¿Cómo es la cultura de los afroecuatorianos?

La cultura afroecuatoriana es un grupo étnico que surgió a través de la esclavitud de sus ancestros africanos que fueron trasladados al territorio de Ecuador durante el siglo XVI. Por años han utilizado la música como expresión social y medio de resistencia.

¿Dónde se encuentra la cultura afroecuatoriana?

Este grupo cultural se ubica principalmente en la costa, en la provincia de Esmeraldas. Sin embargo, también se ubican en Imbabura, Carchi, Loja, Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí, y últimamente el Oriente ecuatoriano.

¿Cuál es la importancia de la cultura afroecuatoriana?

Sin duda, fueron los pioneros en surcar los caminos para que atraviesen los rieles y el tren, muchos de ellos murieron en condiciones insalubres principalmente por fiebre amarilla, paludismo, disentería y por los riesgos en la construcción.

¿Cuáles son los principales aportes de la cultura afroecuatoriana?

APORTE AFRICANO EN OTROS ASPECTOS

En la música, al son de la marimba, el bombo, el guasá y los tambores se bailan el torbellino, la agualarga, el andarele, la caderona, la fuga, el fabriciano, la cumbia, el berejú y la bomba, de auténticos sabores africanos.

¿Cómo llegaron los afroecuatorianos a nuestro país?

La población negra de Ecuador se estableció al país como resultado de la esclavitud. Los primeros habitantes negros de Esmeraldas llegaron a sus costas de forma accidental a mediados del siglo XVI. Un barco que conducía a un grupo de esclavos de Panamá a Lima sufrió un naufragio y encalló en la costa esmeraldeña.

¿Qué es la cultura afro?

Los y las afrocolombianos (as) son algunos de los descendientes de africanos y africanas- provenientes de diversas regiones y etnias de África- que llegaron al continente americano en calidad de esclavos.

¿Cuál es el plato tipico de los afroecuatorianos?

En la gastronomía los platos tradicionales que destacan en las comunidades son: el mano e mono, el guandul con yuca, caldo de gallina, picadillo, sancocho de haba, dulce de frejol, chicha de arroz, guarapo y el rape principalmente.

¿Cómo hablan los afroecuatorianos?

El esmeraldeño o atacame es una lengua indígena americana de la costa de Ecuador que se habló en la parte occidental de la provincia de Esmeraldas hasta la segunda mitad del siglo XIX.

¿Qué es el territorio ancestral del pueblo afroecuatoriano y dónde está ubicado?

En Ecuador, los territorios afrodescendientes caracterizados como ances- trales se sitúan en dos espacios geográficos: el valle ancestral del Chota, la Concepción y Salinas, en las provincias del Carchi e Imbabura, y el terri- torio ancestral del Norte de Esmeraldas (todas en el norte del país).

¿Cuáles son las comunidades afroecuatorianas?

Originalmente se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.

¿Cuál es el idioma de los afroecuatorianos?

El esmeraldeño o atacame es una lengua indígena americana de la costa de Ecuador que se habló en la parte occidental de la provincia de Esmeraldas hasta la segunda mitad del siglo XIX.

¿Cuál es el plato tipico de los afroecuatorianos?

En la gastronomía los platos tradicionales que destacan en las comunidades son: el mano e mono, el guandul con yuca, caldo de gallina, picadillo, sancocho de haba, dulce de frejol, chicha de arroz, guarapo y el rape principalmente.

¿Cuál es la manifestacion más conocida de los afroecuatorianos?

La marimba es una de las manifestaciones culturales del pueblo afroecuatoriano en la que las raíces africanas están presentes. El conjunto instrumental de la marimba lo conforman un bombo, la marimba, dos cununos, un guasa, maracas y las voces de aquellos que interpretan los cantos.

¿Cuál es la religión de los afroecuatorianos?

La fe y la cultura del pueblo afroecuatoriano fueron los componentes de la cita Vivir la religión católica-cristiana desde la negritud (o visión de los pueblos afro). Y aquello lo demostraron los jóvenes, junto a sus representantes religiosos, por medio de alabanzas, danzas, poesía y vestimenta.

¿Qué es la tradición oral afroecuatoriana?

La tradición oral afroecuatoriana ha sobrevivido gracias a la difusión cultural transmitida de padres a hijos, se manifiesta en los cuentos, cantos, décimas, chigualos, alabaos, testimonios de vida, adivinanzas, arrullos, mitos, leyendas, la bomba, entre otros.

¿Qué música escuchan los afroecuatorianos?

Se interpretan diversos géneros musicales: pasillos, porros, cumbias, otros ritmos tropicales y sobre todo música bomba que es el ritmo tradicional de la región. Todos estos ritmos son bailables.