

Problemas de disciplina en el aula, como tales y en su globalidad entenderemos todos aquellos aspectos actitudinales que alteran la relación alumno/profesor y concluyen entre otros lesionando en el alumnado el derecho al estudio o a su dignidad y en el profesorado menoscabando su labor y/o generando afectaciones …

¿Cuál es la importancia de la disciplina?

¿Por qué la importancia de la disciplina? Es una actitud que se aprende para establecer un ordenamiento equilibrado dentro de cualquier sistema, proceso o institución. Por lo tanto, es un valor de gran utilidad en todas las instancias de la vida social: en la familia, la escuela, el trabajo y la vida en general.

¿Cómo funciona la disciplina?

La disciplina es la capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la constancia, tanto para la ejecución de tareas y actividades cotidianas, como en sus vidas en general. Como tal, la palabra proviene del latín disciplīna.

¿Cuáles son las consecuencias?

Una consecuencia es lo que sucede en forma inmediata después de una conducta. Las consecuencias pueden ser tanto positivas como negativas. Las consecuencias positivas le demuestran a su hijo que ha hecho algo que a usted le agrada.

¿Cuáles son los diferentes tipos de disciplina?

Existen diversos tipos de disciplina, a juzgar por el ámbito que los propicia:
  • Disciplina militar. …
  • Disciplina escolar. …
  • Disciplina laboral. …
  • Autodisciplina.

¿Cómo combatir la indisciplina?

Así que para recuperar la disciplina en el aula te recomiendo ampliamente las siguientes 4 estrategias.
  1. Cambia tu actitud.
  2. Implementa nuevas maneras de llamar la atención.
  3. Renueva las reglas en mutuo acuerdo.
  4. Haz que tus alumnos se apropien del espacio.

¿Cuáles son las características de la disciplina?

El valor de la disciplina consta de las siguientes características: empatía, obediencia, amabilidad, sinceridad y paciencia.

¿Cómo actuar si un niño es desobediente y no escucha?

Hablarle de manera tranquila y reconsiderar sus necesidades si es realmente necesario. Ignorar su comportamiento y no prestar atención. Distraer su atención mostrándole o hablándole de algo diferente e interesante. Esto es lo más recomendado para niños pequeños ya que, si les castigamos, no entenderían los motivos.

¿Qué es la disciplina y un ejemplo?

En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento aceptable,​ por ejemplo, enseñar a un niño a lavarse sus manos antes de las comidas.

¿Cuál es la causa de la desobediencia?

La desobediencia puede tener una variedad de causas. A veces, se debe a expectativas irracionales de los padres. O podría relacionarse con el temperamento del niño o con problemas escolares, estrés familiar o conflictos entre sus padres.

¿Qué hacer con el mal comportamiento de un niño en la escuela?

Acciones a tomar con los niños que se portan mal en clase
  1. Brindarle atención y afecto. Así como la falta de atención fue la primera causa que mencionamos, la primera recomendación de esta lista tiene que ver con atender a este problema. …
  2. No ceder autoridad. …
  3. Mantenerlo motivado y ocupado. …
  4. Comunicación entre padres y docentes.

¿Cuáles son los elementos que componen la disciplina?

Estos elementos incluyen: (1) la conceptualización de la disciplina no como un cuerpo de conocimientos especializados sino como una forma productiva de pensar y actuar sobre el mundo que nos rodea, (2) la habilidad para seleccionar o diseñar tareas instruccionales retadoras que involucren a los estudiantes de manera …

¿Qué es la disciplina en la educación?

En el ámbito educativo la disciplina escolar se entiende como el conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela.

¿Cómo se desarrolla la disciplina?

La disciplina es un proceso de aprendizaje, no un sinónimo de castigo. Es el proceso en virtud del cual el niño aprende valores, límites de la conducta en determinadas situaciones, normas generales de interacción y otras expectativas y reglas de tipo familiar, social y cultural.