Antes de saber cuáles son los ejemplos de “estado”, debemos saber cuál es el significado de esta palabra. De esta manera, lograremos entender un poco mejor de qué trata.

De forma general, podemos decir que la palabra “estado” se refiera a la situación en la que puedan encontrarse personas, entidades u objetos. Actualmente, esta palabra se usa mucho en el ámbito político. A continuación explicaremos un poco sobre eso.

Ejemplos de estados

Esta palabra es usada en muchos ámbitos de nuestra vida. Puede referirse a los estados de ánimo, de salud, condiciones en la que se encuentra un bien u objeto, como, por ejemplo, una casa. También el estado que nos detalla cómo se encuentra el clima y, por supuesto, en el área de los gobernantes.

Para que no exista confusión, te detallaremos los ejemplos de este término.

Estado en el ámbito político

Se refiere a la organización socio- política. Es una sociedad que tiene un poder soberano que le permite gobernar y desempeñar las funciones de estas, ya sean sociales o económicas, dentro de su zona geográfica, los elementos son la población, el territorio y el poder. Los estados de hoy en día, se estructuran de esta manera: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

En las organizaciones, esta palabra se puede aludir en Estado Central, Estado Federal y Estado Autónomo. En este ámbito, la palabra se redacta con su principal letra en mayúscula, como, por ejemplo: “El Jefe de Estado”.

Estado Regional

Los países que tienen organizaciones federales, como por ejemplo los Estados Unidos y México, se escribe “estado”, en sus divisiones políticas, como también geográficas de su región.

Estos países cuentan con autonomía y cuentan con su propio gobierno y un gobernador, ejemplo, estado de Veracruz en México o estado de Alabama en los Estados Unidos. En este caso, se redacta la palabra en minúscula.

Estado de Derecho

Este nombre le hace honor al régimen constitucional que permite asegurar el ejercicio de la libertad; la separación de los poderes públicos, en la manera que debe de ser; la función de los derechos ciudadanos; y el último, pero no menos importante, el cumplimiento de la ley.

Todo esto se desprende en que el Estado de Derecho, permite proteger de manera judicial a la población, partiendo del abuso que las autoridades tomen del poder que tienen. Este régimen, es propio en los Estados que son democráticos.

Estado de Excepción

En el momento en el que el país o entidad esté cumpliendo con el Estado de Derecho y enfrente una peligrosa perturbación en el orden público, este se refiere a los golpes de Estado, saqueos y desastres en la ciudadanía. La autoridad tiene todo el derecho de declarar “Estado de excepción”.

Este más que todo se trata de la suspensión de las garantías constitucionales, durante un periodo determinado. Podríamos decir que es una condición temporal en la que se encuentra el país.

Estado Civil

Es la situación en la que se encuentra el ciudadano, según sus filiaciones, ya sea estable o permanente. Cuenta con una gran serie de derechos y deberes en la parte legal. El estado civil se clasifica en: soltero, casado, divorciado, viudo.

Estado de la materia

En el ámbito de la física y la química, la materia se relaciona con la contextura molecular de sus sustancias en distintas formas de agregación. Según la presión y la temperatura en la que se encuentre el cuerpo, pueden existir algunas fases que pueden ser estado sólido, estado líquido o estado gaseoso.

Estados de ánimo

Son las emociones que una persona puede tener, siendo un estado de ánimo alegre o triste. De esta forma, se puede identificar la situación interna que tiene una persona y se sabrá cómo lidiar con ella, o si por el contrario no es posible lidiar con ese tipo de personas.

Pero estos son distintos a las emociones, ya que los estados ánimo tienen un tiempo prolongado en su duración.

Estado del tiempo

Estudia las condiciones en las que está la atmósfera. Las mediciones suelen realizarse para evaluar su situación en un lugar y momento específico.