¿Qué es la coevaluación y un ejemplo?

Coevaluación: qué es, beneficios y ejemplo

En la coevaluación son los propios estudiantes los que se evalúan entre ellos. Por tanto, los alumnos toman el papel de docente. Y valorarán, entre otras cosas, el interés, el grado de implicación o la actitud.

¿Qué es coevaluación y Heteroevaluacion?

Autoevaluación supone que el propio estudiante se califica, en pos de desarrollar un criterio de honestidad y autocrítica, por su parte la coevaluación entiende que un compañero responda a la tarea del análisis, exponiendo un trabajo comparativo, y heteroevaluación es el proceso tradicional en el que el maestro es el …

¿Cuál es el objetivo de la coevaluación?

Los resultados obtenidos demuestran que la coevaluación puede ser un instrumento fiable y efectivo para evaluar la calidad del aprendizaje y que contribuye a su mejora en la medida que estimula la autorregulación y el desarrollo de competencias profesionales durante la propia situación de evaluación.

¿Quién es el Coevaluador?

Alumno hace de evaluado y evaluador Especialmente en los trabajos individuales, el alumno ejerce tanto de evaluado como de evaluador de forma simultánea. Es evaluado en tanto que él también ha hecho un trabajo y otro compañero lo está evaluando, y es evaluador porque él está evaluando el trabajo de otro alumno.

¿Cuándo se aplica la Heteroevaluacion?

Heteroevaluación. Definida como la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc.; por lo tanto, se puede afirmar que ésta ocurre cuando una persona, grupo o institución, evalúa a otra persona, grupo o institución, o bien a sus productos (Casanova, 1998).

¿Cómo se realiza la coevaluación?

La coevaluación puede definirse como un proceso de valoración realizado entre pares basado en criterios predefinidos, en el cual se evalúan el desempeño y la calidad de los trabajos, así como el nivel de logro en relación a los objetivos de aprendizaje, de igual manera se da y recibe retroalimentación.

¿Cuáles son las ventajas de la coevaluación?

También la coevaluación es útil para planificar su propio aprendizaje, identificar sus propias fortalezas y debilidades, identificar áreas para acciones remediales, así como desarrollar habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas (Topping, 2003).»

¿Qué es la coevaluación en la educación?

Coevaluación: una estrategia didáctica para estimular la clase. La coevaluación es muy interesante porque plantea una evaluación entre iguales. Es decir, son los propios compañeros/as que se evalúan entre ellos/as, valorando el grado de implicación, actitud e interés de los distintos integrantes del equipo.

¿Qué es la heteroevaluación docente?

La heteroevaluación al docente es un proceso que permite obtener resultados del proceso de enseñanza, retroalimentar las actividades pedagógicas realizadas en el aula y evidenciar el trabajo que se cumple para procesos de acreditación nacional e internacional de las carreras, al tiempo que hace posible la …

¿Qué importancia tiene la coevaluación y la heteroevaluación en el proceso de evaluación?

La heteroevaluación permite al alumno y al docente: Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa. Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.